Este final de otoño de bonanza climatológica del que estamos disfrutando, nos hace olvidarnos por momentos de la manida crisis del sistema que estamos viviendo, y en medio de la que está cayendo, la semana de la Constitución y la Inmaculada, nos propicia días de asueto, para algunos intermitentes, para otros pequeñas vacaciones otoñales.
Diez años después, será el mismo capitán oiartzuarra quien comandará las tropas castellanas en la batalla de San Marcial, durante el intento de Enrique II de Navarra de recuperar el perdido reino.
En el mes de agosto, Sangüesa, Estella y sus comarcas también caen, dejando el Reino partido en dos entre los fieles a la corona navarra: Tudela y la Ribera por un lado, y la Baja Navarra y los territorios pirenáicos, por otro.
Los diversos intentos de recuperar el territorio altonavarro fracasan, siendo el más importante de ellos el que protagonizará Enrique de Albret en 1521 con el apoyo de Francisco I de Francia y al que pertenece el conocido episodio de Amaiur de 1522.
En 1527, Enrique II, ya Rey de Navarra, se casará con la hermana del Rey de Francia, Margarita, alentándose así un nuevo tímido intento de recuperar sus legítimos territorios.
En el verano de ese año realiza un llamamiento a la sublevación del territorio bajonavarro, consiguiendo que a finales de año las tropas del emperador Carlos V abandonasen el territorio. La Baja Navarra ya nunca volvería al dominio español. En 1530 Carlos V renunciaría oficialmente al territorio.
Sirva este preludio para situar anímicamente a cualquiera de nosotros, descendientes de aquellos navarros que lucharon por su independencia, cuando visitamos aquellas tierras.
A pesar de la división del viejo Reino en dos, las relaciones comerciales y familiares entre ambos lados de los Pirineos fueron fluidas y prueba de ello es lo extendidos que están los apellidos bajonavarros por la Zona Media y la Ribera altonavarras.
No obstante, el distanciamiento llegaría cuando la reina Juana III y algunos de sus súbditos como el señor de Agramont se convierten al calvinismo, provocando el alejamiento de los altonavarros de la causa de los Labrit.
A ella le debemos el encargo de la traducción del Nuevo Testamento al euskera por Joannes de Lizarraga en 1571.
Su hijo, Enrique III de Navarra, no obstante, reconvertido al catolicismo (a él se le atribuye la famosa frase "París bien vale una misa"), llegaría a ser por su matrimonio con Margarita de Valois, hija de Enrique II de Francia, y tras la muerte de éste y tres de sus cuñados sucesivamente, Rey de Francia como Enrique IV, ligando ambas coronas en 1589.
Paradójicamente, era hijo de Antonio de Borbón, y por tanto el fundador de la dinastía que reina hoy día en la Navarra peninsular.
La unión a Francia fue puramente una unión dinástica, conservando Navarra sus propias leyes, instituciones y estatus político independiente hasta la desaparición del Royaume de Navarre con la Revolución Francesa en 1789.
Comenzamos la excursión en Hasparren, localidad todavía situada en el límite de Lapurdi con la Baja Navarra.
Ya en territorio navarro, entramos en la bonita localidad de La Bastide-Clairence (Bastida), construida tras la pérdida de Gipuzkoa por parte del Reino de Navarra, para facilitar una salida al mar a través del río Joyeuse, afluente navegable del Adour hasta Baiona.
El nombre "bastida" se aplicaba durante la Edad Media a un tipo de construcción urbanística de carácter defensivo o de repoblamiento en lugares estratégicos fundamentalmente fronterizos, como es el caso.
En esta localidad encontramos en sus edificios dos tendencias arquitectónicas: las de estilo labortano, con tejado a dos aguas, voladizos y techos de frontón y las de estilo navarro, con tejado a cuatro aguas y puertas en arco de bóveda.
Los cementerios son otra de las curiosidades de esta villa. En el atrio de la Iglesia encontramos el católico, donde las familias más antiguas de la localidad todavía conservan el privilegio de enterrar a sus muertos. El resto lo hacen en el cementerio adyacente. Como en todos los pueblos de la zona ocupa lugar preferente el mausoleo dedicado a los caídos en las dos Guerras Mundiales, aunque llama la atención que las víctimas de la Primera cuadruplican a las de la Segunda.
Gorka Knörr dedicaría uno de sus temas más conocidos a la memoria de todos aquellos jóvenes que sólo sabían euskera y sin embargo son recordados por una placa que reza "Morts pour la Patrie".
También existe un Cementerio judío, testimonio de la importante comunidad sefardita que habitó la localidad durante los siglos XVII y XVIII, procedentes de España y principalmente de Portugal.
La siguiente parada nos lleva a Bidache, la localidad más al Norte de Navarra, donde visitamos el Castillo de los señores de Agramont, fieles súbditos de los monarcas navarros. Su construcción data de 1329, aunque fue destruido por Carlos V en 1523 como represalia del apoyo de los Agramont al rey navarro. Reconstruido en estilo renancista, sufrió diversas transformaciones en los siglos siguientes hasta su incendio en 1796. Hoy, como se aprecia en la fotografía que he incluido más arriba, se encuentra en proceso de restauración.
Un nuevo salto nos coloca en Saint-Palais (Donapaleu), la que fuera capital de facto del Reino a partir de 1522, cuando acogió los Estados Generales de Navarra (sucesores de las Cortes). Alberga también el Museo de la Baja Navarra y del Camino de Santiago.
Unos kilómetros al Sur de Saint-Palais llegamos a Ostabat (Izura). A la entrada del pueblo, un desvío nos conduce al destartalado Castillo de Laxaga, hoy convertido en cuadra para caballos.
De allí saldría uno de los cabecillas, Pierres de Laxaga, que protagonizaron la rocambolesca historia conocida como Conquista de Albania, que llevase al cine Alfonso Ungría en 1983.
El rey navarro Carlos II el Malo organizó en 1375 esta expedición navarro-gascona para enviarla en ayuda de su hermano Luis de Evreux, casado con Juana de Sicilia, condesa de Durazzo y heredera del principado albanés, que había perdido en manos de Carlos Topia.
La compañía navarra recuperó Durazzo, pero la muerte del infante navarro y la nueva boda de la condesa viuda hacen que se consideren desligados de todo compromiso y que comiencen a pensar en su delicada situación, sin recursos para regresar a su tierra y tengan que ofrecer sus servicios como mercenarios en otros conflictos del Peloponeso como los de Atenas, Tebas o La Morea.
Otra curiosidad más desconocida de este pueblo de Ostabat (Izura) es que vio nacer a la madre del político Manuel Fraga Iribarne.
Tras rememorar la gesta entre los muros del destartalado palacio-fortaleza, nos dirigimos a la considerada capital de Benafarroa, e importante localidad del Camino de Santiago, Saint Jean de Pie de Port (Donibane Garazi)
Es un placer pasear por su cuidado Casco Medieval amurallado crecido sobre una ladera bajo la protección del antiguo Castillo de Mendiguren, núcleo histórico al que entramos por un precioso puente medieval sobre el río Nive (Errobi)
En el lugar que ocupó esta fortaleza se alza desde el siglo XVII la Ciudadela que mandase construir el Cardenal Richelieu y que diseñó el ingeniero militar Vauban, quien mejoró y construyó las defensas de más de 300 localidades.
Finalizamos nuestro periplo por la histórica región en otra de sus localidades más importantes, Saint-Etienne de Baigorri
Allí admiramos el Castillo de Echauz donde nació y vivió Bernard Caupenne de Echauz, propietario y luego gestor de la ferrería Larraun en Orbaitzeta, sobre la que se constituiría la Real Fábrica de Armas en 1784.
Desde aquí nos dirigiremos hacia Pamplona por el puerto de Urkiaga, tras pasar por el denominado País de los Aldudes, con las pequeñas poblaciones de Banca, Esnazu y Aldudes. Los paisajes, espectaculares, invitan a detener la marcha para admirarlos. Estamos en los bosques de hayas conocidos como Quinto Real, que comparten ambos lados de la actual frontera navarra.
Camino de Iruña, pasamos por Zubiri. ¿De qué me suena?
Uno de estos días, soleado y con temperaturas altas para la época, aprovechamos para hacer una pequeña excursión por tierras de la mal denominada Sexta Merindad de Navarra.
Nunca lo fue tal, sino que sus territorios pertenecían a la Merindad de Sangüesa.
Bastida - Escudos de la localidad y de Navarra en la fachada de una casa |
El próximo año se conmemorará el V Centenario del inicio de la Conquista de Navarra por parte de las tropas castellano-aragonesas de Fernando El Católico, que se extendería entre los años 1512 y 1529.
En julio de 1512 el Duque de Alba, cruza la frontera navarra en Ziordia y con el apoyo navarro del Conde de Lerín se dirigirá hacia Pamplona por la Sakana, territorio en el que los beamonteses contaban con numerosos apoyos.
Al mismo tiempo, un pequeño contingente al mando del capitán Miguel de Ambulodi se dirige hacia Goizueta con el objetivo de tomar la estratégica Amaiur, en el Baztán.
Amaiur- Monumento en recuerdo a los defensores del castillo |
Desde aquel año, los iruneses celebran la victoria sobre las tropas navarras con una visita a la ermita en honor al santo erigida en el monte donde se libró la batalla.
No hay que olvidar el papel que tuvieron las tropas guipuzcoanas en todo este conflicto en apoyo a las pretensiones castellanas, aunque desde nuestra perspectiva actual nos duela reconocerlo.
No hay que olvidar el papel que tuvieron las tropas guipuzcoanas en todo este conflicto en apoyo a las pretensiones castellanas, aunque desde nuestra perspectiva actual nos duela reconocerlo.
El 25 de julio, Pamplona se rinde a las tropas invasoras. El rey Juan III, quien previamente se había refugiado en Lumbier, abandonará la localidad a los días tras su capitulación, para dirigirse a Sauveterre, en el cercano Béarn.
Sauveterre-de-Béarn |
A principios de Septiembre, Tudela se rinde a la evidencia y ya sólo quedarán los territorios de la Baja Navarra.
El Duque de Alba, que ya tenía bajo su dominio la fortaleza de San Jean de Pie de Port (Donibane Garazi), decide entrar en la Baja Navarra.
Pero en el mes de septiembre Juan III ratifica su alianza con Francia y el día 30 de septiembre desde Saint-Palais (Donapaleu), anuncia su intención de recuperar el Reino.
Saint-Palais (Donapaleu) |
En 1527, Enrique II, ya Rey de Navarra, se casará con la hermana del Rey de Francia, Margarita, alentándose así un nuevo tímido intento de recuperar sus legítimos territorios.
En el verano de ese año realiza un llamamiento a la sublevación del territorio bajonavarro, consiguiendo que a finales de año las tropas del emperador Carlos V abandonasen el territorio. La Baja Navarra ya nunca volvería al dominio español. En 1530 Carlos V renunciaría oficialmente al territorio.
Sirva este preludio para situar anímicamente a cualquiera de nosotros, descendientes de aquellos navarros que lucharon por su independencia, cuando visitamos aquellas tierras.
A pesar de la división del viejo Reino en dos, las relaciones comerciales y familiares entre ambos lados de los Pirineos fueron fluidas y prueba de ello es lo extendidos que están los apellidos bajonavarros por la Zona Media y la Ribera altonavarras.
No obstante, el distanciamiento llegaría cuando la reina Juana III y algunos de sus súbditos como el señor de Agramont se convierten al calvinismo, provocando el alejamiento de los altonavarros de la causa de los Labrit.
Bidache (Bidaxune) - Castillo de Agramont |
Su hijo, Enrique III de Navarra, no obstante, reconvertido al catolicismo (a él se le atribuye la famosa frase "París bien vale una misa"), llegaría a ser por su matrimonio con Margarita de Valois, hija de Enrique II de Francia, y tras la muerte de éste y tres de sus cuñados sucesivamente, Rey de Francia como Enrique IV, ligando ambas coronas en 1589.
Paradójicamente, era hijo de Antonio de Borbón, y por tanto el fundador de la dinastía que reina hoy día en la Navarra peninsular.
La unión a Francia fue puramente una unión dinástica, conservando Navarra sus propias leyes, instituciones y estatus político independiente hasta la desaparición del Royaume de Navarre con la Revolución Francesa en 1789.
Comenzamos la excursión en Hasparren, localidad todavía situada en el límite de Lapurdi con la Baja Navarra.
Hasparren |
El nombre "bastida" se aplicaba durante la Edad Media a un tipo de construcción urbanística de carácter defensivo o de repoblamiento en lugares estratégicos fundamentalmente fronterizos, como es el caso.
En esta localidad encontramos en sus edificios dos tendencias arquitectónicas: las de estilo labortano, con tejado a dos aguas, voladizos y techos de frontón y las de estilo navarro, con tejado a cuatro aguas y puertas en arco de bóveda.
La Bastide-Clairence (Bastida) - Casa de estilo labortano |
La Bastide Clairence (Bastida) - Casa de estilo navarro |
Gorka Knörr dedicaría uno de sus temas más conocidos a la memoria de todos aquellos jóvenes que sólo sabían euskera y sin embargo son recordados por una placa que reza "Morts pour la Patrie".
Un nuevo salto nos coloca en Saint-Palais (Donapaleu), la que fuera capital de facto del Reino a partir de 1522, cuando acogió los Estados Generales de Navarra (sucesores de las Cortes). Alberga también el Museo de la Baja Navarra y del Camino de Santiago.
Unos kilómetros al Sur de Saint-Palais llegamos a Ostabat (Izura). A la entrada del pueblo, un desvío nos conduce al destartalado Castillo de Laxaga, hoy convertido en cuadra para caballos.
Ostabat (Izura) - Castillo de Laxaga |
El rey navarro Carlos II el Malo organizó en 1375 esta expedición navarro-gascona para enviarla en ayuda de su hermano Luis de Evreux, casado con Juana de Sicilia, condesa de Durazzo y heredera del principado albanés, que había perdido en manos de Carlos Topia.
La compañía navarra recuperó Durazzo, pero la muerte del infante navarro y la nueva boda de la condesa viuda hacen que se consideren desligados de todo compromiso y que comiencen a pensar en su delicada situación, sin recursos para regresar a su tierra y tengan que ofrecer sus servicios como mercenarios en otros conflictos del Peloponeso como los de Atenas, Tebas o La Morea.
Otra curiosidad más desconocida de este pueblo de Ostabat (Izura) es que vio nacer a la madre del político Manuel Fraga Iribarne.
Saint-Jean-de-Pie-de-Port (Donibane Garazi) |
Es un placer pasear por su cuidado Casco Medieval amurallado crecido sobre una ladera bajo la protección del antiguo Castillo de Mendiguren, núcleo histórico al que entramos por un precioso puente medieval sobre el río Nive (Errobi)
En el lugar que ocupó esta fortaleza se alza desde el siglo XVII la Ciudadela que mandase construir el Cardenal Richelieu y que diseñó el ingeniero militar Vauban, quien mejoró y construyó las defensas de más de 300 localidades.
Saint-Jean-de-Pie-de-Port (Donibane Garazi) - Ciudadela |
Allí admiramos el Castillo de Echauz donde nació y vivió Bernard Caupenne de Echauz, propietario y luego gestor de la ferrería Larraun en Orbaitzeta, sobre la que se constituiría la Real Fábrica de Armas en 1784.
Baigorri - Castillo de Echauz |
Camino de Iruña, pasamos por Zubiri. ¿De qué me suena?
Comentarios
Publicar un comentario