Aunque ya las conocía, las tenía perdidas hace tiempo y me ha parecido que contienen datos curiosos al releerlas.
A pesar de que son dos cartas escritas el mismo día, en una contesta a su prima y en la otra a sus tíos, las refundiré en una, omitiendo algunos párrafos concernientes al ámbito familiar.
La dirigida a su prima comienza diciendo:
Me alegro mucho que seas tan "tafallesa", si no de nacimiento, de espíritu, y te advierto que este es un pueblo que aunque pueblo y pequeño, no deja de tener sus atractivos. Ya ves que yo después de vivir años en Zaragoza, que ahora es una población de cerca de 300.000 habitantes, donde estudié, donde tenía numerosos amigos y conocidos y donde inicié mi vida comercial, volví a Tafalla, sin que ello me haya causado la más leve impresión. Dirás que es mi pueblo y que además estando ocupado en trabajar las horas hábiles del día, poco tiempo me queda para notar la diferencia.
Te diré, sin embargo, que aquí hay ahora mucho habitante que no es de Tafalla y que durante el verano viene mucha gente de San Sebastián, Pasajes, Bilbao, a pesar de que no hay buenos hoteles. Si los hubiera habría todos los veranos una gran colonia porque el clima se presta a ello, pues en esos meses es seco y fresco. Tus padres se acordarán del célebre cierzo del Carrascal, que cuando sopla no hay quien pare en la calle (..............) Además, el carácter de aquí se presta a hacer amistades, en parte porque hay un espíritu un poco cosmopolita y trotamundos. Un gran número de sus habitantes han estado en Argentina, otros en Méjico, Cuba, Filipinas, África, etc. Para corroborarlo te diré que el otro día hicimos esta observación en el Casino. Era un día de fiesta y la mayor parte había ido al cine. De los que quedábamos, que éramos once, sólamente uno no había salido de España"
Continúa argumentando para apoyar su teoría: "No hace mucho, cuando la fragata "Argentina" estuvo en San Sebastián, el Comandante vino a Tafalla y estuvo tomando fotografías del pueblo y de la casa donde había nacido su padre. Era de apellido Muruzábal, como el segundo de mi padre, pero no son parientes nuestros, pues el padre de este señor era oriundo de un pueblecito cerca del Carrascal. Leo en tu carta la referencia que haces a tus amistades y conocidos vascos concurrentes al "Laurak Bat". A los Irujo los conozco pues pasaban temporadas aquí. Uno de ellos, Juan Ignacio, era ingeniero de la Diputación y estuvo algunos años destinado en el Catastro Provincial, en Tafalla, pero tengo idea de que no está en Argentina sino en Venezuela. Es al que más había tratado. Andrés y otro hermano más pequeño, solían pasar temporadas en casa de su hermano en Tafalla y los conozco, aunque no los he tratado".
Esto repercute en todos los órdenes de la vida, ya que al escasear materiales y artículos de uso corriente, no se encuentran con facilidad y hay que recurrir al estraperlo o mercado negro, que está a la orden del día.
Al igual que en Argentina, aquí llevamos unos años de contínuas subidas de los precios. El calzado corriente de caballero viene a costar de 150 a 200 pesetas el par de zapatos. Un traje de caballero de 750 a 1.000 pesetas. Camisas corrientes de 80 a 100 pesetas (...................) Estos precios se refieren a géneros corrientes para la clase media. Los precios están desproporcionados con los sueldos y jornales. Los sueldos normales son de 750 a 1.000 pesetas mensuales y los jornales de 16 a 20 pesetas diarias.
Si vamos a mirar artículos comestibles, que han escaseado por las malas cosechas o por falta de racionamientos, el aceite se ha llegado a pagar a 70 pesetas el litro (hoy cuesta de 30 a 35), el azúcar a 35 pesetas el kilo, las alubias a 15 pesetas, como el arroz, etc., etc. Estos no se corresponden con los precios de racionamiento u oficiales, pero al ser estos escasos ( ha habido meses que han racionado por valor de 7 pesetas por persona) no hay más remedio que acudir a donde se puede comprar. Ahora el racionamiento va algo mejor, pero siempre por debajo de lo que se necesita.
Ya nos informamos por la prensa y radio de las buenas amistades que tenemos con la Argentina, de los cambios de gobierno, de los "descamisados", los tratados comerciales con ese país, de todo lo que oficialmente se dice y de lo que no se dice oficialmente, pero se sabe y de lo que mejor es no hablar, pero en todas estas cosas y tratados oficiales nunca se sabe quién gana. Ganan los Estados, pero son los habitantes los que pagan.
Leyendo lo que dices sobre el día del Pilar y recuerdos del año 1909, la verdad es que las cosas se han torcido en este mundo como nadie podría haber imaginado. Para nosotros los españoles, empezaron a torcerse en tiempos de la República, terminaron de torcerse en el 36 y para remate en el 39 la guerra mundial retorció lo que quedaba en España y dio al traste con lo de todo el mundo, siendo lo peor que nadie sabe cuando se va a normalizar algo de lo que había antes del 36"
Vuelve a los temas y guiños familiares durante unas líneas, que aprovecho para insertar una fotografía familiar de la época.
Continúa hablándoles de los cambios que se han producido en su entorno tafallés:
"De aquí, pocas cosas os puedo contar. Tafalla, en número de habitantes ha crecido muy poco, tiene ahora unos 7.000. Ha mejorado bastante, aunque debiera haberlo hecho más desde que os fuisteis de aquí. Industrialmente ha crecido más. Hay una fábrica de calzado de goma bastante importante, dos fábricas de aserrar maderas. Una de ellas es de un hijo de Pedro Arzoz (el albañil que ya murió) y de un hijo de Colio el "serrador". Estos han hecho en pocos años una fortuna y la otra fábrica es de dos hijos del "serrador" y va bastante bien.
Hay también otra fábrica de cubitos de caldo para sopa (tipo Maggi) y extractos de caldos alimenticios, que es de unos de Pamplona. Está también la bodega Cooperativa, una de las mejores de España y hay otra fábrica de artículos torneados de madera y lámparas de alumbrado de madera, mejor dicho, aparatos de luz, que es de Jesús Castiella, que estuvo por la Argentina. Hay también mucho comercio, e industria pequeños, fábricas de gaseosas, de hielo, una de ellas de uno de Tudela y la otra de los hijos de Ruberte (el padre ya murió), y dos fábricas de embutidos.
En cuanto a la fábrica de peines de caucho y goma que yo monté, he encontrado más dificultades de las previstas, debido por una parte a la situación de España y por otra a la situación mundial, no he podido desarrollar el negocio como esperaba. Además de suministrar al mercado nacional, mi idea era la de buscar mercados de exportación, copados por los alemanes con este artículo. Como es de suponer que las cosas han de ir mejorando paulatinamente, al compás de esa esperada mejora iré ampliando y perfeccionando la fabricación, para desarrollar esos proyectos de exportación en el futuro.
También en el aspecto de construcciones, encontraríais un poco desconocido Tafalla. Hay un matadero municipal muy bonito que se hizo hace unos pocos años y un lavadero nuevo. Los portales que había en "el portal del río" desaparecieron y ahora hay tiendas en todas esas casas. También hay un mercado cerrado, o mejor dicho, edificio cubierto en la misma plaza donde había antes aquellos tenderetes. Hay unos barrios nuevos, uno en el puente de la Panueva (este puente ya no se utiliza pues hicieron otro nuevo para quitar la curva tan cerrada de la carretera) y otro barrio que se llama San Isidro, casi todo de labradores, que va de la Cuatropea hasta el llamado "árbol del gitano"(que ya despareció). También por la carretera de San Martín hay bastante edificación. Hay también un asilo para huérfanos, que es un edificio muy grande y bonito, demasiado grande y demasiado bonito para los pocos huérfanos que alberga y que proviene de una fundación de dos a tres millones de pesetas que dejaron Don Severino Fernández (primo de mi abuelo) y su mujer Doña Manuela Goñi, y que está en "la Cortina", que eran los huertos antes de llegar al puente de la Panueva.
Ya veis si hay cosas que no conocéis de Tafalla y de las personas que conocisteis no se qué deciros. De algunas, ya puedo, como de Ángel Macho, que aunque bastante mediano, todavía vive, soltero como siempre, o que Daniel Castiella falleció este año, que su hermana Petra está neurasténica desde hace mucho tiempo, por no decir toda la vida; que Emilio Gómez del Villar aún presume de joven y de hablar disparates y os iría contando otras cosas si me fuese acordando y si supiera qué amigos tenía tío Casimiro ya le daría noticias de los que pudiera".
Termina aquí la carta deseando Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo que hago extensivo a todos los que leáis estas líneas.
He vuelto a releer la carta y me ha gustado mucho. Refleja otra época tafallesa y aporta un montón de datos curiosos...lo pendones
ResponderEliminarque somos los tafalleses, los simpáticos, je je, el cierzo puñetero y a la pobre Petra que parece que ya nació neurasténica. Una de las empresas de luz, la de Alfaro era de la familia de mi abuelo. Otra, la de Ojer era de la familia de un amigo mío pero no queríamos ir a jugar a su casa porque los coches del scalextric no corrían.
Hola Emilio:
ResponderEliminarEntro a tu blog através del de Atxu y he leío con curiosidad la carta que trascribes.
Es muy interesante conocer los datos que se cuentan en ella y situarnos en la vida cotidiana de entonces.De esta forma tan personal.
Por otro lado al ver la fotografía del peine "cima" enseguida lo he reconocido pues mi difunto padre trabajó en "Los Peines" y algúno de estos había por casa, aunque yo no conocí la empresa siempre ha habido un sentimiento de cariño por ella, se ve que mi padre trabajó agusto en ella.
Todo esto me ha traido recuerdos a mi cabeza y también me he trasladado a otra época.
Gracias por la carta.
Salud2
Muy bien emilio. Estos datos biográficos se echan de menos siempre al igual que el estilo epistolar. Siempre se aprende muchísimo de estos cortes históricos.
ResponderEliminarA ver cuándo viene la siguiente.
Por cierto, también deseo buen año a ti a todos los lectores de tu blog.
Amigo Emilio:
ResponderEliminarDe vez en cuando, y para no perder las buenas costumbres, suelo entrar a tu blog, y hoy me he llevado una grata sorpresa al leer la carta de tu pariente y saber que fue el fundador de la fábrica de peines. Te digo grata sorpresa porque, de crio, he estado innumerables veces en esa fábrica; me la conocía de cabo a rabo, ya que mi padre fue uno de sus responsables hasta que cerró.Todavía tengo dos peines en casa de la marca "CIMA". (Si te interesa ya te mandaré una foto).
De la misma manera, también de crío, me conocía muy bien la fábrica de Castiella, de la cual habla la carta, ya que un Castiella, responsable de esta fábrica, estaba casado con una hermana de mi madre. La fábrica estaba al otro lado de la estación de la Renfe, en la entrada a los pinos de la Estación.
Recuerdos de niñez que vuelven a la memoria.
Patxi: yo ya sabía lo de tu padre por mi madre. Por otra parte, también yo pasaba de niño muchos ratos con mi abuelo en la fábrica de peines y recuerdo también ir a casa de los Bellostas a ver los encierros en fiestas. Fue muy triste cuando se cerró. Gracias también a Kanuas por su comentario.
ResponderEliminarmi abuelo también trabajo en la fabrica de peines. que recuerdos!!!!
ResponderEliminar