Ir al contenido principal

IGARONDO

Hoy se ha inaugurado oficialmente la remodelación del Prado Grande de Igarondo,  Zumardi Handia de Tolosa, aunque quedaban detalles para rematar completamente la obra.
Mañana acaba el plazo previsto por la ley para este tipo de eventos propagandísticos previos a las elecciones municipales.
Para la inauguración, un tanto deslucida por la lluvia, se eligió acertadamente amenizar el acto con una pequeña verbena que recordase los bailes que se realizaban en el Prado Grande.
Con el fin de atraer y animar al personal, se repartían sin cargo pintxos de txistorra asada al sarmiento. Éxito garantizado.
Este espacio de recreo tolosarra, muy apreciado por sus habitantes, estaba abandonado en los últimos años, a pesar de las distintas actuaciones que los diferentes Ayuntamientos de la villa iban realizando en el mismo, como la realización de una pista de patinaje que nunca se llegó a utilizar.
Su degradación comenzó con la construcción del viaducto de la variante de la Nacional I a su paso por Tolosa, en los años 70 del pasado siglo, que lo partió en dos además de afearlo y hacerlo más sombrío si cabe.
Hasta entonces, fue utilizado como lugar de esparcimiento por los tolosarras.
En nuestra juventud, sus árboles nos servían de porterías para improvisados campos de fútbol en la zona del mismo que actualmente ocupan las vigas del citado viaducto.
La construcción de éste fue harto complicada, ya que costó encontrar asiento firme en el que apoyar consistentemente sus vigas, lo que encareció y retrasó notablemente los trabajos de su ejecución.
De la obra "Historia y Guía de Tolosa" (Ediciones CAP, 1980), de Iñaki Linazasoro, extraigo datos sobre la costosa construcción: 
"La obra mide 7 kilómetros y se subastó en 779 millones de pesetas, aunque su costo real se ha remontado a los 1.100 millones de pesetas, independientemente de los doscientos y pico millones para el pago de las expropiaciones. Adjudicada la obra a a la empresa Agromán, S.A., se inició la misma el 1º de octubre de 1975. El 1º de abril de 1979 se abrió al tránsito rodado un solo vial de doble carril con sus correspondientes arcenes y cuatro meses más tarde, el 29 de julio de 1979, se permitía la circulación por los dos viales y los cuatro carriles (...)(...) Longitud: 252 metros (dos tramos de 36 metros y cuatro de 45 metros). Altura: 40 metros (seis más que el viaducto de Ormaiztegi proyectado por Eiffel). Se asienta sobre diez pilares y dos estribos. Cada pilar contiene 600.000 kilogramos de hormigón y 50.000 de varilla de hierro, sin contar el material enterrado en sus cimentaciones. Los pilares se rematan en capiteles donde descansan las 36 vigas de cemento fraguadas in situ, a pie de obra, ya que la mayoría de ellas tiene una longitud de 45 metros y un peso de 130 toneladas. En realidad se trata de dos viaductos, ya que las vías ascendente y descendente discurren separadas aunque paralelas."  
Hasta entonces, el Prado Grande estuvo muy ligado también a las fiestas de San Juan, donde se celebraban los bailables de las mismas. Este es el aspecto que presentaba a mediados del siglo pasado.

En torno a ello, los chavales y grupos deportivos de la villa, montábamos "barracas" en las que vender bedidas y bocadillos durante los mismos con el fin de financiar viajes de estudios, equipos, o actividades de carácter social. En mi caso, para la Cruz Roja de la Juventud.
Las cámaras que nos facilitaban los distribuidores de bebidas, se enfriaban con barras de hielo que recogíamos en la desaparecida fábrica de Cervezas El León de San Sebastián.
Como muestra de la importancia que tuvieron los bailes en Zumardi Handia durante los sanjuanes, en este diario del 24 de junio de 1934, podemos leer el programa de los correspondientes a dicha fecha.
Siguiendo el siempre socorrido libro de Pablo Gorosábel, "Bosquejo de las antigüedades, gobierno, administración y otras cosas notables de la villa de Tolosa" (1853), tenemos una descripción del espacio natural y su historia, en el apartado que dedica a las alamedas, dentro de los espacios de recreo de la localidad:
"La arboleda de Iguerondo, que es el paseo principal de verano, es sin duda antiquísima, por más que no se descubra la época en que primero se arregló. La noticia escrita más antigua de ella que he hallado está en la acta de 9 de Diciembre de 1618, en que se dispuso, que en el término de Iguerondo, que es del concejo de esta villa, se trasmochasen y quitasen los nogales que había y en su lugar se pusiesen para su adorno algunos álamos y fresnos. De la acta de 13 de Febrero de 1619 resulta que, en efecto, se habían cortado algunos nogales y plantado unos 36 olmos traídos de Leiza y Areso, y por cuanto éstos fueron arrancados por algunos malintencionados, el Alcalde hizo cortar todos los nogales que habían quedado. Se ve así bien en la de 14 de Marzo del mismo año que se habían plantado en el citado paraje 50 olmos. Finalmente de la de 11 de Febrero de 1620, folio 250 vuelto, aparece que los olmos que en el año anterior se plantaron en la plaza de Iguerondo junto a la ferrería se había[n] secado; por lo que se dispuso poner en su lugar árboles que luciesen y conviniesen más. En 29 de Diciembre de 1622 se acordó nuevamente plantar de álamos y arboleda este prado allanando un montón o cerro que había enfrente de la huerta de Don Baltasar de Iriarte, y otro tanto resulta de la acta de 21 de Septiembre de 1672 y 20 de Enero de 1782. Probablemente algunos olmos que todavía existen procederán de las plantaciones de que acabo de hablar, pero los demás árboles datan de épocas más recientes en que se han repuesto sucesivamente las faltas, según se han ido secando o cortando. Esto tuvo lugar particularmente después de la guerra de la independencia, durante la cual padeció bastante este paseo con la caballería del ejercito francés que se colocó en él cuyos caballos descortezaron con los dientes la mayoparte de los árboles que había. En el año de 1826 se hizo algún desmonte y rellenándolo con la misma tierra y piedra así obtenida, se aumentó y ensanchó este paseo. En el de 1845 se prolongó la arboleda hasta el puente de Elduarayen. En el de 1846 se hizo el murallón que hay desde la casa de Urbieta hasta la presa del molino y fábrica, se terraplenó e igualó la entrada de este lado, plantando nuevos árboles olmos en lugar de los robles que existían y en la misma época se formó el paseo que hay entre la citada casa y la de Videbieta. Costaron estas obras 10004 reales"
Completando la historia del lugar, siguiendo la citada obra de Linazasoro, por los años 40 del pasado siglo se plantaron los plátanos a los que me refería, tras los destrozos causados por vientos huracanados, que provocaron la tala de los castaños de indias que componían su magnífico arbolado hasta entonces.
Foto: Iñaki Linazasoro

En el año 1968, la construcción de las ya derribadas piscinas municipales de Igarondo, supuso la desaparición de la esquina del parque en la que se construyeron, hasta entonces denominada Paseo de los Curas.
En lugar preferente se montó la fuente circular que ha vuelto a su lugar con esta nueva remodelación y que en otro tiempo había adornado la Plaza Vieja.
También se ha conservado el banco de piedra donde se acomodan las autoridades para presidir el tradicional Aurresku de la tarde de San Juan, celebración que anteriormente se realizaba en el Prado Pequeño, Zumardi Txiki, en Santa Clara, hoy convertido en incómodo parking de vehículos. Esperemos que la próxima corporación municipal acometa su remodelación.
En la nueva reestructuración hemos echado en falta el templete para los músicos que se apoyaba en una de las paredes centrales del parque.
Tampoco estaría de más alguna caseta-chiringuito con terraza donde aprovechar la frescura de la orientación norte del prado en los meses estivales.
Como vemos por  el escrito de Gorosábel, la sustitución de los árboles hasta llegar a los plátanos que hemos conocido en los últimos años, se realizó en varias ocasiones a lo largo de su historia, y suponemos que en más de una de aquéllas surgiría la polémica con la tala de los ejemplares, como ha ocurrido en la actualidad.
Otro de los elementos característicos de la remodelación es el flamante nuevo puente peatonal cubierto que da acceso al espacio desde la calle Igaralde de Tolosa y que ha contribuido muy logradamente a minimizar el impacto visual del horrible viaducto de hormigón bajo el que se sitúa.
Con o sin polémica, la primera impresión es que se ha realizado un buen trabajo que invita a que el espacio sea utilizado por los ciudadanos, tanto de Tolosa como de la vecina Ibarra, con la que el recuperado río Zelai sirve de muga natural.

Comentarios

  1. Gran artículo.Decir sólo que la pista de patinaje se usó, poco tiempo pero se usó. Se llegó a realizar campeonatos de Gipuzkoa y de Euskadi de patinaje gracias al equipo que la Ikastola de Ibarra tenía de patinaje.

    ResponderEliminar
  2. En realidad el equipo era el LASKORAIN K.E. y se celebraron 11 ediciones del TOLOSAKO HIRIA, luego esto quiere decir que esta pista se usaba regularmente durante, al menos, 11 años. También se celebraron varias ediciones del Campeonato de Euskadi de patinaje de velocidad, en su modalidad de circuito.
    Mi opinión es que, bien se amortizó la mínima inversión que se realizó en su momento y sirvió inicialmente para darle una utilidad y supuso, en su momento, un cambio de uso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MARQUESA DE MONTEHERMOSO

María Pilar de Acedo y Sarriá nació en Tolosa el 10 de marzo de 1784 en el Palacio de Atodo, uno de los edificios medievales de la villa que aún se conservan, aunque su interior desgraciadamente ya no tenga nada que ver con el que viera nacer a la Condesa de Echauz.
Hija de Don José de Acedo y Atodo, Conde de Echauz y María Luisa de Sarriá y Villafañe, Condesa del Vado .
Su padre será el primer mayordomo de la importante Casa de Misericordia de Tolosa, según escritura otorgada el 31 de enero de 1781.
La familia Acedo proviene de la población navarra del mismo nombre, mientras que los Atodo están enraizados en Tolosa siglos atrás y emparentados con todas las familias de abolengo de la villa, como los Zavala. Su abuela es Joaquina María de Atodo y Zavala (1728-1793).
A los 7 años se trasladarán a vivir a Vitoria, y a los 16 se casará con Don Ortuño María de Aguirre Zuazo y del Corral, Marqués de Montehermoso.
Al año siguiente, en 1801, nacerá su única hija, Amalia.
Tanto por parte de su…

VILLA PAPELERA

En este año que finaliza, la Papelera de Amaroz ha trasladado su producción a Legorreta, adaptando a sus necesidades las instalaciones de la fallida Paperalia. Esperamos y le deseamos una larga y fructífera vida que añadir a su centeneria trayectoria. En la imagen, el solar ocupado hasta la fecha, tras el derribo de parte de las instalaciones.Con este traslado acaban 200 años de presencia papelera en el término municipal de la villa de Tolosa. La hasta hace unos años conocida como "villa papelera", es más renombrada en la actualidad por su actividad gastronómica (mercado y ferias, alubias, chuleta, repostería, ...) . Podría autotitularse ahora como "villa pastelera", dicho sea de paso, con todos mis respetos a la exitosa y muy loable labor de los laureados confiteros locales. Hemos pasado de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios. ¿Mejor, peor? El tiempo lo dirá, pero sí que hay que reconocer que es un caso único y aislado en nuestro entorno guipuzcoan…

VIAJE EN AUTOCARAVANA ALREDEDOR DE LOS ALPES (I)

Viajar en autocaravana era una de las recurrentes opciones no realizadas que año tras año surgían en mi familia a la hora de preparar las vacaciones veraniegas. Por una razón u otra, siempre la descartábamos hasta que este año se dieron las circunstancias para que todo encajase y nos decidiésemos a hacerlo.
De entrada, el primer obstáculo a superar es el de amigos, conocidos y familiares cuando les cuentas tu proyecto: algunos lo apoyan con entusiasmo, pero muchos otros inciden en las incomodidades, posibles problemas y demás. Como somos de ideas fijas, no nos arredramos y comenzamos nuestra pequeña aventura.
La autocaravana te permite volver a ver tus viajes con cierto aire romántico, y a pesar de que las comodidades tanto del entorno por el que viajamos (Europa) como del medio (disponemos, de nevera, cocina, ducha, baño y demás comodidades de la vida moderna) no tengan nada que ver con las de un viaje de aventura, te da la posibilidad de improvisar y cierto aire de vagabundo nómada …

BALLENAS

El viernes el espectáculo estrella del malecón de la playa de Zarautz no fueron ni los surfistas que ya entrenan para el próximo San Miguel Pro Surf (del 1 al 6 de septiembre), ni los grupos de música que amenizan las terrazas de los chiringuitos, ni los cuerpos serranos que se tuestan al sol de agosto.
En esta ocasión, la gran atracción la constituyó el cachalote que varó en la playa hacia las 7 y media de la mañana y no fue retirado hasta pasadas las 11 de la noche.
No habrá veraneante zarauztarra que no haya posado ese día con el cetáceo que vino a morir junto a la arena.
Según cuentan las crónicas (no soy ningún especialista ni mucho menos en biología marina), se trataba de un ejemplar joven de cachalote.
El nombre genérico ballena engloba a los cetáceos de gran tamaño y se subdivide en Odontocetos (ballenas con dientes) y Misticetos (ballenas con barbas)
Dentro del primer grupo se encuentra el cachalote (Physeter catodon).
En cuanto al ejemplar que nos ocupa, medía unos 12 metros y…

DONOSTIA-ULIA-PASAIA

Hace tiempo que tenía ganas de hacer este paseo por la costa guipuzcoana. Poco a poco voy completando los itinerarios cercanos al mar.
La ruta, muy bien señalizada, nos llevará desde la actual capital guipuzcoana hasta el puerto más importante del territorio histórico, Pasaia o Pasajes, puerto natural, o fiordo, situado en la desembocadura del río Oiartzun, entre los montes Ulia y Jaizkibel, del que ya tenemos referencias históricas desde la época romana.
El camino parte del barrio donostiarra de Sagüés, en el borde oriental de la costa de la ciudad. En las cercanías, un caserón-palacio de reminiscencias muy marineras, la Casa Okendo, cuna de una saga de marinos que ostentaron importantes cargos en San Sebastián y Gipuzkoa durante los siglos XVI y XVII.  Miguel de Oquendo fue quien reedificó la pequeña casa en la que nació convirtiéndola en un pequeño palacio con el aspecto que ha llegado hasta nuestros días. Participó con 14 navíos en la conocida como "Armada Invencible".
D…

GIPUZKOA: CAPITAL, TOLOSA

Aunque es de todos conocido en Tolosa y hasta cierto punto por el resto de los guipuzcoanos, fuera de nuestro territorio es un hecho bastante desconocido que históricamente Tolosa fuese la capital de Gipuzkoa, hasta que en 1854 definitivamente y por motivos políticos ésta se trasladase a San Sebastián.
Cuando se dice que Tolosa sólo lo fue por un periodo de diez años, entre 1844 y 1854, tampoco es totalmente cierto, pues hubo muchos momentos de nuestra historia en los que Tolosa fue de facto la capital del territorio.
Hagamos un poco de historia del tema, siguiendo al siempre citado para cuestiones guipuzcoanas, Pablo Gorosábel, quien en su obra "Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las Cartas pueblas y otros documentos importantes", impresa en la Imprenta de Pedro Gurruchaga en Tolosa en 1862, nos dice lo siguiente:
"Esta circunstancia debió influir igualmente en el ánimo de l…

NO WOMAN, NO CRY

La predilección por los números redondos es una constante en nuestra cultura. Este mes pasado he cumplido medio siglo, o sea, 50 años. Pero si en lugar de haber adoptado el sistema métrico decimal, hubiésemos construido la ciencia matemática en base 12 por ejemplo (como cuando compramos huevos), 50 sería un número tan anodino como ahora lo es el 48.
Esta semana, otro número redondo, 30 años de su muerte, nos recuerda a un icono que ocupa ya el tercer lugar en la hipotética clasificación de personajes iconográficos de la Historia, tras Jesucristo y el Ché.
Pocos intérpretes me han producido una impresión similar al escuchar su música por primera vez. Era diferente a todo lo que habíamos escuchado hasta entonces. Y la canción que da título a esta entrada forma parte de la música de mi vida.
Poco a poco fuimos averiguando que se trataba de un músico jamaicano, que esa música cálida, con ese ritmo constante y machacón de reminiscencias africanas y caribeñas, con una percusión que te entra…

AMEZKETA-IGARATZA

Aunque el tiempo es peor del anunciado para este sábado, y el día amanece con sirimiri, confiamos en la mejora y decidimos mantener la ruta prevista.
Nos dirigimos a la villa de Amezketa, que se encuentra situada en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, a los pies del Txindoki y uno de los puntos más habituales para adentrarse en la Sierra de Aralar desde la vertiente norte de la misma. Hoy me acompaña mi amigo Martín, herrikoseme de la citada localidad.
Gran parte del trayecto coincide con el utilizado en la ascensión a Ganbo, por lo que dejo el enlace de la entrada que dediqué a esta emblemática cumbre de la sierra.
Una vez más utilizo para ilustrar este punto el excelente archivo de fotografías de la Diputación Foral de Gipuzkoa, custodiadas en Tolosa y recogidas en la red al alcance del público en general en Gure Gipuzkoa para ilustrar este punto.
En este caso se trata de una fotografía deIndalecio Ojanguren, fechada en 1954, con Txindoki nevado al fondo.
A la derecha de la iglesia…

BARCELONA

En los últimos años y por diversos motivos, me está tocando viajar mucho más a Barcelona que a Madrid. Sin querer entrar en la discusión sobre las preferencias entre una y otra ciudad, son tan diferentes entre sí y mis motivaciones para preferir una u otra, que me reservo la opinión.
Lo primero que llama la atención cuando uno visita la capital catalana es la disposición urbanística de sus calles y lo fácil que es moverse por ella a los profanos.
Ello es fruto de la construcción de la ciudad según el plan ideado por Ildefonso Cerdá en 1859, cinco años después de derribarse las murallas que la constreñían hasta entonces evitando su crecimiento.
A quienes conocimos la urbe anterior a los Juegos Olímpicos de 1992, también nos llamaba la atención que una ciudad costera viviese tan de espaldas al mar a pesar de su importante puerto comercial.
Una vista del puerto de Barcelona a finales del siglo XIX.
Todo el desarrollo urbanístico que se planeó para el evento estaba enfocado a recuperar el…

BIRIATU-XOLDOKOGAINA-IBARDIN

El amigo Rafa Guardiola me lleva esta semana de excursión por tierras del Bidasoa. Salimos de la plaza de Biriatu (Biriatou, en francés), bonito pueblo de Iparralde.Como en cualquier otro lugar de Euskalherria no falta el frontón, aunque los de este lado de la frontera son sin pared izquierda.La localidad se encuentra situada en las faldas del monte Xoldokogaina, primera cumbre del Pirineo desde la vertiente cantábrica o atlántica.En la plaza y junto a la iglesia, iniciamos el camino por el GR10, equivalente francés del GR11 de la cara Sur y que recorre los Pirineos de mar a mar por su cara Norte.
Una vez acabada la pista hay un nuevo pequeño parking donde se puede dejar el coche y empezar la ruta por el camino que sale antes de éste a la derecha.
Las faldas del Xoldokogaina, en su mayor parte yermas, sin árboles, lo que por otra parte es una ventaja a la hora de admirar sus inabarcables vistas, están surcadas por numerosos caminos que confluyen posteriormente.
Al Norte, la costa cantábr…