Ir al contenido principal

LONDRES

Este fin de semana he vuelto a Londres acompañado de mi familia. De las grandes ciudades de Europa que conozco es la que más me gusta, además de Madrid, por supuesto. París o Roma tienen otros indudables encantos, Berlín es hoy por hoy la capital "más joven" en todos los sentidos (en cierto modo ha sustituído a Londres en ese papel), but London is London. Ese "kutsu" del Imperio que rezuma por muchas de sus esquinas le da un aire especial que te subyuga. En cierto modo ese aire lo comparte con Lisboa, pero en ésta última tiene un poso más decadente.
Lugares como Trafalgar Square, St. James Street o el British Museum te retrotraen al siglo XIX y las primeras décadas del XX, cuando Londres era "la capital del mundo".
Una foto de la sede londinense de J&B, en St. James Street, que todos conocemos por su whisky, y que se dedica al comercio de vinos desde 1749. Aquella oronda reina británica que fue Victoria, aunque alemana de sangre por los cuatro costados (de hecho su lengua materna fue el alemán, a pesar de nacer en el palacio de Kensington en Londres, y luego se casaría con un príncipe alemán), sube al trono a los 18 años en 1837 y reinará durante todo el resto del XIX, dejando su huella en lo que hoy conocemos por Londres: las neogóticas Casas del Parlamento con su famoso Big Ben, Regent Street, Chelsea, Mayfair, Kensington, las múltiples estaciones de ferrocarril (St. Pancras, King's Cross, Paddington, Victoria, Charing Cross, Liverpool Street,...), el metro (el primero del mundo), los parques con sus quioscos de música y lagos, Picadilly Circus, mezcla de tradición y modernidad resumen de lo que es Londres, con su falsa estatua de Eros (en realidad el querubín es un Ángel de la Caridad Cristiana); nada más colocar la estatua, los londineneses corrieron la voz de que el arco sin flecha apuntando hacia abajo era una mala jugada del inconsciente del escultor debido a su impotencia.
El Londres que habitaron Dickens y Oliver Twist, Oscar Wilde, Charles Darwin, Sir Arthur Conan Doyle y Sherlock Holmes, Jack "the Ripper", o Scotland Yard y los bobbies, que nacieron también durante esos años. Como curiosidad, a Conan Doyle, Scotland Yard le pidió su opinión acerca de Jack "el destripador", ante la imposibilidad de resover sus crímenes, que han quedado impunes hasta nuestros días. Entre otros muchos, le fueron atribuídos al mismísimo Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las Maravillas y El juego de la Lógica. Paseando por Londres parece que te puedes encontrar a cualquiera de ellos a la vuelta de la esquina. Todavía recuerdo que en mi primera visita el año 74 te cruzabas por la City con los gentlemen con paraguas y bombín. Londres es la ciudad de los iconos, más que ninguna otra: los autobuses rojos de dos pisos, las cabinas de teléfonos, los "beefeater", la Guardia Real, los taxis Austin negros, los peculiares cascos de los bobbies, las placas de las calles... Por cierto, no conozco ciudad en la que haya tanta variedad de nombres para denominarlas: road, street, lane, avenue, square, circus, garden, court, place, grove,...
La Gran Exposición de 1851 (primera exposición universal) o la Revolución Industrial también se dieron durante la época victoriana.
El sobrevalorado fútbol que hoy inunda nuestros medios de comunicación llegó a Londres de la mano de los obreros que se trasladaban de las industriales ciudades del Norte de Inglaterra a trabajar en las nuevas fábricas que se instalaban en Londres.
Muchos de los clubes que conocemos de la Premier League y algunos de los que sufren por la First Division o Championship como se llama ahora (como nuestra Real en segunda), son de la ciudad y nacieron en esos años: Arsenal, Tottenham Hotspur, Fulham, West Ham United, Queens Park Rangers, Chelsea o Crystal Palace.
Londres es también la ciudad del pop y el rock: el Soho, Carnaby Street, Leicester Square, el paso cebra de Abbey Road o Candem, te trasladan a las décadas de los 60 y 70, con los Beatles, los Rolling Stones, los Kinks, los Who o Cream (con Eric Clapton) que fueron los grupos que abrieron el camino y más influyeron en otros muchos que vendrían después como Pink Floyd, Led Zeppelin, Deep Purple, los Sex Pistols, The Jam y The Clash con su "London calling" en los 70 y 80, hasta llegar a los 90 con Blur u Oasis, por citar a los más influyentes.
Por cierto, cada vez que oigo la manida pregunta de ¿Tú eres de los Beatles o de los Rolling? siempre respondo lo mismo: de los Kinks. Basta escuchar su primer éxito, "You really got me" y compararlo con lo que tocaban sus coetáneos, para hacerse un incondicional de los hermanos Davies y su grupo.
Otra de las razones por las que me gusta Londres es por lo cosmopolita que es, y como en todas las ciudades que lo son, nadie se siente extranjero. Aunque hoy en día es habitual ver en nuestros pueblos y ciudades, gente venida de remotos lugares del planeta, Londres fue pionera en ello y nos lleva años de ventaja: indios, bengalíes, africanos, chinos y otros asiáticos, caribeños, la mayoría procedentes de las múltiples colonias británicas, además de multitud de europeos continentales, están totalmente integrados en la ciudad. El idioma, auténtico esperanto del siglo XXI, facilita mucho la labor. Por todas partes hay puestos de comida de todos estos lugares, especialmente en Camden, lo que por cierto se agradece, aunque la cocina inglesa no sea tan mala como la fama que tiene, reconociendo que lo mejor de ella es el desayuno. Para seguir con la tradición de mi blog, una receta, aunque en este caso, más que una receta, un english breakfast de desayuno: huevos fritos en la plancha, salchichas, bacon, y beans (alubias blancas) con tomate. Para beber un zumo y un breakfast tea.
También es Londres un paraíso para quien va de compras: sus grandes almacenes de Oxford Street, los mercados de Camden Town y Covent Garden y sus calles adyacentes, Harrods y Kensington, aunque sólo sea para mirar, ...
Y, como no, los pubs, refugio para los amantes de la cerveza como yo, aunque hay que pedirla de importación, porque la inglesa la sirven caliente, acompañada de buenos platos, a ser posible coincidiendo con algún partido de fútbol por la televisión como el Chelsea-Arsenal de esta semana, eso sí, calladito y en una esquina, mientras el resto de la family se faja con las rebajas de algún que otro gran almacén de Oxford Street.

Comentarios

  1. dan ganas de dejarlo todo y cruzar el canal contigo como cicerone... gracias por compartir tu experiencia..de todos modos un pajarico me ha dicho que en un rincón del speech corner estuviste cogiendo unas ilarrakas...malandrín

    ResponderEliminar
  2. En Junio de este año estuve en Lisboa, y tal y como afirmas hay zonas en las que la decandencia es evidente, pero de todas formas, es una ciudad de 10. No he estado en Londres por que no me ha "llamado", quisiera visitar antes otras ciudades como Praga, Viena o Budapest, pero después de tu "ensaltación" de la capital inglesa me lo pensaré.Aunque haya ingleses.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar decirte que comparto tus opiniones sobre la ciudad: nada que ver con ninguna de las que mencionas, ni con las que menciona Patxi a pesar de la indudable belleza de alguna de ellas: Nunca me cansaré de ir a Londres es, de entre las ciudades que conozco, la que más me ha fascinado junto con Estambul a la que no sabría calificar si como ciudad europea en Asia o asiática en Europa.
    Por otra parte decirle a Patxi que antes que cualquiera de las que dice visite Londres. Es verdad que hay muchos ingleses pero no sé yo si serán mayoría...

    ResponderEliminar
  4. Un último comentario: a mi, aunque soy de los Stones, me ha gustado la referencia a los Kinks pero Londres me trae recuerdos de los Clash quizás porque la primera vez que visité la ciudad estaban en pleno apogeo y fui donde me hice fan de ellos. Y quedaría mucho mejor si embebieras (como se dice ahora) el vídeo en el blog en lugar de remitirnos a youtube, y también si no rodearas las fotografías de texto... Espero que no te molesten mis críticas ;)

    ResponderEliminar
  5. Manolo, las críticas constructivas son bien recibidas. Tampoco me convence mucho lo de poner la foto rodeada de texto, además según las diferentes configuraciones de pantalla de unos u otros ordenadores sale mejor o peor. En cuanto a embeber el vídeo, lo intenté siguiendo tus instrucciones pero me salía la cruz roja en la esquina como si no me dejase por el excesivo "peso" del vídeo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MARQUESA DE MONTEHERMOSO

María Pilar de Acedo y Sarriá nació en Tolosa el 10 de marzo de 1784 en el Palacio de Atodo, uno de los edificios medievales de la villa que aún se conservan, aunque su interior desgraciadamente ya no tenga nada que ver con el que viera nacer a la Condesa de Echauz.
Hija de Don José de Acedo y Atodo, Conde de Echauz y María Luisa de Sarriá y Villafañe, Condesa del Vado .
Su padre será el primer mayordomo de la importante Casa de Misericordia de Tolosa, según escritura otorgada el 31 de enero de 1781.
La familia Acedo proviene de la población navarra del mismo nombre, mientras que los Atodo están enraizados en Tolosa siglos atrás y emparentados con todas las familias de abolengo de la villa, como los Zavala. Su abuela es Joaquina María de Atodo y Zavala (1728-1793).
A los 7 años se trasladarán a vivir a Vitoria, y a los 16 se casará con Don Ortuño María de Aguirre Zuazo y del Corral, Marqués de Montehermoso.
Al año siguiente, en 1801, nacerá su única hija, Amalia.
Tanto por parte de su…

VILLA PAPELERA

En este año que finaliza, la Papelera de Amaroz ha trasladado su producción a Legorreta, adaptando a sus necesidades las instalaciones de la fallida Paperalia. Esperamos y le deseamos una larga y fructífera vida que añadir a su centeneria trayectoria. En la imagen, el solar ocupado hasta la fecha, tras el derribo de parte de las instalaciones.Con este traslado acaban 200 años de presencia papelera en el término municipal de la villa de Tolosa. La hasta hace unos años conocida como "villa papelera", es más renombrada en la actualidad por su actividad gastronómica (mercado y ferias, alubias, chuleta, repostería, ...) . Podría autotitularse ahora como "villa pastelera", dicho sea de paso, con todos mis respetos a la exitosa y muy loable labor de los laureados confiteros locales. Hemos pasado de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios. ¿Mejor, peor? El tiempo lo dirá, pero sí que hay que reconocer que es un caso único y aislado en nuestro entorno guipuzcoan…

VIAJE EN AUTOCARAVANA ALREDEDOR DE LOS ALPES (I)

Viajar en autocaravana era una de las recurrentes opciones no realizadas que año tras año surgían en mi familia a la hora de preparar las vacaciones veraniegas. Por una razón u otra, siempre la descartábamos hasta que este año se dieron las circunstancias para que todo encajase y nos decidiésemos a hacerlo.
De entrada, el primer obstáculo a superar es el de amigos, conocidos y familiares cuando les cuentas tu proyecto: algunos lo apoyan con entusiasmo, pero muchos otros inciden en las incomodidades, posibles problemas y demás. Como somos de ideas fijas, no nos arredramos y comenzamos nuestra pequeña aventura.
La autocaravana te permite volver a ver tus viajes con cierto aire romántico, y a pesar de que las comodidades tanto del entorno por el que viajamos (Europa) como del medio (disponemos, de nevera, cocina, ducha, baño y demás comodidades de la vida moderna) no tengan nada que ver con las de un viaje de aventura, te da la posibilidad de improvisar y cierto aire de vagabundo nómada …

BALLENAS

El viernes el espectáculo estrella del malecón de la playa de Zarautz no fueron ni los surfistas que ya entrenan para el próximo San Miguel Pro Surf (del 1 al 6 de septiembre), ni los grupos de música que amenizan las terrazas de los chiringuitos, ni los cuerpos serranos que se tuestan al sol de agosto.
En esta ocasión, la gran atracción la constituyó el cachalote que varó en la playa hacia las 7 y media de la mañana y no fue retirado hasta pasadas las 11 de la noche.
No habrá veraneante zarauztarra que no haya posado ese día con el cetáceo que vino a morir junto a la arena.
Según cuentan las crónicas (no soy ningún especialista ni mucho menos en biología marina), se trataba de un ejemplar joven de cachalote.
El nombre genérico ballena engloba a los cetáceos de gran tamaño y se subdivide en Odontocetos (ballenas con dientes) y Misticetos (ballenas con barbas)
Dentro del primer grupo se encuentra el cachalote (Physeter catodon).
En cuanto al ejemplar que nos ocupa, medía unos 12 metros y…

DONOSTIA-ULIA-PASAIA

Hace tiempo que tenía ganas de hacer este paseo por la costa guipuzcoana. Poco a poco voy completando los itinerarios cercanos al mar.
La ruta, muy bien señalizada, nos llevará desde la actual capital guipuzcoana hasta el puerto más importante del territorio histórico, Pasaia o Pasajes, puerto natural, o fiordo, situado en la desembocadura del río Oiartzun, entre los montes Ulia y Jaizkibel, del que ya tenemos referencias históricas desde la época romana.
El camino parte del barrio donostiarra de Sagüés, en el borde oriental de la costa de la ciudad. En las cercanías, un caserón-palacio de reminiscencias muy marineras, la Casa Okendo, cuna de una saga de marinos que ostentaron importantes cargos en San Sebastián y Gipuzkoa durante los siglos XVI y XVII.  Miguel de Oquendo fue quien reedificó la pequeña casa en la que nació convirtiéndola en un pequeño palacio con el aspecto que ha llegado hasta nuestros días. Participó con 14 navíos en la conocida como "Armada Invencible".
D…

GIPUZKOA: CAPITAL, TOLOSA

Aunque es de todos conocido en Tolosa y hasta cierto punto por el resto de los guipuzcoanos, fuera de nuestro territorio es un hecho bastante desconocido que históricamente Tolosa fuese la capital de Gipuzkoa, hasta que en 1854 definitivamente y por motivos políticos ésta se trasladase a San Sebastián.
Cuando se dice que Tolosa sólo lo fue por un periodo de diez años, entre 1844 y 1854, tampoco es totalmente cierto, pues hubo muchos momentos de nuestra historia en los que Tolosa fue de facto la capital del territorio.
Hagamos un poco de historia del tema, siguiendo al siempre citado para cuestiones guipuzcoanas, Pablo Gorosábel, quien en su obra "Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las Cartas pueblas y otros documentos importantes", impresa en la Imprenta de Pedro Gurruchaga en Tolosa en 1862, nos dice lo siguiente:
"Esta circunstancia debió influir igualmente en el ánimo de l…

NO WOMAN, NO CRY

La predilección por los números redondos es una constante en nuestra cultura. Este mes pasado he cumplido medio siglo, o sea, 50 años. Pero si en lugar de haber adoptado el sistema métrico decimal, hubiésemos construido la ciencia matemática en base 12 por ejemplo (como cuando compramos huevos), 50 sería un número tan anodino como ahora lo es el 48.
Esta semana, otro número redondo, 30 años de su muerte, nos recuerda a un icono que ocupa ya el tercer lugar en la hipotética clasificación de personajes iconográficos de la Historia, tras Jesucristo y el Ché.
Pocos intérpretes me han producido una impresión similar al escuchar su música por primera vez. Era diferente a todo lo que habíamos escuchado hasta entonces. Y la canción que da título a esta entrada forma parte de la música de mi vida.
Poco a poco fuimos averiguando que se trataba de un músico jamaicano, que esa música cálida, con ese ritmo constante y machacón de reminiscencias africanas y caribeñas, con una percusión que te entra…

AMEZKETA-IGARATZA

Aunque el tiempo es peor del anunciado para este sábado, y el día amanece con sirimiri, confiamos en la mejora y decidimos mantener la ruta prevista.
Nos dirigimos a la villa de Amezketa, que se encuentra situada en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, a los pies del Txindoki y uno de los puntos más habituales para adentrarse en la Sierra de Aralar desde la vertiente norte de la misma. Hoy me acompaña mi amigo Martín, herrikoseme de la citada localidad.
Gran parte del trayecto coincide con el utilizado en la ascensión a Ganbo, por lo que dejo el enlace de la entrada que dediqué a esta emblemática cumbre de la sierra.
Una vez más utilizo para ilustrar este punto el excelente archivo de fotografías de la Diputación Foral de Gipuzkoa, custodiadas en Tolosa y recogidas en la red al alcance del público en general en Gure Gipuzkoa para ilustrar este punto.
En este caso se trata de una fotografía deIndalecio Ojanguren, fechada en 1954, con Txindoki nevado al fondo.
A la derecha de la iglesia…

BARCELONA

En los últimos años y por diversos motivos, me está tocando viajar mucho más a Barcelona que a Madrid. Sin querer entrar en la discusión sobre las preferencias entre una y otra ciudad, son tan diferentes entre sí y mis motivaciones para preferir una u otra, que me reservo la opinión.
Lo primero que llama la atención cuando uno visita la capital catalana es la disposición urbanística de sus calles y lo fácil que es moverse por ella a los profanos.
Ello es fruto de la construcción de la ciudad según el plan ideado por Ildefonso Cerdá en 1859, cinco años después de derribarse las murallas que la constreñían hasta entonces evitando su crecimiento.
A quienes conocimos la urbe anterior a los Juegos Olímpicos de 1992, también nos llamaba la atención que una ciudad costera viviese tan de espaldas al mar a pesar de su importante puerto comercial.
Una vista del puerto de Barcelona a finales del siglo XIX.
Todo el desarrollo urbanístico que se planeó para el evento estaba enfocado a recuperar el…

BIRIATU-XOLDOKOGAINA-IBARDIN

El amigo Rafa Guardiola me lleva esta semana de excursión por tierras del Bidasoa. Salimos de la plaza de Biriatu (Biriatou, en francés), bonito pueblo de Iparralde.Como en cualquier otro lugar de Euskalherria no falta el frontón, aunque los de este lado de la frontera son sin pared izquierda.La localidad se encuentra situada en las faldas del monte Xoldokogaina, primera cumbre del Pirineo desde la vertiente cantábrica o atlántica.En la plaza y junto a la iglesia, iniciamos el camino por el GR10, equivalente francés del GR11 de la cara Sur y que recorre los Pirineos de mar a mar por su cara Norte.
Una vez acabada la pista hay un nuevo pequeño parking donde se puede dejar el coche y empezar la ruta por el camino que sale antes de éste a la derecha.
Las faldas del Xoldokogaina, en su mayor parte yermas, sin árboles, lo que por otra parte es una ventaja a la hora de admirar sus inabarcables vistas, están surcadas por numerosos caminos que confluyen posteriormente.
Al Norte, la costa cantábr…