No, no voy a hablar de política, de momento. Todo llegará. Me refiero al tiempo de ayer sábado. Después de un día de perros el viernes, el sábado salió un día buenísimo que animaba a darse una vuelta por el monte. Hoy, que pensaba coger algún hongo más, esta vez por Añi, territorio gipuzcoano, ha salido otro día de viento, lluvia y frío y me he quedado en casa: sofá, chimeneta y manta (y por la tarde, Fórmula 1, ¡qué pena que Hamilton haya pasado a Glock en el último momento!)
Un sólo vistazo bastó para que me diese cuenta de que si quería coger algún hongo tenía que probar en otro sitio y me fui hasta Latasa, en los alrededores de la Ultzama, pero fuera de su jurisdicción. Suelo entrar en bosques de Eraso, Imotz, Oskotz, ... pero desde luego no voy a pagar por coger hongos (abro el debate al que me retaba mi amigo Rafa), entre otras cosas porque no me considero depredador, cojo sólo para comer; como decía el otro día, soy un micófago. Además, no me gusta pagar por los hongos, si no hay, ni siquiera los compro en el Tinglado.
Madrugué y antes de las 9 estaba en Aldatz, zona muy frecuentada por mis paisanos de Tolosa para recoger setas, mucho antes de que nos empezaran a poner cotos. Restos de nieve en Aralar y todavía algo nublado.
Llevo toda la temporada vigilando unos txokos que tengo por allí para recogerlos y no hay manera. En Eraso, pregunté a un baserritarra de la zona que pasaba con un tractor y en un momento me resumió cómo iba la temporada: bat ere ez (ninguno).
Efectivamente, un pequeño paseo me sirvió para certificarlo. Nada de nada. El caso que el sitio es "cojonudo", pero...
Volví al coche y de vuelta, entré de nuevo en Leitzalarrea, que nunca defrauda, siempre hay algo. En una hora, (tenía que estar de vuelta en Tolosa a la 1 y eran ya más de las 11), encontré 3 ontto beltza como el de la foto.
Con la humedad y toda la hoja caída estaban muy difíciles de ver, pero de momento, sigo teniendo buena vista, afortunadamente.
Esto me compensó el madrugón y antes de irme, junto al coche, vi estas 3 cerdas. Puede que alguna de ellas, acabe en la Feria de Santo Tomás en la plaza de la Constitución, porque siempre llevan una de Leitza, aunque éstas todavía tendrán que engordar un poco para merecer dicho honor.
Las prisas eran porque como todos los días de Todos los Santos, teníamos alubiada en Legorreta, con todos los sacramentos: berza, costilla, morcilla, mondejus (como todos los años no me sientan muy bien, pero como todos los años, no me puedo resistir) y guindillas de Ibarra.
Para finalizar, leo hoy en el diario "Noticias deGipuzkoa" un artículo que corrobora los que vengo yo publicando en mi blog sobre la mala temporada de hongos. A continuación, el enlace para los interesados.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/11/02/sociedad/euskadi/d02eus12.1328174.php
¡Ah!, y no doy por finalizada la temporada. Hoy también ceno revuelto de hongos y sólo he pagado por los huevos, no "por huevos" por los hongos.
Emilio, con los hongos que has recolectado te puedes dar por satisfecho. El diario vasco de hoy lunes confirma la situación:
ResponderEliminarhttp://www.diariovasco.com/20081103/al-dia-local/peor-recogida-setas-conocido-20081103.html
Sobre cobrar por coger setas, tengo muy serias dudas porque el monte puede ser para todos pero no de todos. Tienen sus propietarios que casi siempre son comunales y por tanto sus recursos deben ser fuente de ingresos para sus habitantes. A nadie se le ocurre y llevarse 3 o 4 árboles para leña a su casa. Otra cosa es cuanto, con qué limitaciones. En fin, caña a los micoexplotadores. Sin embargo, la idea de Araba puede servir. Repito, tengo una gran duda.
Estoy de acuerdo con establecer algún tipo de limitación, pero nunca con cobrar por ello y convertir los montes en una especie de parque temático como en Ultzama. Tampoco se cobra a los yates que van a por atunes compitiendo con los arrantzales, pero que sí que tienen unas limitaciones en cuanto a cantidad.
ResponderEliminarLos pescadores de atunes pagan una licencia de pesca y tienen limitadas las capturas y por supuesto prohibida la venta de lo pescado.
ResponderEliminarEn tierras de Castilla León se está intentando explotar de froma comercial e incluso con denominación de origen. Creo haberlo visto en un noticiero este fin de semana.
El problema está en el comercio, cuando este entra por medio se cambia la idea romántica. Por cierto,¿2 kilos te parece adecuado como en Araba?