Ir al contenido principal

UJUÉ-UXUE

Aunque no voy todos los años, siempre que puedo me gusta acercarme a Tafalla el primer domingo después de San Marcos para participar en la Romería a Ujué. El recorrido de ida es de aproximadamente 18 km (10 a San Martín de Unx), aunque la nueva carretera parece ser que lo ha reducido en algo más de 1 km. En cuanto al desnivel, partimos de los 421 m. de Tafalla para alcanzar los 815 m. en Ujué.
Todos, independientemente de nuestras creencias o motivaciones, tenemos el deber de conservar y preservar una celebración que ha perdurado a lo largo de 1000 años. La tradición indica que la romería comienza como un voto de agradecimiento de los tafalleses a la Virgen de Ujué por la victoria frente a las huestes de Ramiro de Aragón coaligado con los reyes moros de Zaragoza, Tudela y Huesca, cuando intentaban conquistar la ciudad el año 1043.
Pequeño madrugón y salimos de Santa María a las 5,30 h. de la mañana. Una foto desde dentro. Como contraste a la solemnidad del momento, el pompón del capillo de quien me precede en la procesión.Me guiaré del libro "La Virgen de Ujué y su Santuario" del R.P. Jacinto Clavería, publicado en 1910, transcribiendo parte del capítulo dedicado a la romería, para acompañar nuestro recorrido. Como veremos, con más o menos devoción, algún rezo menos y distintos horarios, la tradición se mantiene invariable:
" El domingo siguiente a la fiesta de San Marcos Evangelista, es el destinado para hacer la ciudad de Tafalla al santuario de Ujué su procesión solemne, llamada de los Cruceros, la cual se ha hecho tan célebre, tan popular en Navarra y fuera de la provincia que son muchísimas las personas de todas condiciones que concurren sólo para presenciarla. Diez siglos hace ya que se celebra por los nobles tafalleses, los más asiduos devotos de este Santuario. (...) En ese domingo, desde las dos de la mañana empiezan a repicar en Tafalla las campanas de Santa María, convocando a los fieles a las misas que se celebran hasta la hora de partir. Mientras tanto, los auroros recorren las calles de la ciudad (...) e invitan a tomar parte en la romería. (...) A las cuatro en punto, después de oir misa y de una breve y sencilla plática que les dirige el Vicario de la parroquia, se ponen en marcha todos los peregrinos, vestidos de túnicas y capillos negros, con cuerdas ceñidas al talle y con una cruz al hombro, de la que les viene el nombre de cruceros y se encaminan al occidente, hacia San Martín de Unx, villa distante de la ciudad más de dos leguas".
Al salir de Tafalla, empieza a llover, aunque sin mucho viento, y no dejará de hacerlo hasta San Martín. Aquí hacemos la primera parada para dar buena cuenta del ya también tradicional bizcocho preparado por Karmele, acompañado de los primeros tragos de moscatel o agua.Continúa el relato del reverendo: "Allí se incorporan otros ciento por lo menos, de algunos pueblos comarcanos, a los seiscientos o más entunicados que han partido de Tafalla y todos juntos se dirigen al Santuario, no por breñas y matorrales, ni saltando barrancos como antiguamente, sino por la carretera abierta hace pocos años".
No hace muchos años, 3 ó 4 a lo sumo, me tocó saltar unos cuantos barrancos y matorrales, cuando guiado por mis amigos Manolo Ibáñez y Miguel Sanzol, "buenos" conocedores del terreno, decidimos bajar por el monte en lugar de por la carretera. Una vista de la zona por la que anduvimos despistados.Tras esta pequeña reseña, vuelvo al relato:
"En lo alto de la cruz se agregan otros romeros procedentes de diversos pueblos y se ordena
formalmente la procesión, para hacer su entrada en Ujué, que resulta siempre solemne y conmovedora. Más de un kilómetro de carretera comprende la hilera de romeros, que con paso grave y devoción nunca vista, se dirigen al santuario por entre la compacta muchedumbre que ansiosa de contemplarlos sale a las afueras y llena las calles de tránsito. Muchos de los cruceros suben descalzos la montaña no obstante la aspereza del camino, bastantes arrastrando de sus fatigados pies pesadas cadenas de algunos metros de longitud y casi todos rezando el rosario".
Lo de las cadenas, pies descalzos y rosario pasó a la historia, aunque no hace tantos años. Recuerdo todavía cuando subíamos a Ujué en nuestra adolescencia, el efecto estremecedor del chirriar de las cadenas en el suelo, "in crescendo" confome te acercabas al romero que las arrastraba, que lógicamente iba más despacio, y el estupor que me producía la vista de algunos pies ensangrentados por las llagas. Afortunadamente esas muestras de fervor religioso ligadas al sufrimiento y la autoflagelación forman parte de la iconografía del pasado. Tampoco se ven ya aquellas cruces enormes, aunque se mantienen las de tamaño normal, que van pasando de padres a hijos. "(...) Detrás de los cruceros viene en corporación parte del clero y Ayuntamiento de Tafalla junto con parte del clero y Ayuntamiento de Ujué, que salen un poco antes a a recibirles y saludarles cordialmente. Saca el clero de Ujué la cruz parroquial alzada y el estandarte que los tafalleses regalaron en las fiestas del milenario a la virgen de Ujué: al encontrarse se dan el ósculo las dos cruces parroquiales, la de Ujué y la de Tafalla, y lo mismo hacen los estandartes, como señal de unión y bienvenida; después se dirige la procesión a la Iglesia, donde se canta el Regina Caeli y terminado, depositan en ella los romeros sus cruces y se retiran a descansar y tomar alguna refección hasta la hora de la misa solemne."
Está claro que a consecuencia de mi nula religiosidad, y con gran respeto a quienes piensan de otra manera, no voy a negar que me atrae esta parte lúdico-gastronómica de la fiesta. La vista desde la ventana del "Mesón Las Torres" nos permite ver la procesión mientras damos buena cuenta de unos huevos fritos con jamón y tomate bien merecidos, acompañados de buen vino de la tierra. Como aperitivo, una sartén de las afamadas migas de Ujué y un poco de la no menos famosa txistorra navarra. Como dice la canción, ¡qué bueno que es el pan de Ujué, untado con ajico,...!Para el R.P. Jacinto, no todos son tan "herejes" como uno y hay "muchísimos que, sin embargo, aprovechan este rato de tiempo para recibir el pan de los ángeles, teniendo más cuenta de sus almas que de sus cuerpos fatigados y molidos después de una caminata de 4 leguas. Poco después, a la hora convenida, comienza a celebrase la Misa mayor, en la que suele con frecuencia predicar algún notable orador de la provincia" (Este año andaba por allí el actual obispo de Pamplona, ex-obispo castrense) "Concluida esta solemne función religiosa, la mayor parte de los peregrinos desparrámanse en grupos por la campiña, si el tiempo lo permite, para tomar su almuerzo o comida, preparado de antemano"
Por nuestra parte, tenemos la suerte de poder disponer de la amabilidad de la familia de nuestro amigo Kuko Alcuaz para preparar las costillas de cordero en su casa a la vez que nos guarecemos del frío de ayer al abrigo del fuego que cuida con diligencia su padre, Amalio. El encargado de hacerlas, Javier Perelló, "Paco".Volvamos al R.P. Jacinto Clavería: "Por la tarde, a eso de las tres, se reúnen otra vez los cruceros en la iglesia, y después de cantar una salve o una despedida a la Virgen (...)"Este año, y debido a las obras del Santuario, se ha habilitado el paso de ronda como iglesia, y la imagen de la Virgen es una réplica de la original, la cual de momento han trasladado a la catedral de Pamplona. ¿Volverá? Debido entre otras cosas a este cambio y al tiempo, que no acompañaba, parece que se ha retraído el fervor mariano de algunos, lo que se ha traducido en que hubiese menos gente que otros años. Una imagen de la despedida. "...y regresan con el orden mismo en que vinieron rezando las letanías y otras oraciones hasta Tafalla, donde son recibidos con repique de campanas y por un inmenso gentío que les da la bienvenida y les acompaña al templo de Santa María, desde el cual se retiran a sus domicilios...."
Por nuestra parte, algunos bajamos andando hasta San Martín y tras una nueva parada obligada para reponer fuerzas con una buena merienda en casa de Miguel (¡no hay duda de que tenemos buen saque!), me vuelvo en coche a Tafalla y para cuando los romeros entran en la ciudad, yo ya he llegado prácticamente a Tolosa. La imagen de la entrada me la cede gentilmente otro amigo y fotógrafo de primera, Atxu Ayerra. Se le nota la mano y la buena técnica y si no, fijarse en la estación.
Para los interesados en el recorrido dejo el enlace de Every Trail y para bajarlo o verlo en Google Earth pinchar en: http://www.box.net/shared/conttvyrc6
Ambos enlaces me los facilita Manolo Ibáñez

Uju� at EveryTrail

Map created by EveryTrail:GPS Geotagging

Espero regresar el año que viene y volver a disfrutar de un día como éste.

Comentarios

  1. Muy bien Emilio. Costumbres como ésta no deben perderse y es bueno darlas a conocer fuera de nuestro entorno.
    Magnífico el relato combinando los dos textos.
    ¡Lo pasamos bien!

    ResponderEliminar
  2. Bien Emilio pero eso se avisa antes de ir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Espero que el año que viene vuelvas y que te traigas al amigo Rafa que ya le prepararemos túnica. En cuanto a lo de "hace tres o cuatro años" asumo mi culpa ¿pero se tenía que enterar toda la blogosfera?

    ResponderEliminar
  4. Rafa, el año que viene te aviso, pero ya ves cuando es la cita, primer domingo después de San Marcos.
    Pero Manolo, ¿ todavía quedaba alguien que no lo supiera? Ya sabes como somos los amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MARQUESA DE MONTEHERMOSO

María Pilar de Acedo y Sarriá nació en Tolosa el 10 de marzo de 1784 en el Palacio de Atodo, uno de los edificios medievales de la villa que aún se conservan, aunque su interior desgraciadamente ya no tenga nada que ver con el que viera nacer a la Condesa de Echauz.
Hija de Don José de Acedo y Atodo, Conde de Echauz y María Luisa de Sarriá y Villafañe, Condesa del Vado .
Su padre será el primer mayordomo de la importante Casa de Misericordia de Tolosa, según escritura otorgada el 31 de enero de 1781.
La familia Acedo proviene de la población navarra del mismo nombre, mientras que los Atodo están enraizados en Tolosa siglos atrás y emparentados con todas las familias de abolengo de la villa, como los Zavala. Su abuela es Joaquina María de Atodo y Zavala (1728-1793).
A los 7 años se trasladarán a vivir a Vitoria, y a los 16 se casará con Don Ortuño María de Aguirre Zuazo y del Corral, Marqués de Montehermoso.
Al año siguiente, en 1801, nacerá su única hija, Amalia.
Tanto por parte de su…

VILLA PAPELERA

En este año que finaliza, la Papelera de Amaroz ha trasladado su producción a Legorreta, adaptando a sus necesidades las instalaciones de la fallida Paperalia. Esperamos y le deseamos una larga y fructífera vida que añadir a su centeneria trayectoria. En la imagen, el solar ocupado hasta la fecha, tras el derribo de parte de las instalaciones.Con este traslado acaban 200 años de presencia papelera en el término municipal de la villa de Tolosa. La hasta hace unos años conocida como "villa papelera", es más renombrada en la actualidad por su actividad gastronómica (mercado y ferias, alubias, chuleta, repostería, ...) . Podría autotitularse ahora como "villa pastelera", dicho sea de paso, con todos mis respetos a la exitosa y muy loable labor de los laureados confiteros locales. Hemos pasado de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios. ¿Mejor, peor? El tiempo lo dirá, pero sí que hay que reconocer que es un caso único y aislado en nuestro entorno guipuzcoan…

VIAJE EN AUTOCARAVANA ALREDEDOR DE LOS ALPES (I)

Viajar en autocaravana era una de las recurrentes opciones no realizadas que año tras año surgían en mi familia a la hora de preparar las vacaciones veraniegas. Por una razón u otra, siempre la descartábamos hasta que este año se dieron las circunstancias para que todo encajase y nos decidiésemos a hacerlo.
De entrada, el primer obstáculo a superar es el de amigos, conocidos y familiares cuando les cuentas tu proyecto: algunos lo apoyan con entusiasmo, pero muchos otros inciden en las incomodidades, posibles problemas y demás. Como somos de ideas fijas, no nos arredramos y comenzamos nuestra pequeña aventura.
La autocaravana te permite volver a ver tus viajes con cierto aire romántico, y a pesar de que las comodidades tanto del entorno por el que viajamos (Europa) como del medio (disponemos, de nevera, cocina, ducha, baño y demás comodidades de la vida moderna) no tengan nada que ver con las de un viaje de aventura, te da la posibilidad de improvisar y cierto aire de vagabundo nómada …

BALLENAS

El viernes el espectáculo estrella del malecón de la playa de Zarautz no fueron ni los surfistas que ya entrenan para el próximo San Miguel Pro Surf (del 1 al 6 de septiembre), ni los grupos de música que amenizan las terrazas de los chiringuitos, ni los cuerpos serranos que se tuestan al sol de agosto.
En esta ocasión, la gran atracción la constituyó el cachalote que varó en la playa hacia las 7 y media de la mañana y no fue retirado hasta pasadas las 11 de la noche.
No habrá veraneante zarauztarra que no haya posado ese día con el cetáceo que vino a morir junto a la arena.
Según cuentan las crónicas (no soy ningún especialista ni mucho menos en biología marina), se trataba de un ejemplar joven de cachalote.
El nombre genérico ballena engloba a los cetáceos de gran tamaño y se subdivide en Odontocetos (ballenas con dientes) y Misticetos (ballenas con barbas)
Dentro del primer grupo se encuentra el cachalote (Physeter catodon).
En cuanto al ejemplar que nos ocupa, medía unos 12 metros y…

DONOSTIA-ULIA-PASAIA

Hace tiempo que tenía ganas de hacer este paseo por la costa guipuzcoana. Poco a poco voy completando los itinerarios cercanos al mar.
La ruta, muy bien señalizada, nos llevará desde la actual capital guipuzcoana hasta el puerto más importante del territorio histórico, Pasaia o Pasajes, puerto natural, o fiordo, situado en la desembocadura del río Oiartzun, entre los montes Ulia y Jaizkibel, del que ya tenemos referencias históricas desde la época romana.
El camino parte del barrio donostiarra de Sagüés, en el borde oriental de la costa de la ciudad. En las cercanías, un caserón-palacio de reminiscencias muy marineras, la Casa Okendo, cuna de una saga de marinos que ostentaron importantes cargos en San Sebastián y Gipuzkoa durante los siglos XVI y XVII.  Miguel de Oquendo fue quien reedificó la pequeña casa en la que nació convirtiéndola en un pequeño palacio con el aspecto que ha llegado hasta nuestros días. Participó con 14 navíos en la conocida como "Armada Invencible".
D…

GIPUZKOA: CAPITAL, TOLOSA

Aunque es de todos conocido en Tolosa y hasta cierto punto por el resto de los guipuzcoanos, fuera de nuestro territorio es un hecho bastante desconocido que históricamente Tolosa fuese la capital de Gipuzkoa, hasta que en 1854 definitivamente y por motivos políticos ésta se trasladase a San Sebastián.
Cuando se dice que Tolosa sólo lo fue por un periodo de diez años, entre 1844 y 1854, tampoco es totalmente cierto, pues hubo muchos momentos de nuestra historia en los que Tolosa fue de facto la capital del territorio.
Hagamos un poco de historia del tema, siguiendo al siempre citado para cuestiones guipuzcoanas, Pablo Gorosábel, quien en su obra "Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las Cartas pueblas y otros documentos importantes", impresa en la Imprenta de Pedro Gurruchaga en Tolosa en 1862, nos dice lo siguiente:
"Esta circunstancia debió influir igualmente en el ánimo de l…

NO WOMAN, NO CRY

La predilección por los números redondos es una constante en nuestra cultura. Este mes pasado he cumplido medio siglo, o sea, 50 años. Pero si en lugar de haber adoptado el sistema métrico decimal, hubiésemos construido la ciencia matemática en base 12 por ejemplo (como cuando compramos huevos), 50 sería un número tan anodino como ahora lo es el 48.
Esta semana, otro número redondo, 30 años de su muerte, nos recuerda a un icono que ocupa ya el tercer lugar en la hipotética clasificación de personajes iconográficos de la Historia, tras Jesucristo y el Ché.
Pocos intérpretes me han producido una impresión similar al escuchar su música por primera vez. Era diferente a todo lo que habíamos escuchado hasta entonces. Y la canción que da título a esta entrada forma parte de la música de mi vida.
Poco a poco fuimos averiguando que se trataba de un músico jamaicano, que esa música cálida, con ese ritmo constante y machacón de reminiscencias africanas y caribeñas, con una percusión que te entra…

AMEZKETA-IGARATZA

Aunque el tiempo es peor del anunciado para este sábado, y el día amanece con sirimiri, confiamos en la mejora y decidimos mantener la ruta prevista.
Nos dirigimos a la villa de Amezketa, que se encuentra situada en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, a los pies del Txindoki y uno de los puntos más habituales para adentrarse en la Sierra de Aralar desde la vertiente norte de la misma. Hoy me acompaña mi amigo Martín, herrikoseme de la citada localidad.
Gran parte del trayecto coincide con el utilizado en la ascensión a Ganbo, por lo que dejo el enlace de la entrada que dediqué a esta emblemática cumbre de la sierra.
Una vez más utilizo para ilustrar este punto el excelente archivo de fotografías de la Diputación Foral de Gipuzkoa, custodiadas en Tolosa y recogidas en la red al alcance del público en general en Gure Gipuzkoa para ilustrar este punto.
En este caso se trata de una fotografía deIndalecio Ojanguren, fechada en 1954, con Txindoki nevado al fondo.
A la derecha de la iglesia…

BARCELONA

En los últimos años y por diversos motivos, me está tocando viajar mucho más a Barcelona que a Madrid. Sin querer entrar en la discusión sobre las preferencias entre una y otra ciudad, son tan diferentes entre sí y mis motivaciones para preferir una u otra, que me reservo la opinión.
Lo primero que llama la atención cuando uno visita la capital catalana es la disposición urbanística de sus calles y lo fácil que es moverse por ella a los profanos.
Ello es fruto de la construcción de la ciudad según el plan ideado por Ildefonso Cerdá en 1859, cinco años después de derribarse las murallas que la constreñían hasta entonces evitando su crecimiento.
A quienes conocimos la urbe anterior a los Juegos Olímpicos de 1992, también nos llamaba la atención que una ciudad costera viviese tan de espaldas al mar a pesar de su importante puerto comercial.
Una vista del puerto de Barcelona a finales del siglo XIX.
Todo el desarrollo urbanístico que se planeó para el evento estaba enfocado a recuperar el…

VIAJAR AL PASADO

El miércoles pasado en Donostia-San Sebastián, impartió una interesantísima conferencia José Ignacio Latorre,  físico de la Universidad de Barcelona, quien a pesar de la coincidencia de apellido con quien esto escribe, no guarda ninguna relación de parentesco con uno, al menos cercana y conocida.
El tema se centró en las repercusiones que para la teoría científica actual tendría la validez de unos experimentos recientes con neutrinos, que parecen demostrar que se ha conseguido superar la velocidad de la luz, lo que de entrada supondría dar un serio batacazo a la Teoría de la Relatividad de Einstein.
Vaya por delante que el conferenciante defendía que en los métodos utilizados por los investigadores había algunas medidas de tiempo no excesivamente claras que podían haber inducido a pequeños errores que invalidarían el experimento.
El asunto proviene de una investigación en un laboratorio italiano, hecha pública por el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), que se ha hecho …