Ir al contenido principal

LERGA-ABAIZ-SANTA CRIZ

Mañana de Navidad fresca y soleada. A primera hora he quedado con mi cuñado Vicente para darnos un paseo por el valle de Aibar que nos permita descargar los efluvios de la pasada noche.
Salimos de Tafalla temprano en dirección a Lerga, desde cuya plaza iniciaremos la excursión.
En San Martín de Unx, nos paran en un control de la Guardia Civil. Debemos ser el único coche que circula por las carreteras de esta zona de Navarra a tan temprana hora porque antes de recogerme a mí, a mi cuñado también le han hecho un control de alcoholemia saliendo de Olite.
Aparcamos en la plaza, y partimos hacia el despoblado de Abaiz, no sin antes admirar las bellas construcciones del pueblo de Lerga, incluida su imponente Iglesia de San Martín, de origen románico, que no podemos visitar al encontrarse cerrada.
En el centro de la plaza, esta bonita fuente con abrevadero para las caballerizas, vestigio de tiempos ya lejanos de viajes a lomos de caballos, mulos o burros, o en carros tirados por cualquiera de estos ahora escasos animales.
Lerga - Fuente con abrevadero
El camino que nos dirige hacia el despoblado es bueno, uno de tantos construidos a raíz de la concentración parcelaria, aunque en algún punto nos desviamos del principal y acabamos en otro cortado por una pieza de labranza, que tenemos que atravesar llenando nuestras botas del pesado barro arcilloso que se pega como lapas a nuestras suelas, fruto de las intensas lluvias de los últimos días, coletazos de una nueva ciclogénesis explosiva, que antes llamábamos temporal de viento y lluvia, con la que hemos recibido un nuevo invierno.
Retomamos el camino bueno y vemos a nuestra derecha la cima del Txutxo (931 m.), cumbre principal de la Sierra de Uxue.
Sierra de Uxue - En el centro el monte Txutxo
En 30 minutos aproximadamente habremos llegado a Abaiz, tras subir al altozano en el que se sitúa. Lo primero que nos encontramos es una pintada en la que los vecinos de Lerga reclaman la propiedad del lugar. Indagando un poco descubro el motivo de la misma.
Abaiz - Iglesia de Santa Elena
El arzobispado de Iruña-Pamplona, a instancias del párroco de la localidad, intentó inscribir la iglesia del despoblado a su nombre, mediante inmatriculación, a sabiendas de que en 1927 un grupo de vecinos de la localidad a través de la Caja Rural de Lerga se la habían comprado a su entonces propietario, el Duque de Granada de Ega, según escrituras legales conservadas en el ayuntamiento. Hace poco más de un año, la Iglesia, ante el pleito presentado por los vecinos del lugar a título individual, no ha tenido más remedio que recular aunque aún tiene pendiente otra reclamación por la propiedad de la iglesia parroquial del pueblo, una ermita y un huerto adjunto.
Además, los vecinos como muestra de protesta dejaron de acudir en pleno a las misas y no permitieron al párroco acompañarles durante la tradicional romería a Ujué. Desconozco si se fueron a misa al pueblo de al lado o sencillamente dejaron de cumplir con los preceptos de su religión, quienes la tuviesen.
El conjunto arquitectónico de Abaiz consta de varias edificaciones alrededor del principal de ellos, la iglesia de Santa Cruz, una de las más antiguas de Nafarroa, luego bajo la advocación de Santa Elena.
Abaiz - Restos de construcciones en la ladera este
Consta que fue parte del Monasterio de San Pedro en el siglo XI, y el lugar fue villa de Señorío hasta la reforma administrativa de la primera mitad del XIX, en la que pasa a ser villa del valle de Aibar, incorporándose después al municipio de Lerga. En 1920 todavía tenía censados 15 habitantes, quedando 10 años después totalmente despoblado.
A lo largo del año 2013 se han acometido diversas obras de consolidación y limpieza en la iglesia, que esperemos continúen durante el 2014 con el objeto de dar valor a todo el conjunto de Abaiz.
Iglesia de Abaiz - Altar mayor
La portada de acceso a la nave, en un lateral de la misma, bajo un arco de dovelas largas que da paso a un vano de muchas más altura. Quedan restos de un Crismón en el tímpano, al parecer de origen Trinitario, aunque el texto y la fecha son ilegibles.
Iglesia de Abaiz - Crismón en entrada principal
También se conserva parte de la torre cilíndrica original con su escalera de caracol, ampliada luego con una torre rectangular.
Iglesia de Abaiz - Escalera de acceso al campanario
Como siempre que visito un lugar similar, sobrecoge pensar en las personas que transitaron por estos parajes con sus ilusiones y miserias, alegrías y tristezas, ya olvidadas en el limbo de los tiempos. Sirva esta imagen como humilde homenaje a todos ellos.
Abaiz - Vista en la penumbra desde el norte
Sin rumbo fijo y con el fin de alargar nuestra ruta, continuamos hacia el norte por un sendero que nos va adentrando en la ladera de la sierra, dirección Gallipienzo, aunque con intención de volver hacia el oeste para retomar alguno de los caminos que por el fondo del valle nos devuelvan a Lerga.
El pueblo de Eslava a nuestra izquierda nos servirá de guía y referencia visual.
Sin haberlo previsto, nos topamos con una cartel que indica que nos encontramos ante otra actuación arqueológica, esta vez para sacar a la luz una escondida durante años población romana, situada en el cerro de Santa Criz o Santa Cris, esta vez en terrenos de la localidad de Eslava. Se cree que se trata de la antigua Nemanturissa.
Santa Criz - Foro romano
Por un sendero que se intuye con facilidad, subimos al altozano, vallado en dos fases y nos encontramos con una mayúscula sorpresa. Si hace un rato nos sobrecogíamos en Aibar, ahora nos tiemblan las piernas.
Junto a una torre cuadrada medieval en lo más alto del cerro, las excavaciones han dejado al descubierto el foro de lo que a todas luces parece que fue una de las más importantes poblaciones romanas de Navarra.
Santa Criz - Foro y torre medieval
Basas, fustes, columnas y pilares en perfecto estado aguardan a que los expertos construyan el puzzle que devuelva al conjunto su aspecto primitivo.
Santa Criz - Columna ciudad romana
El conjunto impresiona, y sólo se ha destapado parte del tesoro. La ciudad ocupaba aparentemente todo el cerro y en la parte baja, al sur encontramos la excavación de los tres mausoleos de la necrópolis de incineración, de gran valor por la escasez de vestigios de este tipo de enterramientos. En el enlace, el informe de las arqueólogas responsables de la excavación.
Santa Criz - Necrópolis. Fuente: Gure Lurra 
Volvemos por el mismo sendero y nos topamos con los restos de la muralla prerromana, que nos retrotrae aún más si cabe en el tiempo, al poblado de la Edad de Hierro que precediese al importante asentamiento romano.
Ya sin mucho tiempo, y con intención de volver, regresamos a Lerga, pasando por Eslava, por caminos que discurren junto a la nueva variante de esta segunda localidad.
Abaiz y Sierra de Lerga desde Eslava
Para dar todavía más realce a la espléndida mañana disfrutada, cuando llegamos a Tafalla, el cielo se cubre y una fuerte tormenta descarga sobre la ciudad. Tras el esfuerzo, vermouth y frito con paraguas y la preceptiva comida de Navidad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

VILLA PAPELERA

En este año que finaliza, la Papelera de Amaroz ha trasladado su producción a Legorreta , adaptando a sus necesidades las instalaciones de la fallida Paperalia . Esperamos y le deseamos una larga y fructífera vida que añadir a su centeneria trayectoria. En la imagen, el solar ocupado hasta la fecha, tras el derribo de parte de las instalaciones. Con este traslado acaban 200 años de presencia papelera en el término municipal de la villa de Tolosa . La hasta hace unos años conocida como "villa papelera", es más renombrada en la actualidad por su actividad gastronómica (mercado y ferias, alubias, chuleta, repostería, ...) . Podría autotitularse ahora como "villa pastelera", dicho sea de paso, con todos mis respetos a la exitosa y muy loable labor de los laureados confiteros locales. Hemos pasado de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios. ¿Mejor, peor? El tiempo lo dirá, pero sí que hay que reconocer que es un caso único y aislado en nuestro entorno guip

MARQUESA DE MONTEHERMOSO

María Pilar de Acedo y Sarriá nació en Tolosa el 10 de marzo de 1784 en el Palacio de Atodo , uno de los edificios medievales de la villa que aún se conservan, aunque su interior desgraciadamente ya no tenga nada que ver con el que viera nacer a la Condesa de Echauz . Hija de Don José de Acedo y Atodo, Conde de Echauz y María Luisa de Sarriá y Villafañe , Condesa del Vado . Su padre será el primer mayordomo de la importante Casa de Misericordia de Tolosa, según escritura otorgada el 31 de enero de 1781 . La familia Acedo proviene de la población navarra del mismo nombre, mientras que los Atodo están enraizados en Tolosa siglos atrás y emparentados con todas las familias de abolengo de la villa, como los Zavala . Su abuela es Joaquina María de Atodo y Zavala (1728-1793) . A los 7 años se trasladarán a vivir a Vitoria , y a los 16 se casará con Don Ortuño María de Aguirre Zuazo y del Corral , Marqués de Montehermoso . Al año siguiente, en 1801,  nacerá su única hija, Ama

DONOSTIA-ULIA-PASAIA

Hace tiempo que tenía ganas de hacer este paseo por la costa guipuzcoana. Poco a poco voy completando los itinerarios cercanos al mar. La ruta, muy bien señalizada, nos llevará desde la actual capital guipuzcoana hasta el puerto más importante del territorio histórico, Pasaia o Pasajes, puerto natural, o fiordo, situado en la desembocadura del río Oiartzun, entre los montes Ulia y Jaizkibel, del que ya tenemos referencias históricas desde la época romana. El camino parte del barrio donostiarra de Sagüés, en el borde oriental de la costa de la ciudad. En las cercanías, un caserón-palacio de reminiscencias muy marineras, la  Casa Okendo , cuna de una saga de marinos que ostentaron importantes cargos en  San Sebastián  y  Gipuzkoa  durante los siglos XVI y XVII.  Miguel de Oquendo fue quien reedificó la pequeña casa en la que nació convirtiéndola en un pequeño palacio con el aspecto que ha llegado hasta nuestros días. Participó con 14 navíos en la conocida como " Armada Invenci

VIAJE EN AUTOCARAVANA ALREDEDOR DE LOS ALPES (I)

Viajar en autocaravana era una de las recurrentes opciones no realizadas que año tras año surgían en mi familia a la hora de preparar las vacaciones veraniegas. Por una razón u otra, siempre la descartábamos hasta que este año se dieron las circunstancias para que todo encajase y nos decidiésemos a hacerlo. De entrada, el primer obstáculo a superar es el de amigos, conocidos y familiares cuando les cuentas tu proyecto: algunos lo apoyan con entusiasmo, pero muchos otros inciden en las incomodidades, posibles problemas y demás. Como somos de ideas fijas, no nos arredramos y comenzamos nuestra pequeña aventura. La autocaravana te permite volver a ver tus viajes con cierto aire romántico, y a pesar de que las comodidades tanto del entorno por el que viajamos (Europa) como del medio (disponemos, de nevera, cocina, ducha, baño y demás comodidades de la vida moderna) no tengan nada que ver con las de un viaje de aventura, te da la posibilidad de improvisar y cierto aire de vagabundo nóma

GIPUZKOA: CAPITAL, TOLOSA

Aunque es de todos conocido en Tolosa y hasta cierto punto por el resto de los guipuzcoanos, fuera de nuestro territorio es un hecho bastante desconocido que históricamente Tolosa fuese la capital de Gipuzkoa, hasta que en 1854 definitivamente y por motivos políticos ésta se trasladase a San Sebastián. Cuando se dice que Tolosa sólo lo fue por un periodo de diez años, entre 1844 y 1854, tampoco es totalmente cierto, pues hubo muchos más momentos de nuestra historia en los que Tolosa fue de facto la capital del territorio. Hagamos un poco de historia del tema, siguiendo al siempre citado para cuestiones guipuzcoanas, Pablo Gorosábel, quien en su obra "Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las Cartas pueblas y otros documentos importantes" , impresa en la Imprenta de Pedro Gurruchaga en Tolosa en 1862, nos dice lo siguiente: "Esta circunstancia debió influir igualmente  en el

BALLENAS

El viernes el espectáculo estrella del malecón de la playa de Zarautz no fueron ni los surfistas que ya entrenan para el próximo San Miguel Pro Surf (del 1 al 6 de septiembre), ni los grupos de música que amenizan las terrazas de los chiringuitos, ni los cuerpos serranos que se tuestan al sol de agosto. En esta ocasión, la gran atracción la constituyó el cachalote que varó en la playa hacia las 7 y media de la mañana y no fue retirado hasta pasadas las 11 de la noche. No habrá veraneante zarauztarra que no haya posado ese día con el cetáceo que vino a morir junto a la arena. Según cuentan las crónicas (no soy ningún especialista ni mucho menos en biología marina), se trataba de un ejemplar joven de cachalote. El nombre genérico ballena engloba a los cetáceos de gran tamaño y se subdivide en Odontocetos (ballenas con dientes) y Misticetos (ballenas con barbas) Dentro del primer grupo se encuentra el cachalote ( Physeter catodon ). En cuanto al ejemplar que nos ocupa, medía unos

AMEZKETA-IGARATZA

Aunque el tiempo es peor del anunciado para este sábado, y el día amanece con sirimiri , confiamos en la mejora y decidimos mantener la ruta prevista. Nos dirigimos a la villa de Amezketa , que se encuentra situada en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, a los pies del Txindoki y uno de los puntos más habituales para adentrarse en la Sierra de Aralar desde la vertiente norte de la misma. Hoy me acompaña mi amigo Martín, herrikoseme de la citada localidad. Gran parte del trayecto coincide con el utilizado en la ascensión a Ganbo , por lo que dejo el enlace de la entrada que dediqué a esta emblemática cumbre de la sierra. Una vez más utilizo para ilustrar este punto el excelente archivo de fotografías de la Diputación Foral de Gipuzkoa , custodiadas en Tolosa y recogidas en la red al alcance del público en general en Gure Gipuzkoa  para ilustrar este punto. En este caso se trata de una fotografía de Indalecio Ojanguren , fechada en 1954 , con Txindoki nevado al fondo. A la d

BIRIATU-XOLDOKOGAINA-IBARDIN

El amigo Rafa Guardiola me lleva esta semana de excursión por tierras del Bidasoa . Salimos de la plaza de Biriatu ( Biriatou , en francés), bonito pueblo de Iparralde . Como en cualquier otro lugar de Euskalherria no falta el frontón, aunque los de este lado de la frontera son sin pared izquierda. La localidad se encuentra situada en las faldas del monte Xoldokogaina , primera cumbre del Pirineo desde la vertiente cantábrica o atlántica. En la plaza y junto a la iglesia, iniciamos el camino por el GR10 , equivalente francés del GR11 de la cara Sur y que recorre los Pirineos de mar a mar por su cara Norte. Una vez acabada la pista hay un nuevo pequeño parking donde se puede dejar el coche y empezar la ruta por el camino que sale antes de éste a la derecha. Las faldas del Xoldokogaina, en su mayor parte yermas, sin árboles, lo que por otra parte es una ventaja a la hora de admirar sus inabarcables vistas, están surcadas por numerosos caminos que confluyen posteriormente. Al Norte,

MIGUEL DE UNAMUNO, UN VASCO UNIVERSAL

Mañana lunes se cumplen 150 años del nacimiento de Don Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936), un vasco universal donde los haya. Aunque el ayuntamiento de su villa natal, Bilbao sí que ha organizado un completo programa a lo largo de este año, fruto sin duda de la personalidad del que fuese su alcalde durante los últimos 15 años, Iñaki Azkuna , en el resto del País Vasco , el evento va a pasar bastante desapercibido. Seguramente se deba a que su pensamiento no casa con la ideología oficial imperante. No me cansaré de repetir, no obstante, que ocultar aquello que no nos gusta o con lo que no estamos de acuerdo, no es más que una muestra más de la incultura y banalidad moral de quienes nos gobiernan. No seré yo quien defienda el pensamiento de Unamuno en su integridad, entre otras cosas porque la sociedad que le tocó vivir y la nuestra se parecen poco afortunadamente, pero sí que sigue y seguirá vigente el Unamuno hombre, atormentado , apasionado , independiente y crítico con

NO WOMAN, NO CRY

La predilección por los números redondos es una constante en nuestra cultura. Este mes pasado he cumplido medio siglo, o sea, 50 años. Pero si en lugar de haber adoptado el sistema métrico decimal, hubiésemos construido la ciencia matemática en base 12 por ejemplo (como cuando compramos huevos), 50 sería un número tan anodino como ahora lo es el 48. Esta semana, otro número redondo, 30 años de su muerte, nos recuerda a un icono que ocupa ya el tercer lugar en la hipotética clasificación de personajes iconográficos de la Historia, tras Jesucristo  y el Ché . Pocos intérpretes me han producido una impresión similar al escuchar su música por primera vez. Era diferente a todo lo que habíamos escuchado hasta entonces. Y la canción que da título a esta entrada forma parte de la música de mi vida. Poco a poco fuimos averiguando que se trataba de un músico jamaicano, que esa música cálida, con ese ritmo constante y machacón de reminiscencias africanas y caribeñas, con una percusión que