Ir al contenido principal

BARCELONA

En los últimos años y por diversos motivos, me está tocando viajar mucho más a Barcelona que a Madrid. Sin querer entrar en la discusión sobre las preferencias entre una y otra ciudad, son tan diferentes entre sí y mis motivaciones para preferir una u otra, que me reservo la opinión.
Foto: Arxiu fotogràfic
Lo primero que llama la atención cuando uno visita la capital catalana es la disposición urbanística de sus calles y lo fácil que es moverse por ella a los profanos.
Ello es fruto de la construcción de la ciudad según el plan ideado por Ildefonso Cerdá en 1859, cinco años después de derribarse las murallas que la constreñían hasta entonces evitando su crecimiento.
A quienes conocimos la urbe anterior a los Juegos Olímpicos de 1992, también nos llamaba la atención que una ciudad costera viviese tan de espaldas al mar a pesar de su importante puerto comercial.
Una vista del puerto de Barcelona a finales del siglo XIX.
Todo el desarrollo urbanístico que se planeó para el evento estaba enfocado a recuperar el mar para Barcelona, lo que creo que se consiguió, aunque esto no debe hacernos olvidar los desmanes, tejemanejes y la trama financiera descubierta detrás de todo el proceso inmobiliario que supuso la remodelación de todos aquellos espacios (Poble Nou, Villa Olímpica,...)
Son muchos los rincones especiales que atesora la ciudad y si empezamos por lo que hoy se considera el centro de la misma, la Plaza de Cataluña, descenderemos por la Rambla hasta la estatua de Colón, donde veremos el mar por primera vez.
Es archiconocido el crisol de gentes y pequeños espectáculos que pueblan las Ramblas a cualquier hora del día y de la noche. Sin más. Me quedo con una visita al Mercado de la Boquería y con admirar la bonita fachada de estilo ecléctico del Liceo, símbolo de la burguesía catalana de la primera mitad del siglo XIX, reconstruido en el año 2000 tras el incendio de 1994.
No es la primera vez que tuvo que ser rehecho. También sufrió otro incendio en 1861 y un atentado anarquista en 1893, que devastaron el edifico.
Una vez abajo y de espaldas al mar, a la izquierda de la rambla, el Raval, conocido durante años como el Barrio Chino de Barcelona.
A la derecha de la rambla, el barrio Gótico, con la Catedral, el Palau de la Generalitat, el Ayuntamiento y la plaza Real, con soportales y una fuente en el centro con dos farolas, considerada la primera obra de Gaudí.
En esta plaza, las terrazas de los bares y cafés invitan a sentarse y tomar algo. El  restaurante Les Quince Nits es una buena opción por su relación calidad-precio, aunque hay que ir con tiempo. Las colas para coger sitio suelen ser bastante largas.
Al norte del Barrio Gótico, en el Born, la parte más antigua de la ciudad, destaca la iglesia gótica de Santa María del Mar, más famosa si cabe ahora por el best-seller de Ildefonso Falcones, que reconozco no haber leído.
También llama la atención el mercado del Born, que está siendo restaurado en los últimos años para albergar un centro cultural.
Por la noche, la zona de Sarriá-Sant Gervasi concentra bastantes pubs y discotecas, como Luz de Gas, local con música en directo, 3 barras y buen ambiente con gente de todas las edades. Primero hay que pasar el filtro de los gorilas de la entrada, aunque a nuestra edad ya no tenemos ese problema.
Siguiendo con la visita a los lugares imprescindibles de Barcelona, merecida visita tiene el Parc Güell, aunque no lo parezca fruto de un fracaso, que de no haber sido así seguramente no habría llegado completo a nuestros ojos tal y como podemos contemplarlo en la actualidad.
La verdad es que el arte de Gaudí entra por la vista por su belleza sin necesidad de destripar los conceptos que lo sustentan y eso lo hace todavía más grande. Su concepción de la belleza es universal y ampliamente aceptada, aunque en su tiempo las vanguardias no lo entendiesen así y su carácter ultrareligioso le alejase de los círculos artísticos de su época.
Su gran obra, la Sagrada Familia, nos da la opción de admirar en pleno siglo XXI la dificultad de construir una catedral en la Edad Media con los medios de la época. Si tenemos opción de subir por los andamios que rodean las torres en construcción, además de disfrutar de la espléndida vista de Barcelona, nos haremos una idea de lo extremadamente dificultoso de la obra. Eso sí, el paseo no es apto para quien sufra de vértigo.
El Parque de la Ciutadella es otro de los lugares agradables de la ciudad, urbanizado con motivo de uno de los hitos que ayudaron a la construcción de la Barcelona moderna, la Exposición Universal de 1888.
De la mano de la excelente novela de Eduardo Mendoza, "La ciudad de los Prodigios" (1986) podemos conocer la evolución de la ciudad entre las dos exposiciones, la citada de 1888 y la de 1929.
Fuera del recinto, la que fuese puerta de entrada a la exposición, el Arco del Triunfo, en una imagen de 1889.
Dentro del recinto de la Ciudadela, el antiguo Arsenal, hoy sede del Parlamento de Catalunya, y el Zoo de Barcelona. La fortaleza militar se había derruido como consecuencia de la revolución de 1868.
Y hablando de la revolución del 68, saltamos al barrio de Gràcia, villa hasta 1897, año en el que se agregó a Barcelona.
Una de sus típicas y concurridas plazas está dedicada a la revolució de setembre de 1868.
Es el barrio con ambiente más bohemio de Barcelona y sus plazas con sus terrazas siempre repletas invitan a charlar, escuchar alguno de los conciertos que se organizan en ellas, o sentarse tranquilamente a leer, como la que albergó su ayuntamiento, la Plaza de la Vila de Gràcia.
Otra de sus plazas da nombre a una de las novelas que narran Barcelona y en concreto este barrio de Gracia, "La plaça del Diamant", de Mercé Rododera, una de las obras que me más me impresionó cuando la leí por primera vez, crónica fiel de la Barcelona de la posguerra y de lo duro que ha sido ser mujer hasta nuestros días, sobre todo en épocas como la retratada en la novela, en las que la autoridad del género masculino no sólo no se discutía sino que tenía el apoyo institucional y de la dominante e influyente Iglesia de la época. En este enlace podemos ver un vídeo de TVE sobre la Barcelona de Mercé Rododera.
Volvemos andando hacia el Eixample, y en el 316 de la calle Còrsega, encontramos una de las tantas joyas arquitectónicas modernistas de Barcelona, no tan conocida como las de Gaudí, casa Batlló, Casa Calvet o La Pedrera, pero no por ello menos espectacular. Se trata de Casa Comalat, del arquitecto Salvador Valeri i Purpurull.
Pasear por las calles del Eixample es un festín para la vista y nos deja constancia de la merecida fama que atesora la ciudad por su belleza.
Una cena en alguna de las terrazas de la Rambla Catalunya o de los característicos chaflanes del ensanche es una buena opción tras la caminata.
Lo cierto es que conforme la vas conociendo, Barcelona te va gustando más.
Por supuesto que hay mucho más, que dejaremos para una próxima visita.

Comentarios

  1. Emilio una fantastica cronica de una ciudad preciosa como es Barcelona, a la que adoro y procuro ir cuantes veces puedo. Es lo que tiene a los que vivimos lejos del mar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VILLA PAPELERA

En este año que finaliza, la Papelera de Amaroz ha trasladado su producción a Legorreta , adaptando a sus necesidades las instalaciones de la fallida Paperalia . Esperamos y le deseamos una larga y fructífera vida que añadir a su centeneria trayectoria. En la imagen, el solar ocupado hasta la fecha, tras el derribo de parte de las instalaciones. Con este traslado acaban 200 años de presencia papelera en el término municipal de la villa de Tolosa . La hasta hace unos años conocida como "villa papelera", es más renombrada en la actualidad por su actividad gastronómica (mercado y ferias, alubias, chuleta, repostería, ...) . Podría autotitularse ahora como "villa pastelera", dicho sea de paso, con todos mis respetos a la exitosa y muy loable labor de los laureados confiteros locales. Hemos pasado de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios. ¿Mejor, peor? El tiempo lo dirá, pero sí que hay que reconocer que es un caso único y aislado en nuestro entorno guip

MARQUESA DE MONTEHERMOSO

María Pilar de Acedo y Sarriá nació en Tolosa el 10 de marzo de 1784 en el Palacio de Atodo , uno de los edificios medievales de la villa que aún se conservan, aunque su interior desgraciadamente ya no tenga nada que ver con el que viera nacer a la Condesa de Echauz . Hija de Don José de Acedo y Atodo, Conde de Echauz y María Luisa de Sarriá y Villafañe , Condesa del Vado . Su padre será el primer mayordomo de la importante Casa de Misericordia de Tolosa, según escritura otorgada el 31 de enero de 1781 . La familia Acedo proviene de la población navarra del mismo nombre, mientras que los Atodo están enraizados en Tolosa siglos atrás y emparentados con todas las familias de abolengo de la villa, como los Zavala . Su abuela es Joaquina María de Atodo y Zavala (1728-1793) . A los 7 años se trasladarán a vivir a Vitoria , y a los 16 se casará con Don Ortuño María de Aguirre Zuazo y del Corral , Marqués de Montehermoso . Al año siguiente, en 1801,  nacerá su única hija, Ama

DONOSTIA-ULIA-PASAIA

Hace tiempo que tenía ganas de hacer este paseo por la costa guipuzcoana. Poco a poco voy completando los itinerarios cercanos al mar. La ruta, muy bien señalizada, nos llevará desde la actual capital guipuzcoana hasta el puerto más importante del territorio histórico, Pasaia o Pasajes, puerto natural, o fiordo, situado en la desembocadura del río Oiartzun, entre los montes Ulia y Jaizkibel, del que ya tenemos referencias históricas desde la época romana. El camino parte del barrio donostiarra de Sagüés, en el borde oriental de la costa de la ciudad. En las cercanías, un caserón-palacio de reminiscencias muy marineras, la  Casa Okendo , cuna de una saga de marinos que ostentaron importantes cargos en  San Sebastián  y  Gipuzkoa  durante los siglos XVI y XVII.  Miguel de Oquendo fue quien reedificó la pequeña casa en la que nació convirtiéndola en un pequeño palacio con el aspecto que ha llegado hasta nuestros días. Participó con 14 navíos en la conocida como " Armada Invenci

VIAJE EN AUTOCARAVANA ALREDEDOR DE LOS ALPES (I)

Viajar en autocaravana era una de las recurrentes opciones no realizadas que año tras año surgían en mi familia a la hora de preparar las vacaciones veraniegas. Por una razón u otra, siempre la descartábamos hasta que este año se dieron las circunstancias para que todo encajase y nos decidiésemos a hacerlo. De entrada, el primer obstáculo a superar es el de amigos, conocidos y familiares cuando les cuentas tu proyecto: algunos lo apoyan con entusiasmo, pero muchos otros inciden en las incomodidades, posibles problemas y demás. Como somos de ideas fijas, no nos arredramos y comenzamos nuestra pequeña aventura. La autocaravana te permite volver a ver tus viajes con cierto aire romántico, y a pesar de que las comodidades tanto del entorno por el que viajamos (Europa) como del medio (disponemos, de nevera, cocina, ducha, baño y demás comodidades de la vida moderna) no tengan nada que ver con las de un viaje de aventura, te da la posibilidad de improvisar y cierto aire de vagabundo nóma

GIPUZKOA: CAPITAL, TOLOSA

Aunque es de todos conocido en Tolosa y hasta cierto punto por el resto de los guipuzcoanos, fuera de nuestro territorio es un hecho bastante desconocido que históricamente Tolosa fuese la capital de Gipuzkoa, hasta que en 1854 definitivamente y por motivos políticos ésta se trasladase a San Sebastián. Cuando se dice que Tolosa sólo lo fue por un periodo de diez años, entre 1844 y 1854, tampoco es totalmente cierto, pues hubo muchos más momentos de nuestra historia en los que Tolosa fue de facto la capital del territorio. Hagamos un poco de historia del tema, siguiendo al siempre citado para cuestiones guipuzcoanas, Pablo Gorosábel, quien en su obra "Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las Cartas pueblas y otros documentos importantes" , impresa en la Imprenta de Pedro Gurruchaga en Tolosa en 1862, nos dice lo siguiente: "Esta circunstancia debió influir igualmente  en el

BALLENAS

El viernes el espectáculo estrella del malecón de la playa de Zarautz no fueron ni los surfistas que ya entrenan para el próximo San Miguel Pro Surf (del 1 al 6 de septiembre), ni los grupos de música que amenizan las terrazas de los chiringuitos, ni los cuerpos serranos que se tuestan al sol de agosto. En esta ocasión, la gran atracción la constituyó el cachalote que varó en la playa hacia las 7 y media de la mañana y no fue retirado hasta pasadas las 11 de la noche. No habrá veraneante zarauztarra que no haya posado ese día con el cetáceo que vino a morir junto a la arena. Según cuentan las crónicas (no soy ningún especialista ni mucho menos en biología marina), se trataba de un ejemplar joven de cachalote. El nombre genérico ballena engloba a los cetáceos de gran tamaño y se subdivide en Odontocetos (ballenas con dientes) y Misticetos (ballenas con barbas) Dentro del primer grupo se encuentra el cachalote ( Physeter catodon ). En cuanto al ejemplar que nos ocupa, medía unos

AMEZKETA-IGARATZA

Aunque el tiempo es peor del anunciado para este sábado, y el día amanece con sirimiri , confiamos en la mejora y decidimos mantener la ruta prevista. Nos dirigimos a la villa de Amezketa , que se encuentra situada en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, a los pies del Txindoki y uno de los puntos más habituales para adentrarse en la Sierra de Aralar desde la vertiente norte de la misma. Hoy me acompaña mi amigo Martín, herrikoseme de la citada localidad. Gran parte del trayecto coincide con el utilizado en la ascensión a Ganbo , por lo que dejo el enlace de la entrada que dediqué a esta emblemática cumbre de la sierra. Una vez más utilizo para ilustrar este punto el excelente archivo de fotografías de la Diputación Foral de Gipuzkoa , custodiadas en Tolosa y recogidas en la red al alcance del público en general en Gure Gipuzkoa  para ilustrar este punto. En este caso se trata de una fotografía de Indalecio Ojanguren , fechada en 1954 , con Txindoki nevado al fondo. A la d

BIRIATU-XOLDOKOGAINA-IBARDIN

El amigo Rafa Guardiola me lleva esta semana de excursión por tierras del Bidasoa . Salimos de la plaza de Biriatu ( Biriatou , en francés), bonito pueblo de Iparralde . Como en cualquier otro lugar de Euskalherria no falta el frontón, aunque los de este lado de la frontera son sin pared izquierda. La localidad se encuentra situada en las faldas del monte Xoldokogaina , primera cumbre del Pirineo desde la vertiente cantábrica o atlántica. En la plaza y junto a la iglesia, iniciamos el camino por el GR10 , equivalente francés del GR11 de la cara Sur y que recorre los Pirineos de mar a mar por su cara Norte. Una vez acabada la pista hay un nuevo pequeño parking donde se puede dejar el coche y empezar la ruta por el camino que sale antes de éste a la derecha. Las faldas del Xoldokogaina, en su mayor parte yermas, sin árboles, lo que por otra parte es una ventaja a la hora de admirar sus inabarcables vistas, están surcadas por numerosos caminos que confluyen posteriormente. Al Norte,

MIGUEL DE UNAMUNO, UN VASCO UNIVERSAL

Mañana lunes se cumplen 150 años del nacimiento de Don Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936), un vasco universal donde los haya. Aunque el ayuntamiento de su villa natal, Bilbao sí que ha organizado un completo programa a lo largo de este año, fruto sin duda de la personalidad del que fuese su alcalde durante los últimos 15 años, Iñaki Azkuna , en el resto del País Vasco , el evento va a pasar bastante desapercibido. Seguramente se deba a que su pensamiento no casa con la ideología oficial imperante. No me cansaré de repetir, no obstante, que ocultar aquello que no nos gusta o con lo que no estamos de acuerdo, no es más que una muestra más de la incultura y banalidad moral de quienes nos gobiernan. No seré yo quien defienda el pensamiento de Unamuno en su integridad, entre otras cosas porque la sociedad que le tocó vivir y la nuestra se parecen poco afortunadamente, pero sí que sigue y seguirá vigente el Unamuno hombre, atormentado , apasionado , independiente y crítico con

NO WOMAN, NO CRY

La predilección por los números redondos es una constante en nuestra cultura. Este mes pasado he cumplido medio siglo, o sea, 50 años. Pero si en lugar de haber adoptado el sistema métrico decimal, hubiésemos construido la ciencia matemática en base 12 por ejemplo (como cuando compramos huevos), 50 sería un número tan anodino como ahora lo es el 48. Esta semana, otro número redondo, 30 años de su muerte, nos recuerda a un icono que ocupa ya el tercer lugar en la hipotética clasificación de personajes iconográficos de la Historia, tras Jesucristo  y el Ché . Pocos intérpretes me han producido una impresión similar al escuchar su música por primera vez. Era diferente a todo lo que habíamos escuchado hasta entonces. Y la canción que da título a esta entrada forma parte de la música de mi vida. Poco a poco fuimos averiguando que se trataba de un músico jamaicano, que esa música cálida, con ese ritmo constante y machacón de reminiscencias africanas y caribeñas, con una percusión que