Mañana de Navidad fresca y soleada. A primera hora he quedado con mi cuñado Vicente para darnos un paseo por el
valle de Aibar que nos permita descargar los efluvios de la pasada noche.
Salimos de Tafalla temprano en dirección a Lerga, desde cuya plaza iniciaremos la excursión.
En San Martín de Unx, nos paran en un control de la Guardia Civil. Debemos ser el único coche que circula por las carreteras de esta zona de Navarra a tan temprana hora porque antes de recogerme a mí, a mi cuñado también le han hecho un control de alcoholemia saliendo de Olite.
Aparcamos en la plaza, y partimos hacia el despoblado de
Abaiz, no sin antes admirar las bellas construcciones del pueblo de
Lerga, incluida su imponente
Iglesia de San Martín, de origen románico, que no podemos visitar al encontrarse cerrada.
En el centro de la plaza, esta bonita fuente con abrevadero para las caballerizas, vestigio de tiempos ya lejanos de viajes a lomos de caballos, mulos o burros, o en carros tirados por cualquiera de estos ahora escasos animales.
|
Lerga - Fuente con abrevadero |
El camino que nos dirige hacia el despoblado es bueno, uno de tantos construidos a raíz de la concentración parcelaria, aunque en algún punto nos desviamos del principal y acabamos en otro cortado por una pieza de labranza, que tenemos que atravesar llenando nuestras botas del pesado barro arcilloso que se pega como lapas a nuestras suelas, fruto de las intensas lluvias de los últimos días, coletazos de una nueva ciclogénesis explosiva, que antes llamábamos temporal de viento y lluvia, con la que hemos recibido un nuevo invierno.
Retomamos el camino bueno y vemos a nuestra derecha la cima del
Txutxo (931 m.), cumbre principal de la
Sierra de Uxue.
|
Sierra de Uxue - En el centro el monte Txutxo |
En 30 minutos aproximadamente habremos llegado a
Abaiz, tras subir al altozano en el que se sitúa. Lo primero que nos encontramos es una pintada en la que los vecinos de Lerga reclaman la propiedad del lugar. Indagando un poco descubro el motivo de la misma.
|
Abaiz - Iglesia de Santa Elena |
El arzobispado de Iruña-Pamplona, a instancias del párroco de la localidad, intentó inscribir la iglesia del despoblado a su nombre, mediante
inmatriculación, a sabiendas de que en 1927 un grupo de vecinos de la localidad a través de la Caja Rural de Lerga se la habían comprado a su entonces propietario, el
Duque de Granada de Ega, según escrituras legales conservadas en el ayuntamiento. Hace poco más de un año, la Iglesia, ante el pleito presentado por los vecinos del lugar a título individual, no ha tenido más remedio que recular aunque aún tiene pendiente otra reclamación por la propiedad de la iglesia parroquial del pueblo, una ermita y un huerto adjunto.
Además, los vecinos como muestra de protesta dejaron de acudir en pleno a las misas y no permitieron al párroco acompañarles durante la tradicional romería a Ujué. Desconozco si se fueron a misa al pueblo de al lado o sencillamente dejaron de cumplir con los preceptos de su religión, quienes la tuviesen.
El conjunto arquitectónico de Abaiz consta de varias edificaciones alrededor del principal de ellos, la iglesia de Santa Cruz, una de las más antiguas de Nafarroa, luego bajo la advocación de Santa Elena.
|
Abaiz - Restos de construcciones en la ladera este |
Consta que fue parte del
Monasterio de San Pedro en el
siglo XI, y el lugar fue villa de Señorío hasta la reforma administrativa de la primera mitad del XIX, en la que pasa a ser villa del valle de Aibar, incorporándose después al municipio de Lerga. En 1920 todavía tenía censados 15 habitantes, quedando 10 años después totalmente despoblado.
A lo largo del año 2013 se han acometido diversas obras de consolidación y limpieza en la iglesia, que esperemos continúen durante el 2014 con el objeto de dar valor a todo el conjunto de Abaiz.
|
Iglesia de Abaiz - Altar mayor |
La portada de acceso a la nave, en un lateral de la misma, bajo un arco de dovelas largas que da paso a un vano de muchas más altura. Quedan restos de un
Crismón en el tímpano, al parecer de origen Trinitario, aunque el texto y la fecha son ilegibles.
|
Iglesia de Abaiz - Crismón en entrada principal |
También se conserva parte de la torre cilíndrica original con su escalera de caracol, ampliada luego con una torre rectangular.
|
Iglesia de Abaiz - Escalera de acceso al campanario |
Como siempre que visito un lugar similar, sobrecoge pensar en las personas que transitaron por estos parajes con sus ilusiones y miserias, alegrías y tristezas, ya olvidadas en el limbo de los tiempos. Sirva esta imagen como humilde homenaje a todos ellos.
|
Abaiz - Vista en la penumbra desde el norte |
Sin rumbo fijo y con el fin de alargar nuestra ruta, continuamos hacia el norte por un sendero que nos va adentrando en la ladera de la sierra, dirección
Gallipienzo, aunque con intención de volver hacia el oeste para retomar alguno de los caminos que por el fondo del valle nos devuelvan a Lerga.
El pueblo de
Eslava a nuestra izquierda nos servirá de guía y referencia visual.
Sin haberlo previsto, nos topamos con una cartel que indica que nos encontramos ante otra actuación arqueológica, esta vez para sacar a la luz una escondida durante años población romana, situada en el cerro de
Santa Criz o
Santa Cris, esta vez en terrenos de la localidad de Eslava. Se cree que se trata de la antigua
Nemanturissa.
|
Santa Criz - Foro romano |
Por un sendero que se intuye con facilidad, subimos al altozano, vallado en dos fases y nos encontramos con una mayúscula sorpresa. Si hace un rato nos sobrecogíamos en Aibar, ahora nos tiemblan las piernas.
Junto a una torre cuadrada medieval en lo más alto del cerro, las excavaciones han dejado al descubierto el foro de lo que a todas luces parece que fue una de las más importantes poblaciones romanas de Navarra.
|
Santa Criz - Foro y torre medieval |
Basas, fustes, columnas y pilares en perfecto estado aguardan a que los expertos construyan el puzzle que devuelva al conjunto su aspecto primitivo.
|
Santa Criz - Columna ciudad romana |
El conjunto impresiona, y sólo se ha destapado parte del tesoro. La ciudad ocupaba aparentemente todo el cerro y en la parte baja, al sur encontramos la excavación de los tres mausoleos de la
necrópolis de incineración, de gran valor por la escasez de vestigios de este tipo de enterramientos. En el enlace, el informe de las arqueólogas responsables de la excavación.
Volvemos por el mismo sendero y nos topamos con los restos de la muralla prerromana, que nos retrotrae aún más si cabe en el tiempo, al poblado de la Edad de Hierro que precediese al importante asentamiento romano.
Ya sin mucho tiempo, y con intención de volver, regresamos a Lerga, pasando por Eslava, por caminos que discurren junto a la nueva variante de esta segunda localidad.
|
Abaiz y Sierra de Lerga desde Eslava |
Para dar todavía más realce a la espléndida mañana disfrutada, cuando llegamos a
Tafalla, el cielo se cubre y una fuerte tormenta descarga sobre la ciudad. Tras el esfuerzo,
vermouth y frito con paraguas y la preceptiva comida de Navidad.
Comentarios
Publicar un comentario