Ir al contenido principal

ROMANTICISMO

Estos días he visitado dos espacios que me han retrotraído al movimiento cultural que impregnó todo el siglo XIX, aunque hundiese sus raíces en el XVIII y haya perdurado en muchos aspectos hasta nuestros días: el Romanticismo.
He acudido a ver la exposición dedicada al pintor francés Eugène Delacroix (1798-1863) en el CaixaForum de Madrid.
Aunque conocía y había podido admirar algunas de sus obras más famosas, como "La Libertad guiando al pueblo", expuesta en el Louvre y que no se encontraba entre las de esta muestra, me ha sorprendido gratamente la obra de este pintor en su conjunto.
Formado en el neoclasicismo, muy temprano busca reflejar en su pintura aquello que subyace en cualquier escena aparentemente cotidiana y superficial.
La muestra del CaixaForum abarca todas las etapas de su creación pictórica concentrada en más de ciento treinta obras de su ingente producción de la más variada temática: sus primeras obras de aprendizaje, de trazos y temática clásica; las que le inspirase el poeta romántico por excelencia, Lord Byron, sobre la Revolución griega (1821-1832) contra el yugo del Imperio Otomano, en la que este último luchó y perdió la vida, como muchos otros europeos, empujados por la simpatía que les generaba el país que había albergado la cuna de la cultura clásica occidental; las litografías que ilustraron la versión francesa del Fausto de Goethe, de clara influencia goyesca; las historias basadas en novelas de éxito de la época, como las de Walter Scott, o en clásicos de Shakespeare, CervantesDante o Virgilio; obras por encargo que representan acontecimientos históricos contemporáneos; las que le reportan sus apuntes al natural tomados durante un viaje por el sur de España, Marruecos y Argel, que dan fe del gusto del romanticismo por las exóticas culturas orientales; las que reflejan su amor por los clásicos españoles como Velázquez y Murillo, su admirado Rubens, presente en toda su obra, o aspectos que recuerdan a Rembradt o Tiziano; o las de carácter religioso, a pesar de su declarado ateísmo, en las que nos presenta a Cristo como un hombre enfrentado a su destino y muerte, resignado a su suerte desde la soledad;  o los retratos, donde se plasman todas sus ideas sobre las nuevas técnicas pictóricas, como en el Retrato de Louis Auguste Schwiter, que en su día adquiriese Degas.
Delacroix está considerado como uno de los precursores del impresionismo, y efectivamente una mirada atenta a las obras presentadas nos da fe de ello.
En definitiva un completísimo repaso a toda su obra.

Acceso a Youtube para Visualizar


Aunque es crítico con algunas concepciones del romanticismo, al que tacha de excesivo, su obra encaja como anillo al dedo con todos los atributos de éste: subjetivismo, gusto por el exotismo y lo tétrico, apoyo a los nacionalismos nacientes de la época y una cierta melancolía que impregna toda su obra.
La segunda de las visitas a las que aludía al inicio,  ha sido  a uno de mis museos preferidos de Madrid, el Romántico, ahora rebautizado después de haber estado nueve años cerrado por obras, como Museo del Romanticismo. La recomiendo fervientemente como complemento de la muestra anterior o simplemente por su valor en sí misma.
La primera vez que lo visité era todavía un adolescente. Posteriormente fui en dos o tres ocasiones más, subyugado por la lectura de Larra y de los grandes escritores románticos franceses: Víctor Hugo, Stendhal, Balzac o Alejandro Dumas (padre).
Uno de los elementos-estrella de aquel viejo museo era la pistola con la que se suicidó el satírico autor de "El pobrecito hablador". En esta última visita, aunque en la sala dedicada al genial escritor había dos pequeñas pistolas en una vitrina, no había mención alguna a que tuviesen relación con el óbito, aun cuando intuyo que son las mismas.
También ocupa lugar preferente en la nueva reestructuración de sus fondos museísticos el sillón (aquí el eufemismo "trono" está más indicado que nunca) donde el justamente denostado monarca decimonónico Fernando VII reposaba sus posaderas, libres de calzones y demás parafernalia, para hacer sus necesidades. Ciertas cosas, como la misma muerte, igualan a todas las personas, aunque en este caso, algún criado se encargaría de recoger sus inmundicias.
Esta casa museo es de gran ayuda para conocer cómo era la vida de una familia burguesa o aristócrata en el siglo XIX. Al fin y al cabo, la cultura estaba en manos de las clases pudientes y para comprender aquélla hay que sumergirse en el modo de vida de éstas.
Lo que me atrajo del romanticismo en mis años adolescentes fue ese espíritu de rebeldía que supuso esta corriente en sus vertientes tanto artística como política.
Para Lord Byron (1788-1824) la misión del poeta romántico será ayudar al hombre a tener una vida más digna. El Romanticismo nace a finales del XVIII, fundamentalmente en Alemania e Inglaterra, extendiéndose a principios del XIX a Francia y posteriormente a España, Rusia e Italia, principalmente.
No es baladí que el Romanticismo surja en países protestantes, donde el cisma con el catolicismo supuso un cambio trascendental en la conciencia del Yo: los reformistas no aceptan intermediarios en su trato con Dios, por ejemplo, la confesión desaparece y la interpretación de las Sagradas Escrituras es individual y directa.
No es fácil definir el Romanticismo, aunque sí que podemos hablar de una actitud vital común a todos aquellos que lo practican en las diferentes artes y facetas de la vida.
La barca de Dante (1822) - Eugène Delacroix
Romanticismo está ligado a juventud y se manifiesta en la pintura, la literatura, la música, la política o la filosofía.
Uno de los teóricos del movimiento será el poeta alemán Novalis (1772-1801), quien nos dejará la siguiente explicación que nos ilustra acerca de su pensamiento al respecto:
"En cuanto doy alto sentido a lo ordinario, a lo conocido dignidad de desconocido y apariencia infinita a lo finito, con todo ello romantizo".
Como decía, hay elementos comunes a todo el movimiento, como pueden ser: inquietud continua; melancolía rayando en el pesimismo, individualismo en cierto modo antisocial y cercano al narcisismo; contestación a lo establecido, ruptura con las normas morales imperantes y ansia de libertad ilimitada.
En política, los románticos están ligados al liberalismo y opuestos a las monarquías absolutistas.
En cuanto a la filosofía, las ideas de Fichte encarnan el espíritu romántico: su teoría del Yo, como única realidad existente, posibilita que la poesía en tanto que representación y voz del alma interior del individuo, se convierta en expresión de ese Yo que es al mismo tiempo el único Universo posible.
La Filosofía de la Naturaleza de Schelling dará salida al círculo cerrado de Fichte, admitiendo la existencia de un mundo exterior (la Naturaleza) al que accedemos desde el Yo mediante la intuición, en un ámbito de libertad.
Ambas deben su desarrollo y continúan el idealismo trascendental de Kant, verdadera revolución en el pensamiento moderno (el famoso "giro copernicano"): el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en sí, lo que implica por una parte, su carácter limitado y la influencia de la conciencia individual sobre el objeto conocido.
El ansia de libertad será, por tanto, el motor del espíritu romántico: no se somete a normas, sean éstas artísticas o no, el ideal hacia el que enfocar su existencia, una utopía inalcanzable, pero que nos lleva a reconciliar nuestro Yo con la Naturaleza externa.
La libertad guiando al pueblo (1830) - Eugène Delacroix
Otro filósofo coetáneo de los anteriores que podemos encajar en el ideal romántico es Schopenhauer, sobre todo en su concepción del arte como consuelo metafísico, que desde lo más profundo del individuo libera a éste de la esclavitud de la voluntad y lo conduce al conocimiento de lo intemporal.
La cultura occidental moderna, como vemos, no está tan lejos del Romanticismo: la búsqueda de la libertad del individuo continúa frenética en nuestro mundo, imbuida sin saberlo de ese mismo espíritu que estremecía a los románticos: libertad frente a los dogmas religiosos, libertad de la mujer frente al machismo imperante, libertad de las pequeñas naciones frente a las poderosas que las engullen, libertad en los comportamientos y en la educación, libertad de los débiles y oprimidos frente al opulento sistema capitalista, libertad de los ciudadanos de a pie frente al poder político, ...
Pero del mismo modo que en el Romanticismo, la ruptura con lo establecido supone desgarramiento e inseguridad, que conducen al pesimismo, a la angustia o la melancolía, como tan magistralmente supieron expresar los artistas románticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARQUESA DE MONTEHERMOSO

María Pilar de Acedo y Sarriá nació en Tolosa el 10 de marzo de 1784 en el Palacio de Atodo, uno de los edificios medievales de la villa que aún se conservan, aunque su interior desgraciadamente ya no tenga nada que ver con el que viera nacer a la Condesa de Echauz.
Hija de Don José de Acedo y Atodo, Conde de Echauz y María Luisa de Sarriá y Villafañe, Condesa del Vado .
Su padre será el primer mayordomo de la importante Casa de Misericordia de Tolosa, según escritura otorgada el 31 de enero de 1781.
La familia Acedo proviene de la población navarra del mismo nombre, mientras que los Atodo están enraizados en Tolosa siglos atrás y emparentados con todas las familias de abolengo de la villa, como los Zavala. Su abuela es Joaquina María de Atodo y Zavala (1728-1793).
A los 7 años se trasladarán a vivir a Vitoria, y a los 16 se casará con Don Ortuño María de Aguirre Zuazo y del Corral, Marqués de Montehermoso.
Al año siguiente, en 1801, nacerá su única hija, Amalia.
Tanto por parte de su…

VILLA PAPELERA

En este año que finaliza, la Papelera de Amaroz ha trasladado su producción a Legorreta, adaptando a sus necesidades las instalaciones de la fallida Paperalia. Esperamos y le deseamos una larga y fructífera vida que añadir a su centeneria trayectoria. En la imagen, el solar ocupado hasta la fecha, tras el derribo de parte de las instalaciones.Con este traslado acaban 200 años de presencia papelera en el término municipal de la villa de Tolosa. La hasta hace unos años conocida como "villa papelera", es más renombrada en la actualidad por su actividad gastronómica (mercado y ferias, alubias, chuleta, repostería, ...) . Podría autotitularse ahora como "villa pastelera", dicho sea de paso, con todos mis respetos a la exitosa y muy loable labor de los laureados confiteros locales. Hemos pasado de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios. ¿Mejor, peor? El tiempo lo dirá, pero sí que hay que reconocer que es un caso único y aislado en nuestro entorno guipuzcoan…

VIAJE EN AUTOCARAVANA ALREDEDOR DE LOS ALPES (I)

Viajar en autocaravana era una de las recurrentes opciones no realizadas que año tras año surgían en mi familia a la hora de preparar las vacaciones veraniegas. Por una razón u otra, siempre la descartábamos hasta que este año se dieron las circunstancias para que todo encajase y nos decidiésemos a hacerlo.
De entrada, el primer obstáculo a superar es el de amigos, conocidos y familiares cuando les cuentas tu proyecto: algunos lo apoyan con entusiasmo, pero muchos otros inciden en las incomodidades, posibles problemas y demás. Como somos de ideas fijas, no nos arredramos y comenzamos nuestra pequeña aventura.
La autocaravana te permite volver a ver tus viajes con cierto aire romántico, y a pesar de que las comodidades tanto del entorno por el que viajamos (Europa) como del medio (disponemos, de nevera, cocina, ducha, baño y demás comodidades de la vida moderna) no tengan nada que ver con las de un viaje de aventura, te da la posibilidad de improvisar y cierto aire de vagabundo nómada …

BALLENAS

El viernes el espectáculo estrella del malecón de la playa de Zarautz no fueron ni los surfistas que ya entrenan para el próximo San Miguel Pro Surf (del 1 al 6 de septiembre), ni los grupos de música que amenizan las terrazas de los chiringuitos, ni los cuerpos serranos que se tuestan al sol de agosto.
En esta ocasión, la gran atracción la constituyó el cachalote que varó en la playa hacia las 7 y media de la mañana y no fue retirado hasta pasadas las 11 de la noche.
No habrá veraneante zarauztarra que no haya posado ese día con el cetáceo que vino a morir junto a la arena.
Según cuentan las crónicas (no soy ningún especialista ni mucho menos en biología marina), se trataba de un ejemplar joven de cachalote.
El nombre genérico ballena engloba a los cetáceos de gran tamaño y se subdivide en Odontocetos (ballenas con dientes) y Misticetos (ballenas con barbas)
Dentro del primer grupo se encuentra el cachalote (Physeter catodon).
En cuanto al ejemplar que nos ocupa, medía unos 12 metros y…

DONOSTIA-ULIA-PASAIA

Hace tiempo que tenía ganas de hacer este paseo por la costa guipuzcoana. Poco a poco voy completando los itinerarios cercanos al mar.
La ruta, muy bien señalizada, nos llevará desde la actual capital guipuzcoana hasta el puerto más importante del territorio histórico, Pasaia o Pasajes, puerto natural, o fiordo, situado en la desembocadura del río Oiartzun, entre los montes Ulia y Jaizkibel, del que ya tenemos referencias históricas desde la época romana.
El camino parte del barrio donostiarra de Sagüés, en el borde oriental de la costa de la ciudad. En las cercanías, un caserón-palacio de reminiscencias muy marineras, la Casa Okendo, cuna de una saga de marinos que ostentaron importantes cargos en San Sebastián y Gipuzkoa durante los siglos XVI y XVII.  Miguel de Oquendo fue quien reedificó la pequeña casa en la que nació convirtiéndola en un pequeño palacio con el aspecto que ha llegado hasta nuestros días. Participó con 14 navíos en la conocida como "Armada Invencible".
D…

GIPUZKOA: CAPITAL, TOLOSA

Aunque es de todos conocido en Tolosa y hasta cierto punto por el resto de los guipuzcoanos, fuera de nuestro territorio es un hecho bastante desconocido que históricamente Tolosa fuese la capital de Gipuzkoa, hasta que en 1854 definitivamente y por motivos políticos ésta se trasladase a San Sebastián.
Cuando se dice que Tolosa sólo lo fue por un periodo de diez años, entre 1844 y 1854, tampoco es totalmente cierto, pues hubo muchos momentos de nuestra historia en los que Tolosa fue de facto la capital del territorio.
Hagamos un poco de historia del tema, siguiendo al siempre citado para cuestiones guipuzcoanas, Pablo Gorosábel, quien en su obra "Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las Cartas pueblas y otros documentos importantes", impresa en la Imprenta de Pedro Gurruchaga en Tolosa en 1862, nos dice lo siguiente:
"Esta circunstancia debió influir igualmente en el ánimo de l…

NO WOMAN, NO CRY

La predilección por los números redondos es una constante en nuestra cultura. Este mes pasado he cumplido medio siglo, o sea, 50 años. Pero si en lugar de haber adoptado el sistema métrico decimal, hubiésemos construido la ciencia matemática en base 12 por ejemplo (como cuando compramos huevos), 50 sería un número tan anodino como ahora lo es el 48.
Esta semana, otro número redondo, 30 años de su muerte, nos recuerda a un icono que ocupa ya el tercer lugar en la hipotética clasificación de personajes iconográficos de la Historia, tras Jesucristo y el Ché.
Pocos intérpretes me han producido una impresión similar al escuchar su música por primera vez. Era diferente a todo lo que habíamos escuchado hasta entonces. Y la canción que da título a esta entrada forma parte de la música de mi vida.
Poco a poco fuimos averiguando que se trataba de un músico jamaicano, que esa música cálida, con ese ritmo constante y machacón de reminiscencias africanas y caribeñas, con una percusión que te entra…

AMEZKETA-IGARATZA

Aunque el tiempo es peor del anunciado para este sábado, y el día amanece con sirimiri, confiamos en la mejora y decidimos mantener la ruta prevista.
Nos dirigimos a la villa de Amezketa, que se encuentra situada en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, a los pies del Txindoki y uno de los puntos más habituales para adentrarse en la Sierra de Aralar desde la vertiente norte de la misma. Hoy me acompaña mi amigo Martín, herrikoseme de la citada localidad.
Gran parte del trayecto coincide con el utilizado en la ascensión a Ganbo, por lo que dejo el enlace de la entrada que dediqué a esta emblemática cumbre de la sierra.
Una vez más utilizo para ilustrar este punto el excelente archivo de fotografías de la Diputación Foral de Gipuzkoa, custodiadas en Tolosa y recogidas en la red al alcance del público en general en Gure Gipuzkoa para ilustrar este punto.
En este caso se trata de una fotografía deIndalecio Ojanguren, fechada en 1954, con Txindoki nevado al fondo.
A la derecha de la iglesia…

BARCELONA

En los últimos años y por diversos motivos, me está tocando viajar mucho más a Barcelona que a Madrid. Sin querer entrar en la discusión sobre las preferencias entre una y otra ciudad, son tan diferentes entre sí y mis motivaciones para preferir una u otra, que me reservo la opinión.
Lo primero que llama la atención cuando uno visita la capital catalana es la disposición urbanística de sus calles y lo fácil que es moverse por ella a los profanos.
Ello es fruto de la construcción de la ciudad según el plan ideado por Ildefonso Cerdá en 1859, cinco años después de derribarse las murallas que la constreñían hasta entonces evitando su crecimiento.
A quienes conocimos la urbe anterior a los Juegos Olímpicos de 1992, también nos llamaba la atención que una ciudad costera viviese tan de espaldas al mar a pesar de su importante puerto comercial.
Una vista del puerto de Barcelona a finales del siglo XIX.
Todo el desarrollo urbanístico que se planeó para el evento estaba enfocado a recuperar el…

BIRIATU-XOLDOKOGAINA-IBARDIN

El amigo Rafa Guardiola me lleva esta semana de excursión por tierras del Bidasoa. Salimos de la plaza de Biriatu (Biriatou, en francés), bonito pueblo de Iparralde.Como en cualquier otro lugar de Euskalherria no falta el frontón, aunque los de este lado de la frontera son sin pared izquierda.La localidad se encuentra situada en las faldas del monte Xoldokogaina, primera cumbre del Pirineo desde la vertiente cantábrica o atlántica.En la plaza y junto a la iglesia, iniciamos el camino por el GR10, equivalente francés del GR11 de la cara Sur y que recorre los Pirineos de mar a mar por su cara Norte.
Una vez acabada la pista hay un nuevo pequeño parking donde se puede dejar el coche y empezar la ruta por el camino que sale antes de éste a la derecha.
Las faldas del Xoldokogaina, en su mayor parte yermas, sin árboles, lo que por otra parte es una ventaja a la hora de admirar sus inabarcables vistas, están surcadas por numerosos caminos que confluyen posteriormente.
Al Norte, la costa cantábr…