Ir al contenido principal

AUSA GAZTELU

El doble interés por la montañas y la historia de nuestro entorno más inmediato, me atrae hacia esta cumbre del Aralar guipuzcoano, en cuya cima quedan restos de la fortaleza circular que la coronaba.
Partimos desde las campas de Larraitz, en Abaltzisketa, donde dejamos el coche.
Quizá sea éste el paraje natural más concurrido de Tolosaldea, al que la gente acude en masa los fines de semana, visitando alguno de sus restaurantes, disfrutando al aire libre, para ascender al Txindoki, a cuyos pies se asienta, o como punto de partida de excursiones por la sierra de Aralar, como es mi caso en el día de hoy.
Aquí vemos al rey de las cumbres de Aralar, detrás de la ermita de Larraitz.
A su derecha, adelantado, aunque fuera de la imagen, queda Ausa Gaztelu, como un peón flanqueándolo en un tablero de ajedrez que se conformara con la sierra de Aralar.
Detrás del aparcamiento, franqueamos la langa que da acceso al camino que se dirige hacia Txindoki.
A los 5 minutos y tras dejar a la izquierda una fuente, obviamos el cartel que a nuestra izquierda nos indica el camino hacia Txindoki y seguimos por la pista, hasta la primera bifurcación que encontramos tras una curva, donde cogemos el camino de la derecha.
Entre los árboles y la niebla avistamos la cumbre.
A partir de aquí, iremos subiendo suavemente por el camino que en algunos tramos empedrados nos recuerda la antigua calzada que comunicaba con Navarra a través de Aralar, atravesando bosques de hayas y algún que otro pinar.
La calzada es atravesada en varios puntos por los arroyos y regatas que bajan el agua desde los altos de Aralar y que se filtrarán por debajo de Ausa Gaztelu, por cuyas entrañas corre uno de los ríos subterráneos más caudalosos de la zona.
Alcanzamos la fuente y el collado de Errekonta tras poco más de una hora de camino, que en los últimos metros ha ido haciéndose cada vez más empinado.
En este collado, el paisaje ya nos recuerda que nos encontramos en Aralar.
Amplios y verdes pastos rasos, aunque sólo unas pocas pottokas aguantan los rigores del invierno en este paraje que iniciada la primavera se poblará además de ganado ovino y bovino.
A nuestra derecha, las rocas de Ausa Gaztelu, objetivo de nuestra ascensión, hacia las que nos dirigimos, de frente si nuestras fuerzas todavía nos lo permiten o zigzagueando para suavizar el repecho.
Entre las rocas, intuimos el sendero que nos dirige a la cumbre, donde nos encontramos con los restos de la fortaleza que da nombre a este monte. (1 h. 25')
Las vistas de Txindoki desde este punto son impresionantes, así como sobre los valles del Gohierri, aunque hoy el día está nublado y no podemos apreciarlas.
Justo intuimos su silueta entre la niebla a la izquierda del claro de esta imagen.
En cuanto a la fortaleza de Ausa Gaztelu, a simple vista apreciamos que se trata de una construcción circular de unos tres metros de diámetro, con muros de 1,5 m. de anchura, que constituyen los restos de una torre.
Aguzando algo más nuestros sentidos, podemos discernir una segunda circunferencia concéntrica a la anterior, de unos 20 m. de diámetro y que en algún punto conserva muros de 4 m. de altura.
Las excavaciones realizadas por J.M.Barandiarán encontraron elementos datados en el Siglo XIII.
No sabemos quién la mandó construir ni con qué fines, pero podemos aventurar por su situación en la nueva frontera del reino de Navarra, tras la ocupación de Álava y Gipuzkoa por el rey castellano Alfonso VIII hacia el año 1200, que fuese el rey navarro Sancho el Sabio, necesitado de controlar el valle del Oria y los caminos de transhumancia que transcurren por las laderas de Ausa Gaztelu (la calzada que hemos empleado para subir y la Calzada de los Gentiles, en la vertiente de Zaldibia, a la que ya hice referencia en la entrada Enirio-Gañeta de este mismo blog)
Por ese motivo, tendría una historia común con otras fortalezas de Álava y Gipuzkoa, según queda reflejado en el artículo "La frontera occidental del reino de Navarra en 1200: la perspectiva arqueológica", de Mikel Ramos Aguirre, publicado en el nº 45 de la Revista Internacional de Estudios Vascos (año 2000).
Como vemos, este castillo navarro, hoy en territorio guipuzcoano, tuvo su importancia estratégica en el siglo XIII desde el punto de vista del reino pirenaico, finalizado el único periodo de la historia que ha aglutinado hasta el día de hoy bajo una misma unidad política a todos los vascos.
Retomamos el camino de subida para descender hacia Larraitz por la ruta de subida.
Llegando al punto de partida tomo esta instantánea de las campas de Larraitz, ya despejada la niebla.
Tres horas habrá durado nuestra excursión matutina de hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VILLA PAPELERA

En este año que finaliza, la Papelera de Amaroz ha trasladado su producción a Legorreta , adaptando a sus necesidades las instalaciones de la fallida Paperalia . Esperamos y le deseamos una larga y fructífera vida que añadir a su centeneria trayectoria. En la imagen, el solar ocupado hasta la fecha, tras el derribo de parte de las instalaciones. Con este traslado acaban 200 años de presencia papelera en el término municipal de la villa de Tolosa . La hasta hace unos años conocida como "villa papelera", es más renombrada en la actualidad por su actividad gastronómica (mercado y ferias, alubias, chuleta, repostería, ...) . Podría autotitularse ahora como "villa pastelera", dicho sea de paso, con todos mis respetos a la exitosa y muy loable labor de los laureados confiteros locales. Hemos pasado de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios. ¿Mejor, peor? El tiempo lo dirá, pero sí que hay que reconocer que es un caso único y aislado en nuestro entorno guip

MARQUESA DE MONTEHERMOSO

María Pilar de Acedo y Sarriá nació en Tolosa el 10 de marzo de 1784 en el Palacio de Atodo , uno de los edificios medievales de la villa que aún se conservan, aunque su interior desgraciadamente ya no tenga nada que ver con el que viera nacer a la Condesa de Echauz . Hija de Don José de Acedo y Atodo, Conde de Echauz y María Luisa de Sarriá y Villafañe , Condesa del Vado . Su padre será el primer mayordomo de la importante Casa de Misericordia de Tolosa, según escritura otorgada el 31 de enero de 1781 . La familia Acedo proviene de la población navarra del mismo nombre, mientras que los Atodo están enraizados en Tolosa siglos atrás y emparentados con todas las familias de abolengo de la villa, como los Zavala . Su abuela es Joaquina María de Atodo y Zavala (1728-1793) . A los 7 años se trasladarán a vivir a Vitoria , y a los 16 se casará con Don Ortuño María de Aguirre Zuazo y del Corral , Marqués de Montehermoso . Al año siguiente, en 1801,  nacerá su única hija, Ama

DONOSTIA-ULIA-PASAIA

Hace tiempo que tenía ganas de hacer este paseo por la costa guipuzcoana. Poco a poco voy completando los itinerarios cercanos al mar. La ruta, muy bien señalizada, nos llevará desde la actual capital guipuzcoana hasta el puerto más importante del territorio histórico, Pasaia o Pasajes, puerto natural, o fiordo, situado en la desembocadura del río Oiartzun, entre los montes Ulia y Jaizkibel, del que ya tenemos referencias históricas desde la época romana. El camino parte del barrio donostiarra de Sagüés, en el borde oriental de la costa de la ciudad. En las cercanías, un caserón-palacio de reminiscencias muy marineras, la  Casa Okendo , cuna de una saga de marinos que ostentaron importantes cargos en  San Sebastián  y  Gipuzkoa  durante los siglos XVI y XVII.  Miguel de Oquendo fue quien reedificó la pequeña casa en la que nació convirtiéndola en un pequeño palacio con el aspecto que ha llegado hasta nuestros días. Participó con 14 navíos en la conocida como " Armada Invenci

VIAJE EN AUTOCARAVANA ALREDEDOR DE LOS ALPES (I)

Viajar en autocaravana era una de las recurrentes opciones no realizadas que año tras año surgían en mi familia a la hora de preparar las vacaciones veraniegas. Por una razón u otra, siempre la descartábamos hasta que este año se dieron las circunstancias para que todo encajase y nos decidiésemos a hacerlo. De entrada, el primer obstáculo a superar es el de amigos, conocidos y familiares cuando les cuentas tu proyecto: algunos lo apoyan con entusiasmo, pero muchos otros inciden en las incomodidades, posibles problemas y demás. Como somos de ideas fijas, no nos arredramos y comenzamos nuestra pequeña aventura. La autocaravana te permite volver a ver tus viajes con cierto aire romántico, y a pesar de que las comodidades tanto del entorno por el que viajamos (Europa) como del medio (disponemos, de nevera, cocina, ducha, baño y demás comodidades de la vida moderna) no tengan nada que ver con las de un viaje de aventura, te da la posibilidad de improvisar y cierto aire de vagabundo nóma

GIPUZKOA: CAPITAL, TOLOSA

Aunque es de todos conocido en Tolosa y hasta cierto punto por el resto de los guipuzcoanos, fuera de nuestro territorio es un hecho bastante desconocido que históricamente Tolosa fuese la capital de Gipuzkoa, hasta que en 1854 definitivamente y por motivos políticos ésta se trasladase a San Sebastián. Cuando se dice que Tolosa sólo lo fue por un periodo de diez años, entre 1844 y 1854, tampoco es totalmente cierto, pues hubo muchos más momentos de nuestra historia en los que Tolosa fue de facto la capital del territorio. Hagamos un poco de historia del tema, siguiendo al siempre citado para cuestiones guipuzcoanas, Pablo Gorosábel, quien en su obra "Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las Cartas pueblas y otros documentos importantes" , impresa en la Imprenta de Pedro Gurruchaga en Tolosa en 1862, nos dice lo siguiente: "Esta circunstancia debió influir igualmente  en el

BALLENAS

El viernes el espectáculo estrella del malecón de la playa de Zarautz no fueron ni los surfistas que ya entrenan para el próximo San Miguel Pro Surf (del 1 al 6 de septiembre), ni los grupos de música que amenizan las terrazas de los chiringuitos, ni los cuerpos serranos que se tuestan al sol de agosto. En esta ocasión, la gran atracción la constituyó el cachalote que varó en la playa hacia las 7 y media de la mañana y no fue retirado hasta pasadas las 11 de la noche. No habrá veraneante zarauztarra que no haya posado ese día con el cetáceo que vino a morir junto a la arena. Según cuentan las crónicas (no soy ningún especialista ni mucho menos en biología marina), se trataba de un ejemplar joven de cachalote. El nombre genérico ballena engloba a los cetáceos de gran tamaño y se subdivide en Odontocetos (ballenas con dientes) y Misticetos (ballenas con barbas) Dentro del primer grupo se encuentra el cachalote ( Physeter catodon ). En cuanto al ejemplar que nos ocupa, medía unos

AMEZKETA-IGARATZA

Aunque el tiempo es peor del anunciado para este sábado, y el día amanece con sirimiri , confiamos en la mejora y decidimos mantener la ruta prevista. Nos dirigimos a la villa de Amezketa , que se encuentra situada en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, a los pies del Txindoki y uno de los puntos más habituales para adentrarse en la Sierra de Aralar desde la vertiente norte de la misma. Hoy me acompaña mi amigo Martín, herrikoseme de la citada localidad. Gran parte del trayecto coincide con el utilizado en la ascensión a Ganbo , por lo que dejo el enlace de la entrada que dediqué a esta emblemática cumbre de la sierra. Una vez más utilizo para ilustrar este punto el excelente archivo de fotografías de la Diputación Foral de Gipuzkoa , custodiadas en Tolosa y recogidas en la red al alcance del público en general en Gure Gipuzkoa  para ilustrar este punto. En este caso se trata de una fotografía de Indalecio Ojanguren , fechada en 1954 , con Txindoki nevado al fondo. A la d

BIRIATU-XOLDOKOGAINA-IBARDIN

El amigo Rafa Guardiola me lleva esta semana de excursión por tierras del Bidasoa . Salimos de la plaza de Biriatu ( Biriatou , en francés), bonito pueblo de Iparralde . Como en cualquier otro lugar de Euskalherria no falta el frontón, aunque los de este lado de la frontera son sin pared izquierda. La localidad se encuentra situada en las faldas del monte Xoldokogaina , primera cumbre del Pirineo desde la vertiente cantábrica o atlántica. En la plaza y junto a la iglesia, iniciamos el camino por el GR10 , equivalente francés del GR11 de la cara Sur y que recorre los Pirineos de mar a mar por su cara Norte. Una vez acabada la pista hay un nuevo pequeño parking donde se puede dejar el coche y empezar la ruta por el camino que sale antes de éste a la derecha. Las faldas del Xoldokogaina, en su mayor parte yermas, sin árboles, lo que por otra parte es una ventaja a la hora de admirar sus inabarcables vistas, están surcadas por numerosos caminos que confluyen posteriormente. Al Norte,

MIGUEL DE UNAMUNO, UN VASCO UNIVERSAL

Mañana lunes se cumplen 150 años del nacimiento de Don Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936), un vasco universal donde los haya. Aunque el ayuntamiento de su villa natal, Bilbao sí que ha organizado un completo programa a lo largo de este año, fruto sin duda de la personalidad del que fuese su alcalde durante los últimos 15 años, Iñaki Azkuna , en el resto del País Vasco , el evento va a pasar bastante desapercibido. Seguramente se deba a que su pensamiento no casa con la ideología oficial imperante. No me cansaré de repetir, no obstante, que ocultar aquello que no nos gusta o con lo que no estamos de acuerdo, no es más que una muestra más de la incultura y banalidad moral de quienes nos gobiernan. No seré yo quien defienda el pensamiento de Unamuno en su integridad, entre otras cosas porque la sociedad que le tocó vivir y la nuestra se parecen poco afortunadamente, pero sí que sigue y seguirá vigente el Unamuno hombre, atormentado , apasionado , independiente y crítico con

NO WOMAN, NO CRY

La predilección por los números redondos es una constante en nuestra cultura. Este mes pasado he cumplido medio siglo, o sea, 50 años. Pero si en lugar de haber adoptado el sistema métrico decimal, hubiésemos construido la ciencia matemática en base 12 por ejemplo (como cuando compramos huevos), 50 sería un número tan anodino como ahora lo es el 48. Esta semana, otro número redondo, 30 años de su muerte, nos recuerda a un icono que ocupa ya el tercer lugar en la hipotética clasificación de personajes iconográficos de la Historia, tras Jesucristo  y el Ché . Pocos intérpretes me han producido una impresión similar al escuchar su música por primera vez. Era diferente a todo lo que habíamos escuchado hasta entonces. Y la canción que da título a esta entrada forma parte de la música de mi vida. Poco a poco fuimos averiguando que se trataba de un músico jamaicano, que esa música cálida, con ese ritmo constante y machacón de reminiscencias africanas y caribeñas, con una percusión que