Ir al contenido principal

BENAFARROA-BAJA NAVARRA

Este final de otoño de bonanza climatológica del que estamos disfrutando, nos hace olvidarnos por momentos de la manida crisis del sistema que estamos viviendo, y en medio de la que está cayendo, la semana de la Constitución y la Inmaculada, nos propicia días de asueto, para algunos intermitentes, para otros pequeñas vacaciones otoñales.
Uno de estos días, soleado y con temperaturas altas para la época, aprovechamos para hacer una pequeña excursión por tierras de la mal denominada Sexta Merindad de Navarra.
Bastida - Escudos de la localidad y de Navarra en la fachada de una casa
Nunca lo fue tal, sino que sus territorios pertenecían a la Merindad de Sangüesa.
El próximo año se conmemorará el V Centenario del inicio de la Conquista de Navarra por parte de las tropas castellano-aragonesas de Fernando El Católico, que se extendería entre los años 1512 y 1529.
En julio de 1512 el Duque de Alba, cruza la frontera navarra en Ziordia y con el apoyo navarro del Conde de Lerín se dirigirá hacia Pamplona por la Sakana, territorio en el que los beamonteses contaban con numerosos apoyos. 
Al mismo tiempo, un pequeño contingente al mando del capitán Miguel de Ambulodi se dirige hacia Goizueta con el objetivo de tomar la estratégica Amaiur, en el Baztán.
Amaiur- Monumento en recuerdo a los defensores del castillo
Diez años después, será el mismo capitán oiartzuarra quien comandará las tropas castellanas en la batalla de San Marcial, durante el intento de Enrique II de Navarra de recuperar el perdido reino.
Desde aquel año, los iruneses celebran la victoria sobre las tropas navarras con una visita a la ermita en honor al santo erigida en el monte donde se libró la batalla.
No hay que olvidar el papel que tuvieron las tropas guipuzcoanas en todo este conflicto en apoyo a las pretensiones castellanas, aunque desde nuestra perspectiva actual nos duela reconocerlo.
El 25 de julio, Pamplona se rinde a las tropas invasoras. El rey Juan III, quien previamente se había refugiado en Lumbier, abandonará la localidad a los días tras su capitulación, para dirigirse a Sauveterre, en el cercano Béarn.
Sauveterre-de-Béarn
En el mes de agosto, Sangüesa, Estella y sus comarcas también caen, dejando el Reino partido en dos entre los fieles a la corona navarra: Tudela y la Ribera por un lado, y la Baja Navarra y los territorios pirenáicos, por otro. 
A principios de Septiembre, Tudela se rinde a la evidencia y ya sólo quedarán los territorios de la Baja Navarra
El Duque de Alba, que ya tenía bajo su dominio la fortaleza de San Jean de Pie de Port (Donibane Garazi), decide entrar en la Baja Navarra.
Pero en el mes de septiembre Juan III ratifica su alianza con Francia y el día 30 de septiembre desde Saint-Palais (Donapaleu), anuncia su intención de recuperar el Reino.
Saint-Palais (Donapaleu)
Los diversos intentos de recuperar el territorio altonavarro fracasan, siendo el más importante de ellos el que protagonizará Enrique de Albret en 1521 con el apoyo de Francisco I de Francia y al que pertenece el conocido episodio de Amaiur de 1522.
En 1527, Enrique II, ya Rey de Navarra, se casará con la hermana del Rey de Francia, Margarita, alentándose así un nuevo tímido intento de recuperar sus legítimos territorios.
En el verano de ese año realiza un llamamiento a la sublevación del territorio bajonavarro, consiguiendo que a finales de año las tropas del emperador Carlos V abandonasen el territorio. La Baja Navarra ya nunca volvería al dominio español. En 1530 Carlos V renunciaría oficialmente al territorio.
Sirva este preludio para situar anímicamente a cualquiera de nosotros, descendientes de aquellos navarros que lucharon por su independencia, cuando visitamos aquellas tierras.
A pesar de la división del viejo Reino en dos, las relaciones comerciales y familiares entre ambos lados de los Pirineos fueron fluidas y prueba de ello es lo extendidos que están los apellidos bajonavarros por la Zona Media y la Ribera altonavarras.
No obstante, el distanciamiento llegaría cuando la reina Juana III y algunos de sus súbditos como el señor de Agramont se convierten al calvinismo, provocando el alejamiento de los altonavarros de la causa de los Labrit.
Bidache (Bidaxune) - Castillo de Agramont
A ella le debemos el encargo de la traducción del Nuevo Testamento al euskera por Joannes de Lizarraga en 1571.
Su hijo, Enrique III de Navarra, no obstante, reconvertido al catolicismo (a él se le atribuye la famosa frase "París bien vale una misa"), llegaría a ser por su matrimonio con Margarita de Valois, hija de Enrique II de Francia, y tras la muerte de éste y tres de sus cuñados sucesivamente, Rey de Francia como Enrique IV, ligando ambas coronas en 1589.
Paradójicamente, era hijo de Antonio de Borbón, y por tanto el fundador de la dinastía que reina hoy día en la Navarra peninsular.
La unión a Francia fue puramente una unión dinástica, conservando Navarra sus propias leyes, instituciones y estatus político independiente hasta la desaparición del Royaume de Navarre con la Revolución Francesa en 1789.
Comenzamos la excursión en Hasparren, localidad todavía situada en el límite de Lapurdi con la Baja Navarra.
Hasparren
Ya en territorio navarro, entramos en la bonita localidad de La Bastide-Clairence (Bastida), construida tras la pérdida de Gipuzkoa por parte del Reino de Navarra, para facilitar una salida al mar a través del río Joyeuse, afluente navegable del Adour  hasta Baiona.
El nombre "bastida" se aplicaba durante la Edad Media a un tipo de construcción urbanística de carácter defensivo o de repoblamiento en lugares estratégicos fundamentalmente fronterizos, como es el caso.
En esta localidad encontramos en sus edificios dos tendencias arquitectónicas: las de estilo labortano, con tejado a dos aguas, voladizos y techos de frontón y las de estilo navarro, con tejado a cuatro aguas y puertas en arco de bóveda.
La Bastide-Clairence (Bastida) - Casa de estilo labortano
La Bastide Clairence (Bastida) - Casa de estilo navarro
Los cementerios son otra de las curiosidades de esta villa. En el atrio de la Iglesia encontramos el católico, donde las familias más antiguas de la localidad todavía conservan el privilegio de enterrar a sus muertos. El resto lo hacen en el cementerio adyacente. Como en todos los pueblos de la zona ocupa lugar preferente el mausoleo dedicado a los caídos en las dos Guerras Mundiales, aunque llama la atención que las víctimas de la Primera cuadruplican a las de la Segunda.
Gorka Knörr dedicaría uno de sus temas más conocidos a la memoria de todos aquellos jóvenes que sólo sabían euskera y sin embargo son recordados por una placa que reza "Morts pour la Patrie".
También existe un Cementerio judío, testimonio de la importante comunidad sefardita que habitó la localidad durante los siglos XVII y XVIII, procedentes de España y principalmente de Portugal.
La siguiente parada nos lleva a  Bidache, la localidad más al Norte de Navarra, donde visitamos el Castillo de los señores de Agramont, fieles súbditos de los monarcas navarros. Su construcción data de 1329, aunque fue destruido por Carlos V en 1523 como represalia del apoyo de los Agramont al rey navarro. Reconstruido en estilo renancista, sufrió diversas transformaciones en los siglos siguientes hasta su incendio en 1796. Hoy, como se aprecia en la fotografía que he incluido más arriba, se encuentra en proceso de restauración.
Un nuevo salto nos coloca en Saint-Palais (Donapaleu), la que fuera capital de facto del Reino a partir de 1522, cuando acogió los Estados Generales de Navarra (sucesores de las Cortes). Alberga también el Museo de la Baja Navarra y del Camino de Santiago.
Unos kilómetros al Sur de Saint-Palais llegamos a Ostabat (Izura). A la entrada del pueblo, un desvío nos conduce al destartalado Castillo de Laxaga, hoy convertido en cuadra para caballos.
Ostabat  (Izura) - Castillo de Laxaga
De allí saldría uno de los cabecillas, Pierres de Laxaga, que protagonizaron la rocambolesca historia conocida como Conquista de Albania, que llevase al cine Alfonso Ungría en 1983.
El rey navarro Carlos II el Malo organizó en 1375 esta expedición navarro-gascona para enviarla en ayuda de su hermano Luis de Evreux, casado con Juana de Sicilia, condesa de Durazzo y heredera del principado albanés, que había perdido en manos de Carlos Topia.
La compañía navarra recuperó Durazzo, pero la muerte del infante navarro y la nueva boda de la condesa viuda hacen que se consideren desligados de todo compromiso y que comiencen a pensar en su delicada situación, sin recursos para regresar a su tierra y tengan que ofrecer sus servicios como mercenarios en otros conflictos del Peloponeso como los de Atenas, Tebas o La Morea.
Otra curiosidad más desconocida de este pueblo de Ostabat (Izura) es que vio nacer a la madre del político Manuel Fraga Iribarne.
Saint-Jean-de-Pie-de-Port  (Donibane Garazi)
Tras rememorar la gesta entre los muros del destartalado palacio-fortaleza, nos dirigimos a la considerada capital de Benafarroa, e importante localidad del Camino de Santiago, Saint Jean de Pie de Port (Donibane Garazi)
Es un placer pasear por su cuidado Casco Medieval amurallado crecido sobre una ladera bajo la protección del antiguo Castillo de Mendiguren, núcleo histórico al que entramos por un precioso puente medieval sobre el río Nive (Errobi)
En el lugar que ocupó esta fortaleza se alza desde el siglo XVII la Ciudadela que mandase construir el Cardenal Richelieu y que diseñó el ingeniero militar Vauban, quien mejoró y construyó las defensas de más de 300 localidades.
Saint-Jean-de-Pie-de-Port  (Donibane Garazi) - Ciudadela
Finalizamos nuestro periplo por la histórica región en otra de sus localidades más importantes, Saint-Etienne de Baigorri
Allí admiramos el Castillo de Echauz donde nació y vivió Bernard Caupenne de Echauz, propietario y luego gestor de la ferrería Larraun en Orbaitzeta, sobre la que se constituiría la Real Fábrica de Armas en 1784.
Baigorri - Castillo de Echauz
Desde aquí nos dirigiremos hacia Pamplona por el puerto de Urkiaga, tras pasar por el denominado País de los Aldudes, con las pequeñas poblaciones de Banca, Esnazu y Aldudes. Los paisajes, espectaculares, invitan a detener la marcha para admirarlos. Estamos en los bosques de hayas conocidos como Quinto Real, que comparten ambos lados de la actual frontera navarra.
Camino de Iruña, pasamos por Zubiri. ¿De qué me suena?

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARQUESA DE MONTEHERMOSO

María Pilar de Acedo y Sarriá nació en Tolosa el 10 de marzo de 1784 en el Palacio de Atodo, uno de los edificios medievales de la villa que aún se conservan, aunque su interior desgraciadamente ya no tenga nada que ver con el que viera nacer a la Condesa de Echauz.
Hija de Don José de Acedo y Atodo, Conde de Echauz y María Luisa de Sarriá y Villafañe, Condesa del Vado .
Su padre será el primer mayordomo de la importante Casa de Misericordia de Tolosa, según escritura otorgada el 31 de enero de 1781.
La familia Acedo proviene de la población navarra del mismo nombre, mientras que los Atodo están enraizados en Tolosa siglos atrás y emparentados con todas las familias de abolengo de la villa, como los Zavala. Su abuela es Joaquina María de Atodo y Zavala (1728-1793).
A los 7 años se trasladarán a vivir a Vitoria, y a los 16 se casará con Don Ortuño María de Aguirre Zuazo y del Corral, Marqués de Montehermoso.
Al año siguiente, en 1801, nacerá su única hija, Amalia.
Tanto por parte de su…

VILLA PAPELERA

En este año que finaliza, la Papelera de Amaroz ha trasladado su producción a Legorreta, adaptando a sus necesidades las instalaciones de la fallida Paperalia. Esperamos y le deseamos una larga y fructífera vida que añadir a su centeneria trayectoria. En la imagen, el solar ocupado hasta la fecha, tras el derribo de parte de las instalaciones.Con este traslado acaban 200 años de presencia papelera en el término municipal de la villa de Tolosa. La hasta hace unos años conocida como "villa papelera", es más renombrada en la actualidad por su actividad gastronómica (mercado y ferias, alubias, chuleta, repostería, ...) . Podría autotitularse ahora como "villa pastelera", dicho sea de paso, con todos mis respetos a la exitosa y muy loable labor de los laureados confiteros locales. Hemos pasado de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios. ¿Mejor, peor? El tiempo lo dirá, pero sí que hay que reconocer que es un caso único y aislado en nuestro entorno guipuzcoan…

VIAJE EN AUTOCARAVANA ALREDEDOR DE LOS ALPES (I)

Viajar en autocaravana era una de las recurrentes opciones no realizadas que año tras año surgían en mi familia a la hora de preparar las vacaciones veraniegas. Por una razón u otra, siempre la descartábamos hasta que este año se dieron las circunstancias para que todo encajase y nos decidiésemos a hacerlo.
De entrada, el primer obstáculo a superar es el de amigos, conocidos y familiares cuando les cuentas tu proyecto: algunos lo apoyan con entusiasmo, pero muchos otros inciden en las incomodidades, posibles problemas y demás. Como somos de ideas fijas, no nos arredramos y comenzamos nuestra pequeña aventura.
La autocaravana te permite volver a ver tus viajes con cierto aire romántico, y a pesar de que las comodidades tanto del entorno por el que viajamos (Europa) como del medio (disponemos, de nevera, cocina, ducha, baño y demás comodidades de la vida moderna) no tengan nada que ver con las de un viaje de aventura, te da la posibilidad de improvisar y cierto aire de vagabundo nómada …

BALLENAS

El viernes el espectáculo estrella del malecón de la playa de Zarautz no fueron ni los surfistas que ya entrenan para el próximo San Miguel Pro Surf (del 1 al 6 de septiembre), ni los grupos de música que amenizan las terrazas de los chiringuitos, ni los cuerpos serranos que se tuestan al sol de agosto.
En esta ocasión, la gran atracción la constituyó el cachalote que varó en la playa hacia las 7 y media de la mañana y no fue retirado hasta pasadas las 11 de la noche.
No habrá veraneante zarauztarra que no haya posado ese día con el cetáceo que vino a morir junto a la arena.
Según cuentan las crónicas (no soy ningún especialista ni mucho menos en biología marina), se trataba de un ejemplar joven de cachalote.
El nombre genérico ballena engloba a los cetáceos de gran tamaño y se subdivide en Odontocetos (ballenas con dientes) y Misticetos (ballenas con barbas)
Dentro del primer grupo se encuentra el cachalote (Physeter catodon).
En cuanto al ejemplar que nos ocupa, medía unos 12 metros y…

DONOSTIA-ULIA-PASAIA

Hace tiempo que tenía ganas de hacer este paseo por la costa guipuzcoana. Poco a poco voy completando los itinerarios cercanos al mar.
La ruta, muy bien señalizada, nos llevará desde la actual capital guipuzcoana hasta el puerto más importante del territorio histórico, Pasaia o Pasajes, puerto natural, o fiordo, situado en la desembocadura del río Oiartzun, entre los montes Ulia y Jaizkibel, del que ya tenemos referencias históricas desde la época romana.
El camino parte del barrio donostiarra de Sagüés, en el borde oriental de la costa de la ciudad. En las cercanías, un caserón-palacio de reminiscencias muy marineras, la Casa Okendo, cuna de una saga de marinos que ostentaron importantes cargos en San Sebastián y Gipuzkoa durante los siglos XVI y XVII.  Miguel de Oquendo fue quien reedificó la pequeña casa en la que nació convirtiéndola en un pequeño palacio con el aspecto que ha llegado hasta nuestros días. Participó con 14 navíos en la conocida como "Armada Invencible".
D…

GIPUZKOA: CAPITAL, TOLOSA

Aunque es de todos conocido en Tolosa y hasta cierto punto por el resto de los guipuzcoanos, fuera de nuestro territorio es un hecho bastante desconocido que históricamente Tolosa fuese la capital de Gipuzkoa, hasta que en 1854 definitivamente y por motivos políticos ésta se trasladase a San Sebastián.
Cuando se dice que Tolosa sólo lo fue por un periodo de diez años, entre 1844 y 1854, tampoco es totalmente cierto, pues hubo muchos momentos de nuestra historia en los que Tolosa fue de facto la capital del territorio.
Hagamos un poco de historia del tema, siguiendo al siempre citado para cuestiones guipuzcoanas, Pablo Gorosábel, quien en su obra "Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las Cartas pueblas y otros documentos importantes", impresa en la Imprenta de Pedro Gurruchaga en Tolosa en 1862, nos dice lo siguiente:
"Esta circunstancia debió influir igualmente en el ánimo de l…

NO WOMAN, NO CRY

La predilección por los números redondos es una constante en nuestra cultura. Este mes pasado he cumplido medio siglo, o sea, 50 años. Pero si en lugar de haber adoptado el sistema métrico decimal, hubiésemos construido la ciencia matemática en base 12 por ejemplo (como cuando compramos huevos), 50 sería un número tan anodino como ahora lo es el 48.
Esta semana, otro número redondo, 30 años de su muerte, nos recuerda a un icono que ocupa ya el tercer lugar en la hipotética clasificación de personajes iconográficos de la Historia, tras Jesucristo y el Ché.
Pocos intérpretes me han producido una impresión similar al escuchar su música por primera vez. Era diferente a todo lo que habíamos escuchado hasta entonces. Y la canción que da título a esta entrada forma parte de la música de mi vida.
Poco a poco fuimos averiguando que se trataba de un músico jamaicano, que esa música cálida, con ese ritmo constante y machacón de reminiscencias africanas y caribeñas, con una percusión que te entra…

AMEZKETA-IGARATZA

Aunque el tiempo es peor del anunciado para este sábado, y el día amanece con sirimiri, confiamos en la mejora y decidimos mantener la ruta prevista.
Nos dirigimos a la villa de Amezketa, que se encuentra situada en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, a los pies del Txindoki y uno de los puntos más habituales para adentrarse en la Sierra de Aralar desde la vertiente norte de la misma. Hoy me acompaña mi amigo Martín, herrikoseme de la citada localidad.
Gran parte del trayecto coincide con el utilizado en la ascensión a Ganbo, por lo que dejo el enlace de la entrada que dediqué a esta emblemática cumbre de la sierra.
Una vez más utilizo para ilustrar este punto el excelente archivo de fotografías de la Diputación Foral de Gipuzkoa, custodiadas en Tolosa y recogidas en la red al alcance del público en general en Gure Gipuzkoa para ilustrar este punto.
En este caso se trata de una fotografía deIndalecio Ojanguren, fechada en 1954, con Txindoki nevado al fondo.
A la derecha de la iglesia…

BARCELONA

En los últimos años y por diversos motivos, me está tocando viajar mucho más a Barcelona que a Madrid. Sin querer entrar en la discusión sobre las preferencias entre una y otra ciudad, son tan diferentes entre sí y mis motivaciones para preferir una u otra, que me reservo la opinión.
Lo primero que llama la atención cuando uno visita la capital catalana es la disposición urbanística de sus calles y lo fácil que es moverse por ella a los profanos.
Ello es fruto de la construcción de la ciudad según el plan ideado por Ildefonso Cerdá en 1859, cinco años después de derribarse las murallas que la constreñían hasta entonces evitando su crecimiento.
A quienes conocimos la urbe anterior a los Juegos Olímpicos de 1992, también nos llamaba la atención que una ciudad costera viviese tan de espaldas al mar a pesar de su importante puerto comercial.
Una vista del puerto de Barcelona a finales del siglo XIX.
Todo el desarrollo urbanístico que se planeó para el evento estaba enfocado a recuperar el…

VIAJAR AL PASADO

El miércoles pasado en Donostia-San Sebastián, impartió una interesantísima conferencia José Ignacio Latorre,  físico de la Universidad de Barcelona, quien a pesar de la coincidencia de apellido con quien esto escribe, no guarda ninguna relación de parentesco con uno, al menos cercana y conocida.
El tema se centró en las repercusiones que para la teoría científica actual tendría la validez de unos experimentos recientes con neutrinos, que parecen demostrar que se ha conseguido superar la velocidad de la luz, lo que de entrada supondría dar un serio batacazo a la Teoría de la Relatividad de Einstein.
Vaya por delante que el conferenciante defendía que en los métodos utilizados por los investigadores había algunas medidas de tiempo no excesivamente claras que podían haber inducido a pequeños errores que invalidarían el experimento.
El asunto proviene de una investigación en un laboratorio italiano, hecha pública por el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), que se ha hecho …