Hace unos días escuchaba en un programa de radio a Manuel Toharia diferenciar a los recogedores o aficcionados a las setas en general en tres categorías diferentes:
- Micólogos: recogen las setas con un obejtivo científico, como estudiosos del mundo de las mismas.
- Micófilos: recogen setas como amantes y conocedores de ellas, pero sin el rigor o los conocimientos científicos del micólogo.
- Micófagos: recogen las setas para comerlas.
Evidentemente, yo me sitúo en este último grupo, aunque cada vez me voy acercando un poco más al segundo . Ya no sólo observo las setas que recojo para comer, sino que poco a poco me van interesando también las que no como. Este fin de semana ha sido un poco más fructífero. El viernes por la tarde estuve en el barrio tolosarra de Bedaio y el sábado volví a la zona de Leitza. La semana pasada veíamos el Balerdi desde el lado navarro. Hoy lo vemos desde el guipuzcoano.
El viernes no tuve mucha suerte con los hongos. No obstante, en el monte siempre hay algo que llevarse a la boca y como no me gusta volver de vacío, recogí 3 kg. de unas estupendas castañas, que como es sabido eran la base de la alimentación de los vascos hasta que con el descubrimiento de América se trajo la patata.
Como muestra de mi creciente adscripción micófila, esta foto de la conocida seta de los cuentos, el Kuleto faltsua (Amanita muscaria), tan atractiva a la vista y que no siendo mortal, está considerada tóxica, porque produce alucinaciones dependiendo de la cantidad que se ingiera; en otras palabras, hay quien la usa para "colocarse". Algunos la cocinan en revuelto con dicho fin. No doy ideas, nada más lejos de mi intención. Peligrosa.
Esta semana sin ser la panacea, he encontrado algunos hongos, como este que me mostraba Blai. Cuando encuentra uno, se tumba al lado y me da unos ladridos para avisarme. !Qué más quisiera yo! Al próximo perro lo entreno.
Una bonita concetración de setas. Se trata de la "Flamulina zolabeltza" (Flammulina velutipes). Es comestible, pero yo no la he probado nunca y normalmente sale sobre troncos caídos.
Para finalizar una imagen de la cesta del sábado. Hoy comeremos las zizahori por un lado, como acompañamiento de un buen entrecot. Recordad cómo se cocinaban en la primera entrada.
Y con los hongos, un revuelto para cenar. En cuanto a la forma de cocinarlos, a mí me gustan con un poco de cebolla pochada, que realza su sabor, aunque hay quien no les echa nada. Los huevos, incorporarlos directamente a la sarten sin batir, y remover con una cuchara de palo hasta que cuajen según gusto. Lo mejor es abrirlos primero en un plato o bol para poder incorporar todos los que usemos a la vez a la sartén.
La semana que viene más y mejor.
Ya veo Emilio que oyes RNE los fines de semana. A mi entender falta una categoría además de los que has nombrado. Los micoexplotadores que recolectan cantidades inmensas para comercializar sin permiso para esta actividad.
ResponderEliminarPor cierto, puedes abrir el debate si a la gente le parece bien que se cobre una tasa por la recolección en ciertas zonas de Navarra como sucede en la zona de Boltziriak
No cabe duda de que a los giputxis hay que cobrarles siempre... Por cierto, ahora también han empezado a controlar a los micoexplotadores en Araba.
ResponderEliminarSigo atento tus "lecciones magistrales". Algún día, si te apetece, me llamas, y me acerco hasta donde me digas. Así, por lo menos aprendo algo en el sitio. No me importa madrugar.
ResponderEliminarbalbás? tu micofilo?
ResponderEliminarno jodas! viva el ajedrez! jejeje