Ir al contenido principal

ALARDES

Esta semana hemos celebrado en Tolosa las fiestas de San Juan, que en los últimos años han adquirido un carácter mucho más popular y participativo del que tenían las que conocimos en nuestros años de juventud, sin perder el contenido solemne y ceremonial que la tradición ha traído hasta nuestros días. Los actos principales se centran en la tarde de la víspera y durante el día de San Juan. No han variado mucho de los que recogía Pablo Gorosábel en su obra "Bosquejo de las antigüedades, gobierno, administración y otras cosas notables de la villa de Tolosa" (1853), tomando como referencia las actas municipales de 23 y 31 de mayo de 1622:
"En el día las fiestas de San Juan empiezan desde el día anterior por la tarde, en la que el Ayuntamiento va a vísperas a Santa María, y concluidas éstas a la ermita de San Juan de Arramele a completas, acompañado del clero del cabildo eclesiástico. El día del mismo Santo por la mañana el Ayuntamiento va a la solemne misa mayor, que suele cantarse en dicha parroquia, a la que precede procesión por las calles con alarde de jóvenes armados que hacen descargas en los extremos del pueblo y junto a la iglesia al pasar la expresada procesión.A la tarde concurre así bien la corporación municipal a vísperas a la parroquia y a completas a la capilla de San Juan con acompañamiento de tamboriles y la música marcial de aficionados, y enseguida suele haber en la plaza novillada y baile del país, concluido el cual se va al prado de Iguerondo. A las noches suele haber bailes de sarao, danzas de tamboril en la plaza, fogatas y otras cosas análogas. Los días inmediatos se destinan principalmente a corridas de toros (...) fuegos artificiales (...). "
Continúa Gorosábel su relato con la manifestación más peculiar de los sanjuanes tolosarras, el baile de la Bordon dantza, que remonta sus orígenes a la conmemoración de la victoria sobre los navarros en la batalla de Beotíbar en 1321. Algunos autores ligan alarde y bordon-dantza como una sóla manifestación y con un origen común.
Por otra parte y atendiendo a su relato, llama la atención que este año se hayan suprimido las tradicionales corridas de toros, con declaraciones incluidas del concejal de fiestas, sobre la no idoneidad de que el ayuntamiento sufragase espectáculos sangrientos.
De todas formas, hoy quería referirme al Alarde y a la participación de la mujer en la fiesta como escopetera.La palabra castellana "alarde" proviene del árabe y significa "revista de armas". El origen de los alardes guipuzcoanos se remonta a la obligación que tenían los alcaldes de revisar periódicamente las armas de los vecinos para garantizar la defensa del territorio, en el ámbito de la foralidad vasca, hasta que con la abolición de los fueros tras la finalización de la Segunda Guerra Carlista (hoy Tercera para la historiografía oficial) en 1876, se estableciese el servicio militar obligatorio. Tiene lógica pensar que esta revisión coincidiese con días de fiesta. En el citado libro, Gorosábel nos indica que en Tolosa no sólamente se celebraba un alarde el día de San Juan, sino también por San Roque y Corpus Christi. En Gipuzkoa, además del de Tolosa, han sobrevivido otros tres alardes, dentro de las fiestas de sus respectivos pueblos: Antzuola, Hondarribia e Irún. En Bizkaia, se celebra en Elorrio.
El llamado "Alarde del moro" de Antzuola, conmemora la participación de una compañía de lugareños en la batalla de Valdejunquera en el año 920, junto a las tropas navarras y frente al invasor musulmán. Es cuando menos curioso que el Ayuntamiento encargase un estudio para dignificar la figura del moro. Como conclusión, decidieron que fuese en caballo en lugar de en burro como hasta ahora. ¡Qué menos tratándose nada más y nada menos que de Abd-al-Ramhán III! Que cada cual opine por sí mismo.El de Hondarribia conmemora la resistencia del pueblo de Fuenterrabía al sitio al que durante 69 días le sometieron las tropas francesas del cardenal Richelieu y su liberación por la tropas españolas de Felipe IV el 7 de septiembre de 1638, hecho que forma parte de la Guerra de los Treinta Años. No hay duda de que en la defensa de la desde entonces ciudad tomaron parte codo con codo mujeres y hombres.
El de Irún rememora la batalla de San Marcial,el 28 de junio de 1522 y la victoria de las milicias irunesas bajo la bandera castellana sobre el ejército navarro del rey Enrique II de Navarra, y sus aliados franceses, labortanos principalmente, y mercenarios alemanes (también los había en el otro bando), en un último intento por reconquistar su reino, perdido ante la invasión castellana en 1512. Los días posteriores los navarros serían derrotados definitivamente en Amaiur (castillo de Maya), quedando dividido el reino de Navarra en dos, a ambos lados del Pirineo (en el Norte continuó hasta 1620, año en el que Luis XIII incorpora el reino de Navarra a la Corona de Francia) mientras al Sur quedaba bajo la corona de Castilla-Aragón.
Todas estas celebraciones tal y como hoy las conocemos se fraguan durante el siglo XIX. Está claro que son años de reclusión en el hogar para las mujeres en general y que su participación en la vida social y en los estamentos de poder es nula, por lo que, por supuesto, no participan en las manifestaciones culturales en general ni en los alardes en particular. La incorporación de la mujer a la fiesta como a otros ámbitos de nuestra sociedad ha sido paulatina y ha tenido que superar muchas barreras y prejuicios. En la tamborrada de San Sebastián ya aparecieron en 1928 dentro de la de la Unión Artesana y durante la Segunda República forman una compañía completa. Esta progresión se vería frenada por la dictadura de Franco y los años de nacional-catolicismo. En Tolosa, a partir de los años 80, se incorporan sin ninguna polémica a un Alarde que año tras año va adquiriendo mayor fuerza. En el de Antzuola no participan y tampoco he oído que nadie lo haya reivindicado. En Hondarribia e Irún todos sabemos el problema que hay. Desgraciadamente y como muchos otros temas en este país, el asunto se ha politizado y enquistado hasta términos inadmisibles. Visto desde fuera, si no somos capaces de ponernos de acuerdo para la fiesta, ¿qué podemos esperar para resolver otros conflictos de mucho mayor calado? Yo personalmente, opino que iruneses y hondarribitarras como ciudadanos particulares pueden hacer lo que les venga en gana, aunque estén equivocados, pero no entiendo ese empecinamiento en que las mujeres no empuñen una escopeta en el alarde, en aras de no se sabe bien que tradición. Las tradiciones, como todo en esta vida, cambian y se adaptan a las circunstancias del momento en que se viven, y de la misma manera que van perdiendo mucho de su antiguo carácter religioso, pueden incorporar otros elementos nuevos que las hagan perdurar en el tiempo. Si hablamos de tradición, la participación de muchas irunesas y hondarribitarras en el Alarde se ciñe a su papel de cantineras, cuando éstas en los ejércitos eran "mujeres de moral distraída" por utilizar un eufemismo. Espero que no se enfanden los amigos y conocidos iruneses y hondarribitarras y quedo abierto a que me expliquen su postura e intenten convencerme con argumentos de que la razón está de su lado, aunque hoy por hoy, no lo veo así.

Comentarios

  1. He encontrado tu página en Internet. Participo en el alarde mixto de Hondarribia. Totalmente de acuerdo contigo. Besarkada handi bat. Mara.

    ResponderEliminar
  2. Al respecto y porque me toca con cercanía de vecindad y laboral pues trabajo en la comarca comparto la idea tuya Emilio. No obstante es una cuestión muy compleja y llena de aristas. Aconsejo la lectura del libro editado por la UPV "Tristes espectáculos" de Margarita Bullen et al. donde se analiza desde un punto de vista antropológico el conflicto.

    Yo lo que he podido constatar en mis años por la comarca que la gran mayoría de hombres y mujeres, desgraciadamente, en mi opinion, es contrario a la participación igualitaria en la fiesta, es decir en la participación en cualquier rol que compone la fiesta.

    Como bien dices las tradiciones que no cambian mueren. Es casi una ley antropológica. De hecho el Alarde de Irún y Hondarribia ha cambiado en muchos de sus conceptos y aspectos. Sin embargo, parece que el cambio no es aceptado socialmente todavía. La pregunta es por qué.

    ¿Sigue siendo una sociedad machista todavía?
    ¿La defensa del alarde tradicional es mas identitario con Irún?
    ¿Es tan importante la estética sexual para no aceptar a ambos sexos en roles vetados a cada uno de ellos?

    Ya ves que las preguntas se me agolpan en el cerebro.

    Por cierto me encanta y aprendo mucho contigo sobre Tolosa.

    No quiero dejar de felicitar y agradecer a aquellos hombres y mujeres que llevan esta lucha titánica día a día para conseguir sus objetivos de igualdad. La participación en el Alarde no deja de ser el símbolo de esta lucha.

    ResponderEliminar
  3. ya veo que esta pagina no le lee o no la ha leido mucha gente... pero no se si comentas de donde eres... si dices que respetas no digas que estamos equivocados se mas neutral ... si realmente respetas. y si nos vamos a creer todos los bulos que se dicen por ahi... tu mismo! me estoy refiriendo que sí, siempre se ha dicho que las cantineras han sido "putas" y? tambien se dice que eran las "enfermeras" que llevaban alcohol en las barricas para curar a los soldados, pero claro esto no interesa decirlo.

    yo soy del tradicional como habeis podido comprobar, soy mujer, y estoy de acuerdo que las tradiciones se cambian,pero no se cambia "por cojones" lo han hecho muy mal, o lo habeis hecho muy mal, si se hubiera entrado de otra manera... posiblemente yo estaria desfilando como soldado. van de victimas las mujeres que desfilan en el alarde porque han visto que con lapolitica han conseguido cosas , Y?

    que en hondarribia somos mas "cabezones" porque?,porque somos mas gente que no kieren que unas pocas desfilen? aki ya no es el pueblo, ni los arrantzales ni nada de eso, aki somos las propias mujeres que no keremos.

    las igualdades hay que empezar por lo que realmetne importa como puede ser el trabajo.

    conozco a muchas de las mujeres que desfilan como soldados y ... pocas trabajan fuera de casa. es decir, que siguen con la tradicion de limpiar la casa y encargarse de los niñ@... por ahí es por donde deberian empezar y no hacer algo "por cojones" en la fiesta.

    un saludo eta GORA BETIKO ALARDEA!!!

    ResponderEliminar
  4. por cierto, queria comentar algo mas.

    queria decir que comentar es libre, pero para opinar... creoque hay quever la historia desde varios puntos de vista e incluso ver como en este caso el alarde desde dentro de una cuadrilla del pueblo y otro año desde otra cuadrilla que este a favor de las mujeres para poder opinar y ver que sentimientos puede haber en uno y en otro. a partir de ahi , discutimos lo que kieras.

    eskerrik asko

    ResponderEliminar
  5. Toda la gente que conozco de Hondarribia participa en el Alarde tradicional, y seguramente si yo lo hiciese algún día, lo haría también en éste porque es donde está mi gente, pero eso no quita que uno, si reflexiona, no entienda que no se deje participar a la mujer como soldado. Me ratifico en que el problema se ha politizado y estoy seguro de que con los años habrá un sólo ALARDE en el que participarán hombres y mujeres. Es cuestión de tiempo. Seguramente tienes razón en que el problema es que se ha intentado imponer cuando tiene que ser algo que la sociedad incorpore por convicción. Un saludo, y soy de Tolosa.

    ResponderEliminar
  6. Soy irunesa y pase un bochorno horroroso cuando en la universidad en derechos humanos y derecho a la igualdad hablaron de las actitudes de mi ciudad, después preguntaron si había alguien de ese origen y claro me toco levantar la mano.

    Veo ambos alardes y me apasiona el día de san marcial, aclaro que no participo activamente en ninguno, pero mientras el pueblo siga con estas actitudes me impedirán levantar la mano con orgullo.

    Es una pena...

    PD:me ha parecido un artículo muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Por comentar un par de detalles:
    En el alarde del moro en Antzuola llevan tres años participando mujeres de escopeteras y no ha habido ningun problema por parte de los participantes y ni de publico , es mas , era algo deseado por que solo se apuntaban de tamboreras.Ahora esta mejor.
    En cuanto al estudio del ayuntamiento para dignificar la figura del moro , no es del todo correcto , el estudio era para mejorar el alarde y modernizarlo para que sea mas participativo , uno de los cambios a sido que el moro vaya a caballo y lleve cuatro escoltas , ademas ya no se arrodilla delante del general y no se le humilla , ahora hay mas musicas, baile.....a quedado muy bonito.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario y las aclaraciones.
    Desconocía el detalle de la participación de las mujeres y por supuesto, que me parece fenomenal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. pues mi postura en lo que al alarde de irun se refiere, es partidaria del alarde tradicional. Es muy evidente que la participación de las mujeres como soldados en guerras y batallas, por lo general, es algo muy reciente. En lo que a España respecta, fue el gobierno de Felipe Gónzalez el que abrió las puertas del ejército a las mujeres para que entraran si quisieran, cosa que no ocurrió casi hasta que suspendieron el servicio militar obligatorio para los hombres. E incluso a nivel internacional, sólo Israel ha dispuesto servicio militar obligatorio también para las mujeres. Como se ve, a lo largo de la historia, la participación de las mujeres como soldados en guerras y batallas ha sido escasa, y empezó a incrementarse poco a poco a partir del siglo XIX. C0mo el alarde de irun es conmemorativo de una batalla ocurrida en el siglo XVI, y como entonces no era costumbre que las mujeres participaran como soldados, si se ha de ser riguroso con la escenificación del alarde, las mujeres no deberían participar como soldados.

    ResponderEliminar
  10. ¿Soy el único que se da cuenta de que en el tema de la incineradora esta funcionando el mismo lobby (mismos periódicos y mismos partidos políticos) y con las mismas técnicas -malas artes- que en el tema de los Alardes de Irun y Hondarribia?

    En Tolosa la izquierda abertzale soluciono el tema del Alarde ya en los años 80 del pasado siglo sin ninguna polémica.

    Mientras el PNV y el PSOE mantienen el problema en Irun y Hondarribia en la segunda década del siglo XXI. Sometiendo durante más de 40 años a su población a una tensión injusta y estéril a largo plazo. Y mantiene a las mujeres sometidas a una discriminación marcadamente fundamentalista. Que esos mismos periódicos y partidos denuncian en territorios musulmanes cuando les interesa.

    PNV, PSOE y otros les encanta que la gente gaste sus fuerzas y energías en cosas importantes pero para ellos secundarias. Así en esa división y sufrimiento hacen su "agosto" y sus negocios en Kutxabank, Iberdrola, INCINERADORA... Recorte aquí, recorte allá...

    ¿Reciclaje? ¡100%!
    ¿Basura? !Cero!
    ¿Incineradora? ¡Ni aquí ni en ningún sitio!
    ¿Alardes? ¡Mixtos¡ y !Alegres y participativos!

    ResponderEliminar
  11. En Tolosa el éxito fue del pueblo que admitió como algo natural el que las mujeres empezasen a participar como escopeteras en San Juan, como lo han ido haciendo en los dos últimos siglos en muchas otras facetas de la vida diaria.
    Para mí, el problema de los alardes y el de las basuras, está en la imposición. Podemos no estar de acuerdo, pero las cosas habrían ido cambiando de forma natural, más lentamente, claro, pero no por Real Decreto, por mucha razón que se tenga, que por supuesto, se tiene.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VILLA PAPELERA

En este año que finaliza, la Papelera de Amaroz ha trasladado su producción a Legorreta , adaptando a sus necesidades las instalaciones de la fallida Paperalia . Esperamos y le deseamos una larga y fructífera vida que añadir a su centeneria trayectoria. En la imagen, el solar ocupado hasta la fecha, tras el derribo de parte de las instalaciones. Con este traslado acaban 200 años de presencia papelera en el término municipal de la villa de Tolosa . La hasta hace unos años conocida como "villa papelera", es más renombrada en la actualidad por su actividad gastronómica (mercado y ferias, alubias, chuleta, repostería, ...) . Podría autotitularse ahora como "villa pastelera", dicho sea de paso, con todos mis respetos a la exitosa y muy loable labor de los laureados confiteros locales. Hemos pasado de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios. ¿Mejor, peor? El tiempo lo dirá, pero sí que hay que reconocer que es un caso único y aislado en nuestro entorno guip

MARQUESA DE MONTEHERMOSO

María Pilar de Acedo y Sarriá nació en Tolosa el 10 de marzo de 1784 en el Palacio de Atodo , uno de los edificios medievales de la villa que aún se conservan, aunque su interior desgraciadamente ya no tenga nada que ver con el que viera nacer a la Condesa de Echauz . Hija de Don José de Acedo y Atodo, Conde de Echauz y María Luisa de Sarriá y Villafañe , Condesa del Vado . Su padre será el primer mayordomo de la importante Casa de Misericordia de Tolosa, según escritura otorgada el 31 de enero de 1781 . La familia Acedo proviene de la población navarra del mismo nombre, mientras que los Atodo están enraizados en Tolosa siglos atrás y emparentados con todas las familias de abolengo de la villa, como los Zavala . Su abuela es Joaquina María de Atodo y Zavala (1728-1793) . A los 7 años se trasladarán a vivir a Vitoria , y a los 16 se casará con Don Ortuño María de Aguirre Zuazo y del Corral , Marqués de Montehermoso . Al año siguiente, en 1801,  nacerá su única hija, Ama

DONOSTIA-ULIA-PASAIA

Hace tiempo que tenía ganas de hacer este paseo por la costa guipuzcoana. Poco a poco voy completando los itinerarios cercanos al mar. La ruta, muy bien señalizada, nos llevará desde la actual capital guipuzcoana hasta el puerto más importante del territorio histórico, Pasaia o Pasajes, puerto natural, o fiordo, situado en la desembocadura del río Oiartzun, entre los montes Ulia y Jaizkibel, del que ya tenemos referencias históricas desde la época romana. El camino parte del barrio donostiarra de Sagüés, en el borde oriental de la costa de la ciudad. En las cercanías, un caserón-palacio de reminiscencias muy marineras, la  Casa Okendo , cuna de una saga de marinos que ostentaron importantes cargos en  San Sebastián  y  Gipuzkoa  durante los siglos XVI y XVII.  Miguel de Oquendo fue quien reedificó la pequeña casa en la que nació convirtiéndola en un pequeño palacio con el aspecto que ha llegado hasta nuestros días. Participó con 14 navíos en la conocida como " Armada Invenci

VIAJE EN AUTOCARAVANA ALREDEDOR DE LOS ALPES (I)

Viajar en autocaravana era una de las recurrentes opciones no realizadas que año tras año surgían en mi familia a la hora de preparar las vacaciones veraniegas. Por una razón u otra, siempre la descartábamos hasta que este año se dieron las circunstancias para que todo encajase y nos decidiésemos a hacerlo. De entrada, el primer obstáculo a superar es el de amigos, conocidos y familiares cuando les cuentas tu proyecto: algunos lo apoyan con entusiasmo, pero muchos otros inciden en las incomodidades, posibles problemas y demás. Como somos de ideas fijas, no nos arredramos y comenzamos nuestra pequeña aventura. La autocaravana te permite volver a ver tus viajes con cierto aire romántico, y a pesar de que las comodidades tanto del entorno por el que viajamos (Europa) como del medio (disponemos, de nevera, cocina, ducha, baño y demás comodidades de la vida moderna) no tengan nada que ver con las de un viaje de aventura, te da la posibilidad de improvisar y cierto aire de vagabundo nóma

GIPUZKOA: CAPITAL, TOLOSA

Aunque es de todos conocido en Tolosa y hasta cierto punto por el resto de los guipuzcoanos, fuera de nuestro territorio es un hecho bastante desconocido que históricamente Tolosa fuese la capital de Gipuzkoa, hasta que en 1854 definitivamente y por motivos políticos ésta se trasladase a San Sebastián. Cuando se dice que Tolosa sólo lo fue por un periodo de diez años, entre 1844 y 1854, tampoco es totalmente cierto, pues hubo muchos más momentos de nuestra historia en los que Tolosa fue de facto la capital del territorio. Hagamos un poco de historia del tema, siguiendo al siempre citado para cuestiones guipuzcoanas, Pablo Gorosábel, quien en su obra "Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las Cartas pueblas y otros documentos importantes" , impresa en la Imprenta de Pedro Gurruchaga en Tolosa en 1862, nos dice lo siguiente: "Esta circunstancia debió influir igualmente  en el

BALLENAS

El viernes el espectáculo estrella del malecón de la playa de Zarautz no fueron ni los surfistas que ya entrenan para el próximo San Miguel Pro Surf (del 1 al 6 de septiembre), ni los grupos de música que amenizan las terrazas de los chiringuitos, ni los cuerpos serranos que se tuestan al sol de agosto. En esta ocasión, la gran atracción la constituyó el cachalote que varó en la playa hacia las 7 y media de la mañana y no fue retirado hasta pasadas las 11 de la noche. No habrá veraneante zarauztarra que no haya posado ese día con el cetáceo que vino a morir junto a la arena. Según cuentan las crónicas (no soy ningún especialista ni mucho menos en biología marina), se trataba de un ejemplar joven de cachalote. El nombre genérico ballena engloba a los cetáceos de gran tamaño y se subdivide en Odontocetos (ballenas con dientes) y Misticetos (ballenas con barbas) Dentro del primer grupo se encuentra el cachalote ( Physeter catodon ). En cuanto al ejemplar que nos ocupa, medía unos

AMEZKETA-IGARATZA

Aunque el tiempo es peor del anunciado para este sábado, y el día amanece con sirimiri , confiamos en la mejora y decidimos mantener la ruta prevista. Nos dirigimos a la villa de Amezketa , que se encuentra situada en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, a los pies del Txindoki y uno de los puntos más habituales para adentrarse en la Sierra de Aralar desde la vertiente norte de la misma. Hoy me acompaña mi amigo Martín, herrikoseme de la citada localidad. Gran parte del trayecto coincide con el utilizado en la ascensión a Ganbo , por lo que dejo el enlace de la entrada que dediqué a esta emblemática cumbre de la sierra. Una vez más utilizo para ilustrar este punto el excelente archivo de fotografías de la Diputación Foral de Gipuzkoa , custodiadas en Tolosa y recogidas en la red al alcance del público en general en Gure Gipuzkoa  para ilustrar este punto. En este caso se trata de una fotografía de Indalecio Ojanguren , fechada en 1954 , con Txindoki nevado al fondo. A la d

BIRIATU-XOLDOKOGAINA-IBARDIN

El amigo Rafa Guardiola me lleva esta semana de excursión por tierras del Bidasoa . Salimos de la plaza de Biriatu ( Biriatou , en francés), bonito pueblo de Iparralde . Como en cualquier otro lugar de Euskalherria no falta el frontón, aunque los de este lado de la frontera son sin pared izquierda. La localidad se encuentra situada en las faldas del monte Xoldokogaina , primera cumbre del Pirineo desde la vertiente cantábrica o atlántica. En la plaza y junto a la iglesia, iniciamos el camino por el GR10 , equivalente francés del GR11 de la cara Sur y que recorre los Pirineos de mar a mar por su cara Norte. Una vez acabada la pista hay un nuevo pequeño parking donde se puede dejar el coche y empezar la ruta por el camino que sale antes de éste a la derecha. Las faldas del Xoldokogaina, en su mayor parte yermas, sin árboles, lo que por otra parte es una ventaja a la hora de admirar sus inabarcables vistas, están surcadas por numerosos caminos que confluyen posteriormente. Al Norte,

MIGUEL DE UNAMUNO, UN VASCO UNIVERSAL

Mañana lunes se cumplen 150 años del nacimiento de Don Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936), un vasco universal donde los haya. Aunque el ayuntamiento de su villa natal, Bilbao sí que ha organizado un completo programa a lo largo de este año, fruto sin duda de la personalidad del que fuese su alcalde durante los últimos 15 años, Iñaki Azkuna , en el resto del País Vasco , el evento va a pasar bastante desapercibido. Seguramente se deba a que su pensamiento no casa con la ideología oficial imperante. No me cansaré de repetir, no obstante, que ocultar aquello que no nos gusta o con lo que no estamos de acuerdo, no es más que una muestra más de la incultura y banalidad moral de quienes nos gobiernan. No seré yo quien defienda el pensamiento de Unamuno en su integridad, entre otras cosas porque la sociedad que le tocó vivir y la nuestra se parecen poco afortunadamente, pero sí que sigue y seguirá vigente el Unamuno hombre, atormentado , apasionado , independiente y crítico con

NO WOMAN, NO CRY

La predilección por los números redondos es una constante en nuestra cultura. Este mes pasado he cumplido medio siglo, o sea, 50 años. Pero si en lugar de haber adoptado el sistema métrico decimal, hubiésemos construido la ciencia matemática en base 12 por ejemplo (como cuando compramos huevos), 50 sería un número tan anodino como ahora lo es el 48. Esta semana, otro número redondo, 30 años de su muerte, nos recuerda a un icono que ocupa ya el tercer lugar en la hipotética clasificación de personajes iconográficos de la Historia, tras Jesucristo  y el Ché . Pocos intérpretes me han producido una impresión similar al escuchar su música por primera vez. Era diferente a todo lo que habíamos escuchado hasta entonces. Y la canción que da título a esta entrada forma parte de la música de mi vida. Poco a poco fuimos averiguando que se trataba de un músico jamaicano, que esa música cálida, con ese ritmo constante y machacón de reminiscencias africanas y caribeñas, con una percusión que