A través de este blog, en el que en alguna entrada había citado a mis ascendientes Tuduri, me contactó una persona que comparte nuestro apellido para darme y solicitar alguna información acerca de los Tuduri del País Vasco. Se trata de Antoni Tudurí, una persona interesada en la genealogía de Menorca, procedencia del apellido y que publica artículos sobre el tema en la prensa local.
Al cabo de unos días me envío este artículo aparecido el pasado 10 de junio en el diario "Menorca":
Andrés se había desplazado desde su Tolosa natal a la capital para estudiar ingeniería industrial y como dice el artículo allí desarrolló su vida profesional en la Compañía del Metropolitano de Madrid, junto al que fuese campo del mismo nombre del Atlético, el Metropolitano, aunque no era el menor de los hermanos varones como erróneamente dice el autor, sino el segundo de ellos.
Al cabo de unos días me envío este artículo aparecido el pasado 10 de junio en el diario "Menorca":
La traducción al castellano sería la siguiente:
MISCELÁNEA GENEALÓGICA. Francesc Tudurí Orfila. Origen de la rama vasca de los Tudurí.
"El pasado día 29 de mayo, en la sala "Pompeu Fabra" del colegio de ingenieros industriales de Cataluña, se celebró un acto de fuerte sensibilidad y presencia menorquina, consistente en el recuerdo de un ingeniero y matemático maonès- aparte de político comprometido-, de nombre Estanislau Ruiz Ponsetí, con la presencia de Bep Portella Coll, Miquel Àngel Limón Pons y Fina Salord Ripoll y la asistencia de numerosos menorquines.
Este acto me hizo recordar que, hace ya un montón de años (muchos, demasiados...), con motivo de unas sesiones técnicas celebradas en el mismo colegio, se me acercó un ingeniero madrileño que me pidió si mi apellido era menorquín. Mi sorpresa fue grande cuando me dijo que era yerno de quién había sido director del "Metro" de Madrid, que había hecho un estudio genealógico de su linaje y que lo había encontrado ubicado en Menorca. Yo tenía un cierto conocimiento de la existencia de personas con el apellido Tuduri en el País Vasco, especialmente en Tolosa, pero no sabía su origen.
Hay que recordar, también, que con motivo de la "Fiesta de las Islas Baleares", desde el "Menorca" me pidieron un breve escrito que hiciera referencia a los menorquines emigrados de la isla, pero por motivos que no vienen a cuento, propuse hablar de la gente de fuera que había llegado a Menorca como inmigrantes. Sin embargo, y coincidiendo con la publicación del libro de Gabriel Julià donde se habla de la emigración menorquina en América he refrescado la cuestión de los apellidos menorquines ubicados fuera la isla y me he encontrado, como aquel que no quiere la cosa, con dos hermanos de Mahón, uno de los cuales emigró a Argentina y el otro al País Vasco. Hoy le toca al segundo, Francesc Tudurí Orfila (Mahón 1813- + Pasaia 22/10/1870) y a un descendiente de este, de nombre Andrés Agustín Tudurí Sánchez, ingeniero industrial, jugador de fútbol del "Atlético de Madrid" en los años 20 del siglo pasado, que llegó a ser ingeniero jefe del "Metro" de Madrid, además de presidente de la Federación Española de Atletismo", en los años 50/60.
Haciendo un poco de historia doméstica, es sabido que en la primera mitad del siglo XIX la población menorquina lo estaba pasando muy mal y se produjeron algunos movimientos migratorios, especialmente entre 1830 y 1850, como la conocida salida hacia Argel de más de 10.000 menorquines, aparte de otras numerosas salidas individuales. Una bastante destacable, por el que veremos, es la de Francesc Tudurí Orfila, antepasado de aquel ingeniero madrileño, que fue a parar a Pasaia (Pasajes en castellano) donde, al parecer, hacía de "cordelero"-en la acepción de hombre que hace cuerdas-. Los puertos de mar, como es el de Mahón, propiciaban todos los oficios relacionados con las embarcaciones a vela, como por ejemplo los carpinteros de ribera, los veleros, los cordeleros, o los calafates.
Por lo tanto, este Francesc salió de un puerto mediterráneo para recalar en un puerto cantábrico, ya casado con una joven de Es Castell, Joana Pons Quevedo, misa nupcial celebrada el día 24/09/1846. No sabemos si Francesc ya vivía en Pasaia y había regresado para la boda, pero lo que si es cierto es que de los nueve hijos que engendraron, ocho nacieron en Pasaia. El vástago número seis, nacido el día 09/01/1856, fue bautizado con el nombre de Francisco Tudurí Pons y he tenido la suerte de encontrar el registro de boda, celebrada en la parroquia de Sant Pere de Barcelona, el dia 26/08/1886, con Teresa Sánchez Urrach. Por lo que me ha dicho un bisnieto suyo, Emilio Latorre, trabajaba como representante en el País Vasco de una empresa papelera de Barcelona y fue reclamado por la casa central, razón por la cual, se casó en Barcelona, donde nació la hija mayor, Joana, pero los otros 3 hijos y 5 hijas, cómo he dicho antes, ya nacieron en Tolosa. La foto que ilustra esta miscelánea muestra la familia Tudurí Sánchez al completo.
Está documentado que este hombre participó en las regatas de traineras que tuvieron lugar en la ciudad condal coincidiendo con la Exposición Universal del año 1888, siendo patrón de la trainera "Euskalduna". Al parecer, el retorno al País Vasco fue debido a su incorporación a la empresa papelera "Sres. Durás y Cia", en Tolosa, Una fuente consultada dice: "Fue precisamente esta empresa la que traerá en este mismo año (1888) a Francisco Tudurí Pons a fijar su residencia en Tolosa. Entre sus habilidades valoraron que hablase tanto euskera como catalán (su familia era de origen menorquín). El pequeño de los 3 hijos varones que tuvo este personaje es el ingeniero, futbolista y presidente de la Federación de Atletismo entre los años 1957 y 1962, que también he querido rememorar.
Pasando a los "bots", entre Andrés y un servidor sólo hay 12, mientras que Rafael Aedo tiene 18 y Antoni Guasch, 20. Una relación curiosa es la que tiene con quién fue más de 10 años portero de la Real Sociedad de San Sebastián, Joan Bagur Coll. Son 21 "bots" entre un jugador del Atlético de Madrid y otro de Real Sociedad, mucho más cerca de su villa natal, Tolosa."
El texto en castellano me lo envió el propio autor del artículo. Al final del mismo, ha dejado la palabra "bot" sin traducir. Se refiere al número de saltos o generaciones que hay que ir hacia atrás para encontrar un antepasado común entre dos personas. Curioso que estemos emparentados aunque sea lejanamente con el único jugador menorquín que ha tenido la Real Sociedad. En lo referente a Andrés Tuduri, efectivamente militó en el Atlético de Madrid cuando éste estaba formado en su mayoría por estudiantes vascos de Madrid.
Andrés se había desplazado desde su Tolosa natal a la capital para estudiar ingeniería industrial y como dice el artículo allí desarrolló su vida profesional en la Compañía del Metropolitano de Madrid, junto al que fuese campo del mismo nombre del Atlético, el Metropolitano, aunque no era el menor de los hermanos varones como erróneamente dice el autor, sino el segundo de ellos.
Como diría aquél, ¡qué pequeño es el mundo!.
Muy agradecido por tu mención y por la difusión de mi miscelánea. Salud.
ResponderEliminarAntoni Tudurí Miquel
Gracias a ti una vez más por toda la información facilitada.
ResponderEliminarMuchas gracias por el artículo. Un cordial saludo
ResponderEliminar