Ir al contenido principal

TAFALLA 1948

En estos días he aprovechado algunos ratos para organizar y ordenar papeles y libros que tenía desperdigados. Entre éstos, he encontrado unas copias mecanografiadas de dos cartas escritas el día 17 de diciembre de 1948, es decir, hace exactamente 60 años, por Ignacio Zubiri Alzueta, hermano de mi abuelo Jesús, contestando a las que a su vez había recibido desde Argentina, escritas por su prima Raquel Villanueva Alzueta y tíos.
Aunque ya las conocía, las tenía perdidas hace tiempo y me ha parecido que contienen datos curiosos al releerlas.
A pesar de que son dos cartas escritas el mismo día, en una contesta a su prima y en la otra a sus tíos, las refundiré en una, omitiendo algunos párrafos concernientes al ámbito familiar.
La dirigida a su prima comienza diciendo:
Me alegro mucho que seas tan "tafallesa", si no de nacimiento, de espíritu, y te advierto que este es un pueblo que aunque pueblo y pequeño, no deja de tener sus atractivos. Ya ves que yo después de vivir años en Zaragoza, que ahora es una población de cerca de 300.000 habitantes, donde estudié, donde tenía numerosos amigos y conocidos y donde inicié mi vida comercial, volví a Tafalla, sin que ello me haya causado la más leve impresión. Dirás que es mi pueblo y que además estando ocupado en trabajar las horas hábiles del día, poco tiempo me queda para notar la diferencia.
Te diré, sin embargo, que aquí hay ahora mucho habitante que no es de Tafalla y que durante el verano viene mucha gente de San Sebastián, Pasajes, Bilbao, a pesar de que no hay buenos hoteles. Si los hubiera habría todos los veranos una gran colonia porque el clima se presta a ello, pues en esos meses es seco y fresco. Tus padres se acordarán del célebre cierzo del Carrascal, que cuando sopla no hay quien pare en la calle (..............) Además, el carácter de aquí se presta a hacer amistades, en parte porque hay un espíritu un poco cosmopolita y trotamundos. Un gran número de sus habitantes han estado en Argentina, otros en Méjico, Cuba, Filipinas, África, etc. Para corroborarlo te diré que el otro día hicimos esta observación en el Casino. Era un día de fiesta y la mayor parte había ido al cine. De los que quedábamos, que éramos once, sólamente uno no había salido de España"

Continúa argumentando para apoyar su teoría: "No hace mucho, cuando la fragata "Argentina" estuvo en San Sebastián, el Comandante vino a Tafalla y estuvo tomando fotografías del pueblo y de la casa donde había nacido su padre. Era de apellido Muruzábal, como el segundo de mi padre, pero no son parientes nuestros, pues el padre de este señor era oriundo de un pueblecito cerca del Carrascal. Leo en tu carta la referencia que haces a tus amistades y conocidos vascos concurrentes al "Laurak Bat". A los Irujo los conozco pues pasaban temporadas aquí. Uno de ellos, Juan Ignacio, era ingeniero de la Diputación y estuvo algunos años destinado en el Catastro Provincial, en Tafalla, pero tengo idea de que no está en Argentina sino en Venezuela. Es al que más había tratado. Andrés y otro hermano más pequeño, solían pasar temporadas en casa de su hermano en Tafalla y los conozco, aunque no los he tratado".
"La situación eléctrica en España es desesperada por falta de agua en los pantanos y ríos. La industria está casi por completo paralizada, hasta el punto de que en la mayor parte de los centros industriales sólamente se trabaja uno o dos días a la semana. En Barcelona están trabajando dos días a la semana, como en Zaragoza. En Pamplona, sólo un día. Aquí en Tafalla, hay tres compañías de electricidad. Los de una de ellas trabajan un día por semana. Los de la compañía que me suministra la energía a la fábrica de peines, trabajamos 4 días por semana, pero 6 horas cada día, lo que hace que sean 3 días efectivos, mientras que los de la tercera compañía están algo mejor. En Bilbao y San Sebastián ha habido semanas en las que no se ha trabajado ningún día. En general, llevamos en España dos años muy secos y por lo tanto de muy malas cosechas y poco trabajo en la industria.

Esto repercute en todos los órdenes de la vida, ya que al escasear materiales y artículos de uso corriente, no se encuentran con facilidad y hay que recurrir al estraperlo o mercado negro, que está a la orden del día.
Al igual que en Argentina, aquí llevamos unos años de contínuas subidas de los precios. El calzado corriente de caballero viene a costar de 150 a 200 pesetas el par de zapatos. Un traje de caballero de 750 a 1.000 pesetas. Camisas corrientes de 80 a 100 pesetas (...................) Estos precios se refieren a géneros corrientes para la clase media. Los precios están desproporcionados con los sueldos y jornales. Los sueldos normales son de 750 a 1.000 pesetas mensuales y los jornales de 16 a 20 pesetas diarias.
Si vamos a mirar artículos comestibles, que han escaseado por las malas cosechas o por falta de racionamientos, el aceite se ha llegado a pagar a 70 pesetas el litro (hoy cuesta de 30 a 35), el azúcar a 35 pesetas el kilo, las alubias a 15 pesetas, como el arroz, etc., etc. Estos no se corresponden con los precios de racionamiento u oficiales, pero al ser estos escasos ( ha habido meses que han racionado por valor de 7 pesetas por persona) no hay más remedio que acudir a donde se puede comprar. Ahora el racionamiento va algo mejor, pero siempre por debajo de lo que se necesita.
Ya nos informamos por la prensa y radio de las buenas amistades que tenemos con la Argentina, de los cambios de gobierno, de los "descamisados", los tratados comerciales con ese país, de todo lo que oficialmente se dice y de lo que no se dice oficialmente, pero se sabe y de lo que mejor es no hablar, pero en todas estas cosas y tratados oficiales nunca se sabe quién gana. Ganan los Estados, pero son los habitantes los que pagan.
Leyendo lo que dices sobre el día del Pilar y recuerdos del año 1909, la verdad es que las cosas se han torcido en este mundo como nadie podría haber imaginado. Para nosotros los españoles, empezaron a torcerse en tiempos de la República, terminaron de torcerse en el 36 y para remate en el 39 la guerra mundial retorció lo que quedaba en España y dio al traste con lo de todo el mundo, siendo lo peor que nadie sabe cuando se va a normalizar algo de lo que había antes del 36"
Vuelve a los temas y guiños familiares durante unas líneas, que aprovecho para insertar una fotografía familiar de la época.

Continúa hablándoles de los cambios que se han producido en su entorno tafallés:
"De aquí, pocas cosas os puedo contar. Tafalla, en número de habitantes ha crecido muy poco, tiene ahora unos 7.000. Ha mejorado bastante, aunque debiera haberlo hecho más desde que os fuisteis de aquí. Industrialmente ha crecido más. Hay una fábrica de calzado de goma bastante importante, dos fábricas de aserrar maderas. Una de ellas es de un hijo de Pedro Arzoz (el albañil que ya murió) y de un hijo de Colio el "serrador". Estos han hecho en pocos años una fortuna y la otra fábrica es de dos hijos del "serrador" y va bastante bien.
Hay también otra fábrica de cubitos de caldo para sopa (tipo Maggi) y extractos de caldos alimenticios, que es de unos de Pamplona. Está también la bodega Cooperativa, una de las mejores de España y hay otra fábrica de artículos torneados de madera y lámparas de alumbrado de madera, mejor dicho, aparatos de luz, que es de Jesús Castiella, que estuvo por la Argentina. Hay también mucho comercio, e industria pequeños, fábricas de gaseosas, de hielo, una de ellas de uno de Tudela y la otra de los hijos de Ruberte (el padre ya murió), y dos fábricas de embutidos.
En cuanto a la fábrica de peines de caucho y goma que yo monté, he encontrado más dificultades de las previstas, debido por una parte a la situación de España y por otra a la situación mundial, no he podido desarrollar el negocio como esperaba. Además de suministrar al mercado nacional, mi idea era la de buscar mercados de exportación, copados por los alemanes con este artículo. Como es de suponer que las cosas han de ir mejorando paulatinamente, al compás de esa esperada mejora iré ampliando y perfeccionando la fabricación, para desarrollar esos proyectos de exportación en el futuro.

También en el aspecto de construcciones, encontraríais un poco desconocido Tafalla. Hay un matadero municipal muy bonito que se hizo hace unos pocos años y un lavadero nuevo. Los portales que había en "el portal del río" desaparecieron y ahora hay tiendas en todas esas casas. También hay un mercado cerrado, o mejor dicho, edificio cubierto en la misma plaza donde había antes aquellos tenderetes. Hay unos barrios nuevos, uno en el puente de la Panueva (este puente ya no se utiliza pues hicieron otro nuevo para quitar la curva tan cerrada de la carretera) y otro barrio que se llama San Isidro, casi todo de labradores, que va de la Cuatropea hasta el llamado "árbol del gitano"(que ya despareció). También por la carretera de San Martín hay bastante edificación. Hay también un asilo para huérfanos, que es un edificio muy grande y bonito, demasiado grande y demasiado bonito para los pocos huérfanos que alberga y que proviene de una fundación de dos a tres millones de pesetas que dejaron Don Severino Fernández (primo de mi abuelo) y su mujer Doña Manuela Goñi, y que está en "la Cortina", que eran los huertos antes de llegar al puente de la Panueva.
Ya veis si hay cosas que no conocéis de Tafalla y de las personas que conocisteis no se qué deciros. De algunas, ya puedo, como de Ángel Macho, que aunque bastante mediano, todavía vive, soltero como siempre, o que Daniel Castiella falleció este año, que su hermana Petra está neurasténica desde hace mucho tiempo, por no decir toda la vida; que Emilio Gómez del Villar aún presume de joven y de hablar disparates y os iría contando otras cosas si me fuese acordando y si supiera qué amigos tenía tío Casimiro ya le daría noticias de los que pudiera".

Termina aquí la carta deseando Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo que hago extensivo a todos los que leáis estas líneas.

Comentarios

  1. He vuelto a releer la carta y me ha gustado mucho. Refleja otra época tafallesa y aporta un montón de datos curiosos...lo pendones
    que somos los tafalleses, los simpáticos, je je, el cierzo puñetero y a la pobre Petra que parece que ya nació neurasténica. Una de las empresas de luz, la de Alfaro era de la familia de mi abuelo. Otra, la de Ojer era de la familia de un amigo mío pero no queríamos ir a jugar a su casa porque los coches del scalextric no corrían.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio:
    Entro a tu blog através del de Atxu y he leío con curiosidad la carta que trascribes.
    Es muy interesante conocer los datos que se cuentan en ella y situarnos en la vida cotidiana de entonces.De esta forma tan personal.
    Por otro lado al ver la fotografía del peine "cima" enseguida lo he reconocido pues mi difunto padre trabajó en "Los Peines" y algúno de estos había por casa, aunque yo no conocí la empresa siempre ha habido un sentimiento de cariño por ella, se ve que mi padre trabajó agusto en ella.
    Todo esto me ha traido recuerdos a mi cabeza y también me he trasladado a otra época.
    Gracias por la carta.
    Salud2

    ResponderEliminar
  3. Muy bien emilio. Estos datos biográficos se echan de menos siempre al igual que el estilo epistolar. Siempre se aprende muchísimo de estos cortes históricos.
    A ver cuándo viene la siguiente.
    Por cierto, también deseo buen año a ti a todos los lectores de tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Emilio:
    De vez en cuando, y para no perder las buenas costumbres, suelo entrar a tu blog, y hoy me he llevado una grata sorpresa al leer la carta de tu pariente y saber que fue el fundador de la fábrica de peines. Te digo grata sorpresa porque, de crio, he estado innumerables veces en esa fábrica; me la conocía de cabo a rabo, ya que mi padre fue uno de sus responsables hasta que cerró.Todavía tengo dos peines en casa de la marca "CIMA". (Si te interesa ya te mandaré una foto).
    De la misma manera, también de crío, me conocía muy bien la fábrica de Castiella, de la cual habla la carta, ya que un Castiella, responsable de esta fábrica, estaba casado con una hermana de mi madre. La fábrica estaba al otro lado de la estación de la Renfe, en la entrada a los pinos de la Estación.
    Recuerdos de niñez que vuelven a la memoria.

    ResponderEliminar
  5. Patxi: yo ya sabía lo de tu padre por mi madre. Por otra parte, también yo pasaba de niño muchos ratos con mi abuelo en la fábrica de peines y recuerdo también ir a casa de los Bellostas a ver los encierros en fiestas. Fue muy triste cuando se cerró. Gracias también a Kanuas por su comentario.

    ResponderEliminar
  6. mi abuelo también trabajo en la fabrica de peines. que recuerdos!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VILLA PAPELERA

En este año que finaliza, la Papelera de Amaroz ha trasladado su producción a Legorreta , adaptando a sus necesidades las instalaciones de la fallida Paperalia . Esperamos y le deseamos una larga y fructífera vida que añadir a su centeneria trayectoria. En la imagen, el solar ocupado hasta la fecha, tras el derribo de parte de las instalaciones. Con este traslado acaban 200 años de presencia papelera en el término municipal de la villa de Tolosa . La hasta hace unos años conocida como "villa papelera", es más renombrada en la actualidad por su actividad gastronómica (mercado y ferias, alubias, chuleta, repostería, ...) . Podría autotitularse ahora como "villa pastelera", dicho sea de paso, con todos mis respetos a la exitosa y muy loable labor de los laureados confiteros locales. Hemos pasado de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios. ¿Mejor, peor? El tiempo lo dirá, pero sí que hay que reconocer que es un caso único y aislado en nuestro entorno guip

MARQUESA DE MONTEHERMOSO

María Pilar de Acedo y Sarriá nació en Tolosa el 10 de marzo de 1784 en el Palacio de Atodo , uno de los edificios medievales de la villa que aún se conservan, aunque su interior desgraciadamente ya no tenga nada que ver con el que viera nacer a la Condesa de Echauz . Hija de Don José de Acedo y Atodo, Conde de Echauz y María Luisa de Sarriá y Villafañe , Condesa del Vado . Su padre será el primer mayordomo de la importante Casa de Misericordia de Tolosa, según escritura otorgada el 31 de enero de 1781 . La familia Acedo proviene de la población navarra del mismo nombre, mientras que los Atodo están enraizados en Tolosa siglos atrás y emparentados con todas las familias de abolengo de la villa, como los Zavala . Su abuela es Joaquina María de Atodo y Zavala (1728-1793) . A los 7 años se trasladarán a vivir a Vitoria , y a los 16 se casará con Don Ortuño María de Aguirre Zuazo y del Corral , Marqués de Montehermoso . Al año siguiente, en 1801,  nacerá su única hija, Ama

DONOSTIA-ULIA-PASAIA

Hace tiempo que tenía ganas de hacer este paseo por la costa guipuzcoana. Poco a poco voy completando los itinerarios cercanos al mar. La ruta, muy bien señalizada, nos llevará desde la actual capital guipuzcoana hasta el puerto más importante del territorio histórico, Pasaia o Pasajes, puerto natural, o fiordo, situado en la desembocadura del río Oiartzun, entre los montes Ulia y Jaizkibel, del que ya tenemos referencias históricas desde la época romana. El camino parte del barrio donostiarra de Sagüés, en el borde oriental de la costa de la ciudad. En las cercanías, un caserón-palacio de reminiscencias muy marineras, la  Casa Okendo , cuna de una saga de marinos que ostentaron importantes cargos en  San Sebastián  y  Gipuzkoa  durante los siglos XVI y XVII.  Miguel de Oquendo fue quien reedificó la pequeña casa en la que nació convirtiéndola en un pequeño palacio con el aspecto que ha llegado hasta nuestros días. Participó con 14 navíos en la conocida como " Armada Invenci

VIAJE EN AUTOCARAVANA ALREDEDOR DE LOS ALPES (I)

Viajar en autocaravana era una de las recurrentes opciones no realizadas que año tras año surgían en mi familia a la hora de preparar las vacaciones veraniegas. Por una razón u otra, siempre la descartábamos hasta que este año se dieron las circunstancias para que todo encajase y nos decidiésemos a hacerlo. De entrada, el primer obstáculo a superar es el de amigos, conocidos y familiares cuando les cuentas tu proyecto: algunos lo apoyan con entusiasmo, pero muchos otros inciden en las incomodidades, posibles problemas y demás. Como somos de ideas fijas, no nos arredramos y comenzamos nuestra pequeña aventura. La autocaravana te permite volver a ver tus viajes con cierto aire romántico, y a pesar de que las comodidades tanto del entorno por el que viajamos (Europa) como del medio (disponemos, de nevera, cocina, ducha, baño y demás comodidades de la vida moderna) no tengan nada que ver con las de un viaje de aventura, te da la posibilidad de improvisar y cierto aire de vagabundo nóma

GIPUZKOA: CAPITAL, TOLOSA

Aunque es de todos conocido en Tolosa y hasta cierto punto por el resto de los guipuzcoanos, fuera de nuestro territorio es un hecho bastante desconocido que históricamente Tolosa fuese la capital de Gipuzkoa, hasta que en 1854 definitivamente y por motivos políticos ésta se trasladase a San Sebastián. Cuando se dice que Tolosa sólo lo fue por un periodo de diez años, entre 1844 y 1854, tampoco es totalmente cierto, pues hubo muchos más momentos de nuestra historia en los que Tolosa fue de facto la capital del territorio. Hagamos un poco de historia del tema, siguiendo al siempre citado para cuestiones guipuzcoanas, Pablo Gorosábel, quien en su obra "Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las Cartas pueblas y otros documentos importantes" , impresa en la Imprenta de Pedro Gurruchaga en Tolosa en 1862, nos dice lo siguiente: "Esta circunstancia debió influir igualmente  en el

BALLENAS

El viernes el espectáculo estrella del malecón de la playa de Zarautz no fueron ni los surfistas que ya entrenan para el próximo San Miguel Pro Surf (del 1 al 6 de septiembre), ni los grupos de música que amenizan las terrazas de los chiringuitos, ni los cuerpos serranos que se tuestan al sol de agosto. En esta ocasión, la gran atracción la constituyó el cachalote que varó en la playa hacia las 7 y media de la mañana y no fue retirado hasta pasadas las 11 de la noche. No habrá veraneante zarauztarra que no haya posado ese día con el cetáceo que vino a morir junto a la arena. Según cuentan las crónicas (no soy ningún especialista ni mucho menos en biología marina), se trataba de un ejemplar joven de cachalote. El nombre genérico ballena engloba a los cetáceos de gran tamaño y se subdivide en Odontocetos (ballenas con dientes) y Misticetos (ballenas con barbas) Dentro del primer grupo se encuentra el cachalote ( Physeter catodon ). En cuanto al ejemplar que nos ocupa, medía unos

AMEZKETA-IGARATZA

Aunque el tiempo es peor del anunciado para este sábado, y el día amanece con sirimiri , confiamos en la mejora y decidimos mantener la ruta prevista. Nos dirigimos a la villa de Amezketa , que se encuentra situada en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, a los pies del Txindoki y uno de los puntos más habituales para adentrarse en la Sierra de Aralar desde la vertiente norte de la misma. Hoy me acompaña mi amigo Martín, herrikoseme de la citada localidad. Gran parte del trayecto coincide con el utilizado en la ascensión a Ganbo , por lo que dejo el enlace de la entrada que dediqué a esta emblemática cumbre de la sierra. Una vez más utilizo para ilustrar este punto el excelente archivo de fotografías de la Diputación Foral de Gipuzkoa , custodiadas en Tolosa y recogidas en la red al alcance del público en general en Gure Gipuzkoa  para ilustrar este punto. En este caso se trata de una fotografía de Indalecio Ojanguren , fechada en 1954 , con Txindoki nevado al fondo. A la d

BIRIATU-XOLDOKOGAINA-IBARDIN

El amigo Rafa Guardiola me lleva esta semana de excursión por tierras del Bidasoa . Salimos de la plaza de Biriatu ( Biriatou , en francés), bonito pueblo de Iparralde . Como en cualquier otro lugar de Euskalherria no falta el frontón, aunque los de este lado de la frontera son sin pared izquierda. La localidad se encuentra situada en las faldas del monte Xoldokogaina , primera cumbre del Pirineo desde la vertiente cantábrica o atlántica. En la plaza y junto a la iglesia, iniciamos el camino por el GR10 , equivalente francés del GR11 de la cara Sur y que recorre los Pirineos de mar a mar por su cara Norte. Una vez acabada la pista hay un nuevo pequeño parking donde se puede dejar el coche y empezar la ruta por el camino que sale antes de éste a la derecha. Las faldas del Xoldokogaina, en su mayor parte yermas, sin árboles, lo que por otra parte es una ventaja a la hora de admirar sus inabarcables vistas, están surcadas por numerosos caminos que confluyen posteriormente. Al Norte,

MIGUEL DE UNAMUNO, UN VASCO UNIVERSAL

Mañana lunes se cumplen 150 años del nacimiento de Don Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936), un vasco universal donde los haya. Aunque el ayuntamiento de su villa natal, Bilbao sí que ha organizado un completo programa a lo largo de este año, fruto sin duda de la personalidad del que fuese su alcalde durante los últimos 15 años, Iñaki Azkuna , en el resto del País Vasco , el evento va a pasar bastante desapercibido. Seguramente se deba a que su pensamiento no casa con la ideología oficial imperante. No me cansaré de repetir, no obstante, que ocultar aquello que no nos gusta o con lo que no estamos de acuerdo, no es más que una muestra más de la incultura y banalidad moral de quienes nos gobiernan. No seré yo quien defienda el pensamiento de Unamuno en su integridad, entre otras cosas porque la sociedad que le tocó vivir y la nuestra se parecen poco afortunadamente, pero sí que sigue y seguirá vigente el Unamuno hombre, atormentado , apasionado , independiente y crítico con

NO WOMAN, NO CRY

La predilección por los números redondos es una constante en nuestra cultura. Este mes pasado he cumplido medio siglo, o sea, 50 años. Pero si en lugar de haber adoptado el sistema métrico decimal, hubiésemos construido la ciencia matemática en base 12 por ejemplo (como cuando compramos huevos), 50 sería un número tan anodino como ahora lo es el 48. Esta semana, otro número redondo, 30 años de su muerte, nos recuerda a un icono que ocupa ya el tercer lugar en la hipotética clasificación de personajes iconográficos de la Historia, tras Jesucristo  y el Ché . Pocos intérpretes me han producido una impresión similar al escuchar su música por primera vez. Era diferente a todo lo que habíamos escuchado hasta entonces. Y la canción que da título a esta entrada forma parte de la música de mi vida. Poco a poco fuimos averiguando que se trataba de un músico jamaicano, que esa música cálida, con ese ritmo constante y machacón de reminiscencias africanas y caribeñas, con una percusión que