Es el monte más popular de Donostialdea, sobre todo de Hernani, Andoain o Urnieta, aunque también muy apreciado por los donostiarras, pues su silueta se ve desde toda la ciudad. Este año todavía no lo había subido y hoy me apetecía un itinerario corto ya que me he levantado tarde y no tenía mucho tiempo. La ruta más directa parte de Besabi, en Urnieta. En el Alto de Irurain, cogemos la carretera que asciende hasta este punto. Junto al restaurante, aparcamos el coche e iniciamos la subida por la pista asfaltada que conduce al caserío Aldapeta. Una vez alcanzado éste continuamos por el camino que asciendo de frente. Entre los árboles, una vista de nuestro objetivo desde este punto.
Seguimos por el bosque y en la bifurcación (15'), cogemos el camino de la derecha hasta encontrarnos con la "erreka" Mantale (25'). Aunque podríamos seguir a la izquierda de ésta, la atravesamos y seguimos el camino de piedras hacia arriba. El Adarra, como Uzturre, es corto pero duro y a partir de aquí no dejaremos de subir por una fuerte pendiente hasta la cima. A los 30' aprox. salimos del bosque y cogemos el camino que sube a nuestra izquierda entre los pastos directo hacia la cima. Podríamos suavizar y alargar la subida si seguimos hacia la derecha, bordeando la cima y de esa manera pasaríamos por el menhir de Eteneta. Hoy me he decidido por el camino más directo, entre otras cosas porque la niebla no dejaba admirar el paisaje. En un momento en que parecía que aclaraba un poco, detrás vemos Hernani con Donostia al fondo.
Salimos entre las rocas y ya vemos la cima (820 m.) que alcanzamos aprox. 1 hora después de la salida. Aunque no ha despejado totalmente, entre la bruma podemos apreciar las vistas: la costa y el mar, Peñas de Aia, Aizkorri, Aralar y el Pirineo navarro.
Una foto del buzón. Tomamos la dirección contraria a la de la subida hacia el Norte, por un camino bien marcado entre pastizales en loo0s que el ganado pace tranquilamente. Una imagen de unos caballos con la cima que hemos dejado atrás al fondo, y su forma de cuerno tumbado que le da nombre.
Tras pasar una valla (1h.25'), continuamos hacia un refugio en estado deplorable en cuanto a su limpieza, y bajamops paralelos a la erreka hasta alcanzar el camino de subida (1 h.45'). Volvemos a pasar el caserío Aldapeta donde encontramos este toro de la foto.
Y pensando en la txuletas que pueden sacarse de semejante pedazo de animal, tenemos a nuestra vista el merendero Besabi, punto de partida que alcanzamos a las 2 horas.
Esta es una bonita vuelta para llegar a buena hora para almorzar. Un poco de carne cocida con chorizo, una cerveza y para casa.
María Pilar de Acedo y Sarriá nació en Tolosa el 10 de marzo de 1784 en el Palacio de Atodo , uno de los edificios medievales de la villa que aún se conservan, aunque su interior desgraciadamente ya no tenga nada que ver con el que viera nacer a la Condesa de Echauz . Hija de Don José de Acedo y Atodo, Conde de Echauz y María Luisa de Sarriá y Villafañe , Condesa del Vado . Su padre será el primer mayordomo de la importante Casa de Misericordia de Tolosa, según escritura otorgada el 31 de enero de 1781 . La familia Acedo proviene de la población navarra del mismo nombre, mientras que los Atodo están enraizados en Tolosa siglos atrás y emparentados con todas las familias de abolengo de la villa, como los Zavala . Su abuela es Joaquina María de Atodo y Zavala (1728-1793) . A los 7 años se trasladarán a vivir a Vitoria , y a los 16 se casará con Don Ortuño María de Aguirre Zuazo y del Corral , Marqués de Montehermoso . Al año siguiente, en 1801, nacerá su única hija, Ama
Comentarios
Publicar un comentario