Cercanos los Iñauterik de Tolosa (quedan 18 días para Jueves Gordo), hoy hablaré de un fenómeno inherente a los mismos y sin el que ya no se pueden concebir los Carnavales tolosarras. Aunque su incorporación a la fiesta es relativamente reciente, teniendo en cuenta la propia antigüedad de los Iñauterik (existen referencias documentadas del año 1600), son algo consustancial a los mismos desde que hace más de 80 años saliese la primera txaranga tal y como las conocemos hoy: Polvo y Paja en el año 1928. Son múltiples las referencias a las txarangas en los carteles de los Iñauterik, que desde 1969 crea el pintor y diseñador donostiarra Tomás Hernández Mendizábal, como éste del año 2003.
Está claro que las txarangas no son un elemento exclusivo de los Carnavales tolosarras, y que la música de banda está presente en muchas otras manifestaciones culturales, pero no es menos cierto que en el caso de Tolosa van acompañadas además de un amplio repertorio propio. Recuerdo incluso que coincidí hace unos años con los Carnavales de la ciudad holandesa de Maastricht y me llamó mucho la atención que las txarangas también eran un elemento central de la fiesta: estaban formadas por cuadrillas de amigos con sus familias, niños... y como en Tolosa, no se arredraban ante las inclemencias del tiempo.En cuanto al origen de la palabra charanga (txaranga en euskera; xaranga en valenciano), parece ser que el sufijo "ango, anga", que otorga a las palabras cierto aspecto despectivo, es de procedencia americana. La voz no aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua hasta la edición de 1852 con el siguiente significado: "Música militar, más sencilla y económica que otras de su clase. Sirve a varios cuerpos, principalmente de infantería. Es voz recientemente introducida". En la de 1927 la definición ya hace referencia al uso preferente de instrumentos de metal: "Música militar que consta sólo de instrumentos de metal", acepción que se mantendrá prácticamente invariable hasta la de 1970 en la que se añade "y por extensión, cualquier otra música de igual composición aunque no sea militar". Está claro que como en muchas otras ocasiones la RAE va muy por detrás en el tiempo del uso cotidiano de la palabra.
La mayoría de las charangas tolosarras están ligadas a las llamadas Sociedades Recreativas o Gastronómicas y en los años 60 y 70 eran contratadas para amenizar multitud de festejos fuera de nuestra villa. De ahí, que la música del Carnaval tolosarra se haya extendido por toda la península y que sea difícil no escuchar alguna de las piezas del repertorio carnavalero tolosano a cualquier otra charanga de fuera de la localidad. Al ser en su mayoría composiciones de origen popular, el Ayuntamiento decidió hace unos años registrar las partituras a su nombre en la SGAE con el fin de evitar que alguien lo hiciese antes (ya hubo algún movimiento en ese sentido que aceleró la intervención municipal) Además de las 17 (+6 perdidas) obras que componen el repertorio oficial, hay que añadir las representativas de cada Sociedad o Peña.
El origen militar de la música de banda y por extensión de la charanga, es incuestionable y de ahí la uniformidad que se intenta guardar tanto en cuanto a vestimenta como en cuanto a la marcha y la utilización de composiciones en 6x8 ó 2x4 para facilitar el desfile uniforme.
Volviendo a los Iñauterik tolosarras, el grueso de las txarangas actuales hacen su aparición en los Carnavales en la década 1940-1950 (Kabi-Alai, Veleta, Kábila, Txapelaundi, Arco Iris, Tolosano y Alcoyano). La última en incorporarse ha sido Bonberenea en el año 2004. En este vídeo la vemos interpretando "Baila Negra", una de las más populares piezas del repertorio en los últimos años.La mayoría de las charangas tolosarras están ligadas a las llamadas Sociedades Recreativas o Gastronómicas y en los años 60 y 70 eran contratadas para amenizar multitud de festejos fuera de nuestra villa. De ahí, que la música del Carnaval tolosarra se haya extendido por toda la península y que sea difícil no escuchar alguna de las piezas del repertorio carnavalero tolosano a cualquier otra charanga de fuera de la localidad. Al ser en su mayoría composiciones de origen popular, el Ayuntamiento decidió hace unos años registrar las partituras a su nombre en la SGAE con el fin de evitar que alguien lo hiciese antes (ya hubo algún movimiento en ese sentido que aceleró la intervención municipal) Además de las 17 (+6 perdidas) obras que componen el repertorio oficial, hay que añadir las representativas de cada Sociedad o Peña.
Las charangas también han conseguido por otra parte, despetar la inquietud musical de muchos tolosarras en edad madura, entre los que me encuentro, que hemos empezado a aprender a tocar algún instrumento con el fin de salir en alguna charanga carnavalera y llenamos las aulas de la Musika Eskola. En la foto con el amigo Sergio, compañero de estudios musicales y en el centro, Ramón Lasarte "Txatarrilla", director de la txaranga de nuestra sociedad, Iurre, presente en los Iñauterik desde 1999 (la sociedad, es obvio que Txatarrilla, infatigable carnavalero, lleva muchos más años).
No quiero acabar estas líneas sin recordar al que fuera director de mi otra txaranga, la del Kábila, Patxi Arratíbel, asesinado el Martes de Carnaval de 1997 por ese cáncer colectivo que no conseguimos extirpar de nuestro pueblo vasco.
Emilio, soy Juanma Goñi. Me han hablado de tu blog y acabo de entrar. Enhorabuena, me has dejado sorprendido. Espero que no te importe que utilice algunos de estos artículos para futuros suplementos de fiestas.
ResponderEliminarSaludos muy cordiales
Hola soy el presidente de una cuadrilla de blusas y neskas de Vitoria Gasteiz y me gustaría saber si me podrían dar presupuesto para cuando haya fiestas en dicha ciudad o si me pueden escribir a patxaranes2002@hotmail.com y les paso toda la información que quieran
ResponderEliminar