El Puente Inmaculada-Constitución no es el fin de semana más apropiado para empezar la temporada de esquí. Con Navidad, son los días de mayores aglomeraciones en Formigal. Pero el caso es que, como muchos otros, dejamos el sitio del parking a la crisis, cogimos el coche y pantano de Yesa mediante (¿hasta cúando? Navarra ha inaugurado unos kilómetros más de autovía, pero Aragón, ni empezar) nos dirigimos a Formigal. Con más o menos tráfico, siempre se tarda parecido (2 horas 3/4).
La jornada de esquí la solemos acabar hacia las 3 de la tarde con una comida, como está mandado en las mesas de Sarrios. Este fin de semana no faltó a la cita el zato de vino de Emilio Artola, con el rosado bien fresquito que entierra en la nieve cuando subimos a esquiar por la mañana, buen chorizo, jamón, atún, anchoas, sardinas,... Se me olvidó sacar una foto, pero prometo alguna en el futuro.
El sábado, en contra de lo que estaba anunciado ( por Snow-Forecast.com y Meteoconsult.fr, mis dos informadores), el día amaneció con nubes y claros. Una vista del amanecer en el circo de Panticosa desde la ventana. ¡Atención a los carámbanos del tejado de la izquierda!El parking del "huevo" (ahora Sextas), repleto. Subimos al parking de Sarrios, como siempre, que te lleva a cota 1.850 m. más o menos, en la base del valle de Izas, antes en el centro de la estación, ahora y desde la última ampliación hasta Portalet, no tan al centro. Nos fuimos a esquiar a la zona de Tres Hombres, la más antigua, pero para muchos entre los que me incluyo, la mejor. Por algo a finales de los años 60 se eligió esa zona y no otra para las primeras pistas de El Formigal. Este plano de pistas es de la temporada 69-70.Una foto del "huevo" para los nostálgicos
Cuando hay mucha gente, siempre esquío por esa zona. Días como los de este fin de semana ni aparecemos por Anayet y Portalet. En Formigal la cota máxima es 2.250 m. y la base de la estación está a 1.700 m. aproximadamente. La silla que lleva a las pistas de Tres Hombres es Crestas. La zona en la que menos gente había era la parte más a la izquierda de la estación si la vemos de frente desde abajo. Hicimos varias bajadas por la Tosquera hasta abajo. Una vista desde el inicio de la pista
Mezclo los dos días que esquié: sábado y domingo. El tiempo fue mejor el domingo, aunque había mucha más gente esquiando y bastantes colas a partir de las 11 de la mañana, aunque nunca hice ninguna de más de 10 minutos. El lunes, el día amaneció mucho más cubierto y amenazaba lluvia, por lo que decidimos que ya habrá días mejores para esquiar.Otra foto bajando la Tosquera, con las dos que me dan caña esquiando. Reconozco muy a mi pesar que empieza a costarme seguirles. Al fondo, la Urbanización.
Desde la misma zona, una vista de uno de los Reyes de esa zona del Pirineo, el Midi d´Osseau (simplemente Midí para los amigos)
Después de disfrutar de unas cuantas bajadas hasta "el huevo" ( la silla de 8), hacia el mediodía pasamos a la zona de Izas, después de sufir la tediosa silla de Sarrios. La nieve, como siempre, insuperable, la mejor de toda la estación, y poca gente esquiando, sobre todo el sábado, sin colas. Una curiosa vista desde Huegas con los picos cortados por la nube. La jornada de esquí la solemos acabar hacia las 3 de la tarde con una comida, como está mandado en las mesas de Sarrios. Este fin de semana no faltó a la cita el zato de vino de Emilio Artola, con el rosado bien fresquito que entierra en la nieve cuando subimos a esquiar por la mañana, buen chorizo, jamón, atún, anchoas, sardinas,... Se me olvidó sacar una foto, pero prometo alguna en el futuro.
Lo que sí saqué es esta otra de un nuevo sitio en pistas donde parar a tomar una cervecita. Es Formigal, no Alaska. En sucesivas visitas, iré mostrando otros rincones de la estación.
Después de comer, y ya abajo en la Urbanización, un Gin Tonic en "La Tosquera" (insuperable también el Bloody Mary que prepara Luis) o en "La Luna" (o en ambos dos)
La receta de esta semana, el Bloody Mary:
En una buena copa de combinados o un vaso grande de sidra, bien de hielo, un chorro de vodka (Stolichnaya es el mejor para mi gusto), un buen zumo de tomate, un poco de zumo de limón, un chorrito de salsa Perrins, unas gotas de Tabasco, sal y pimienta negra molida en el momento. Para los grandes sibaritas, indicar que el coktail original se remueve con un palito de apio. Hasta ahí no he llegado.
Comentarios
Publicar un comentario