Ir al contenido principal

LEIPZIG Y LA BATALLA DE LAS NACIONES

Entre el 17 y el 20 de octubre de este mes se han recordado en la ciudad sajona de Leipzig (Lipsia en castellano) los 200 años de la denominada Batalla de las Naciones (Völkerschlacht, en alemán, literalmente Batalla de los Pueblos), así como los 100 años de la construcción del monumento que se erigió en memoria de los combatientes alemanes fallecidos en aquel escenario de la cruzada napoleónica que mantuvo en vilo a Europa durante 12 largos años y al que hoy en día se le ha querido dar un carácter más de reconciliación entre los pueblos que hoy forman la Europa unida.
Recreadores de todo el continente, entre los que me encontraba, hemos participado en la reconstrucción de aquellos hechos considerados como la batalla más importante en cuanto a número de participantes de las hasta entonces celebradas en la historia.
Entre el 16 y 19 de octubre de 1813, las tropas aliadas de Prusia, Rusia, Suecia y Austria, integrantes de la Sexta Coalición se enfrentarán a las tropas de Napoleón en los alrededores de Leipzig.
Las cifras asustan, no sólo desde el punto de vista actual, sino teniendo en cuenta la demografía de la época. La población total de los estados que conforman lo que hoy en día es Alemania ascendía a unos 18 millones. En concreto la ciudad de Leipzig tenía 34.000 habitantes en 1800.
En la Batalla de las Naciones combatieron unos 360.000 efectivos por parte aliada contando los refuerzos que fueron llegando una vez iniciada la contienda y aproximadamente 215.000 en el lado francés.
En total, llegarán a converger en las inmediaciones de Leipzig hasta 580.000 soldados y más de 1.200 cañones.
En cuanto a la procedencia de los diferentes soldados de cada bando, era como sigue:
Aliados:
- 273.000 efectivos procedentes de Bohemia, Silesia y Polonia.
- 115.000 rusos del zar Alejandro I
- 117.000 austriacos del emperador Francisco I
- 77.000 prusianos del ejército de Federico Guillermo III
- 19.000 suecos con el ex-general de Napoleón, cuñado de José Bonaparte, el todavía príncipe de Suecia, Bernadotte, más adelante coronado como rey y fundador de la dinastía que reina actualmente en el país nórdico.
- 30 ingleses.
Grand Armée
- 172.000 franceses.
- 12.000 polacos del Gran Ducado de Varsovia, con el príncipe Poniatowsky a la cabeza.
- 7.000 italianos.
- 6.000 sajones del rey Federico Augusto, que desertarán el último día de la batalla pasándose al bando aliado.
- 5.000 procedentes del Gran Ducado de Baden de Carlos Federico.
- 4.000 del Reino de Wurtemberg.
- 2.500 del Gran Ducado de Hesse.
- 2.500 de la Confederación del Rhin.
- 2.000 soldados del Reino de Nápoles, con el mariscal de Francia y rey, Joaquín Murat a la cabeza.
- 2.000 del Reino de Westfalia.
- 200 del Ducado de Berg.
La contienda se salda con unas bajas de 65.000 hombres en el bando francés por 54.000 en el bando aliado. Cuando hablamos de bajas, no sólo nos referimos a fallecidos, sino también a  heridos y prisioneros, aunque gran parte de estos fallecerían en los días posteriores.
Esta batalla, es la mayor de las Guerras Napoleónicas y está considerada como el principio del fin de la hegemonía francesa en Europa, y aunque no es la primera derrota de la Grand Armée sí que supone la primera con la presencia de Napoléon como mando directo de la misma.
La recreación también ha sido una de las mayores de las celebradas en Europa, y se ha desarrollado en escenarios reales de la contienda, al sur de Leipzig, concretamente en los pueblos de Markeeblerg, Dölitz y Lieberwolkwitz.
Nos congregamos más de 6.000 recreadores, de ellos 200 jinetes, y 70 cañones, cifras realmente abrumadoras para un evento de este tipo, además de un número cercano a los 35.000 espectadores en graderíos especialmente instalados para la ocasión.

Los participantes se han alojado en los diversos campamentos instalados, con tiendas de época y donde se recrea la vida del soldado napoleónico lo más cercana posible a la realidad, con fuegos y calderos donde se preparan las comidas, faroles de velas y demás elementos de época. Eso sí, los móviles y cámaras de fotos escondidos en los zurrones.
El pueblo de Lieberwolkwitz además de acoger a uno de los campamentos aliados, se ha ataviado completamente como hace 200 años, con sus escuelas, niños y adultos recreando la vida civil de la época.
En cuanto a la ciudad de Leipzig, sus calles todavía recuerdan en muchos de sus edificios sus 40 años de vida en la República Democrática Alemana, aunque poco a poco ha ido recuperando su carácter de ciudad cultural, sobre todo ligada al mundo de la música.
Lo primero que se encuentra el viajero al llegar a la ciudad es su impresionante Estación Central, en el centro de la ciudad, y erigida en 1915 con un inmenso hall transversal de 267 m. de largo por 32 de ancho y dos grandes halls de entrada.
Abandonada tras la II Guerra Mundial ha sido rehabilitada entre 1995 y 1996, añadiéndole a su uso ferroviario una galería comercial de más de 30.000 m2 en 3 niveles.
Johan Sebastian Bach, fue maestro de música y organista titular en una de sus iglesias, Santo Tomás, y allí compuso buena parte de su obra y está enterrado.
También Mendelshon habitó en la ciudad y Wagner nació en la misma. Sus calles y plazas recuerdan los lugares ligados a la vida de cada uno de ellos.
En las galerías Mädler Passage encontramos en su sótano el restaurante más famoso de la ciudad, el Auerbachs Keller, que data de la primera mitad del siglo XV, visitado asiduamente por Goethe en sus años de estudiante de Derecho en la Universidad de Leipzig. Una de las escenas de Fausto está ambientada en el mismo . Las estatuas de Mefistófeles y Fausto flanquean la entrada.
El poeta alemán Friedrich von Schiller escribió en su casa de Leipzig en 1785 su Oda a la alegría, texto que sería musicalizado con los años por Beethoven, en su Novena Sinfonía, con su movimiento final para coro y solistas, que ha pasado a ser actualmente el Himno europeo.
Otro de los hitos de la importancia del pasado cultural de la ciudad es que también vio nacer al filósofo Leibniz, uno de los más influyentes de los siglos  XVII y XVIII, que dejó huella de su saber no sólo en la Historia de la Filosofía, sino en la Matemática, como inventor del cálculo infinitesimal, al tiempo e independientemente que Newton, o la Lógica, con su sistema binario, base de la informática contemporánea. En una de las entradas de la Universidad nos encontramos con la estatua que le recuerda.
También fueron estudiantes de la misma el filósofo sajón Johann Gottlieb Fichte entre 1781 y 1784 quien en 1789 se vería acusado en la conocida como polémica sobre el ateísmo, a raíz de un artículo publicado en el periódico Philosophistes Journal cuya confiscación oficial se hizo en el Ayuntamiento de Leipzig, a iniciativa del Príncipe electo de Sajonia.
También el filósofo sajón Friedrich Wilhem Nietzsche,  estudió en sus aulas entre 1865 y 1869, asistiendo a clases de Filología.
Además de la Universidad y sus calles comerciales, el centro de la ciudad cuenta con interesantes edificios de diversas épocas, entre los que destaca el imponente Alte Rathaus, el antiguo ayuntamiento, en la Markt Platz (plaza del mercado).
Además de la Batalla de las Naciones, hay otros dos hechos históricos que marcan a la ciudad.
En el año 1519, invitados por la Universidad, se reúnen en el castillo de Pleissenburg,sobre cuyos cimientos se construyó el actual nuevo Rathaus (ayuntamiento), Martin Lutero y el teólogo católico Johannes Eck, discutiendo en público sobre las cuestiones teológicas que darían lugar al cisma, acontecimiento conocido como "La disputa de Leipzig".
El otro acontecimiento es más reciente pero no por ello más importante y todavía permanece en nuestras retinas a través de los telediarios. El 9 de octubre de 1989, 70.000 personas invaden la ciudad y paralizan el aparato represivo de la Alemania Oriental al grito de "Nosotros somos el pueblo", acontecimiento conocido como Revolución Pacífica de Leipzig, que culminaría con la caída del muro de Berlín un mes más tarde. El germen de la revolución nace de los discursos por la paz que el párroco de la iglesia de San Nicolás da todos los lunes desde el otoño de 1982 y que congrega en el templo neoclásico conocido por sus columnas con forma de palmera a los descontentos con el régimen.
Como colofón,  y no menos importante que su riqueza cultural, otro atractivo para visitar la capital sajona, es el ambiente de sus calles, bares y restaurantes, una de las ciudades más animadas que he conocido en Alemania.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VILLA PAPELERA

En este año que finaliza, la Papelera de Amaroz ha trasladado su producción a Legorreta , adaptando a sus necesidades las instalaciones de la fallida Paperalia . Esperamos y le deseamos una larga y fructífera vida que añadir a su centeneria trayectoria. En la imagen, el solar ocupado hasta la fecha, tras el derribo de parte de las instalaciones. Con este traslado acaban 200 años de presencia papelera en el término municipal de la villa de Tolosa . La hasta hace unos años conocida como "villa papelera", es más renombrada en la actualidad por su actividad gastronómica (mercado y ferias, alubias, chuleta, repostería, ...) . Podría autotitularse ahora como "villa pastelera", dicho sea de paso, con todos mis respetos a la exitosa y muy loable labor de los laureados confiteros locales. Hemos pasado de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios. ¿Mejor, peor? El tiempo lo dirá, pero sí que hay que reconocer que es un caso único y aislado en nuestro entorno guip

MARQUESA DE MONTEHERMOSO

María Pilar de Acedo y Sarriá nació en Tolosa el 10 de marzo de 1784 en el Palacio de Atodo , uno de los edificios medievales de la villa que aún se conservan, aunque su interior desgraciadamente ya no tenga nada que ver con el que viera nacer a la Condesa de Echauz . Hija de Don José de Acedo y Atodo, Conde de Echauz y María Luisa de Sarriá y Villafañe , Condesa del Vado . Su padre será el primer mayordomo de la importante Casa de Misericordia de Tolosa, según escritura otorgada el 31 de enero de 1781 . La familia Acedo proviene de la población navarra del mismo nombre, mientras que los Atodo están enraizados en Tolosa siglos atrás y emparentados con todas las familias de abolengo de la villa, como los Zavala . Su abuela es Joaquina María de Atodo y Zavala (1728-1793) . A los 7 años se trasladarán a vivir a Vitoria , y a los 16 se casará con Don Ortuño María de Aguirre Zuazo y del Corral , Marqués de Montehermoso . Al año siguiente, en 1801,  nacerá su única hija, Ama

DONOSTIA-ULIA-PASAIA

Hace tiempo que tenía ganas de hacer este paseo por la costa guipuzcoana. Poco a poco voy completando los itinerarios cercanos al mar. La ruta, muy bien señalizada, nos llevará desde la actual capital guipuzcoana hasta el puerto más importante del territorio histórico, Pasaia o Pasajes, puerto natural, o fiordo, situado en la desembocadura del río Oiartzun, entre los montes Ulia y Jaizkibel, del que ya tenemos referencias históricas desde la época romana. El camino parte del barrio donostiarra de Sagüés, en el borde oriental de la costa de la ciudad. En las cercanías, un caserón-palacio de reminiscencias muy marineras, la  Casa Okendo , cuna de una saga de marinos que ostentaron importantes cargos en  San Sebastián  y  Gipuzkoa  durante los siglos XVI y XVII.  Miguel de Oquendo fue quien reedificó la pequeña casa en la que nació convirtiéndola en un pequeño palacio con el aspecto que ha llegado hasta nuestros días. Participó con 14 navíos en la conocida como " Armada Invenci

VIAJE EN AUTOCARAVANA ALREDEDOR DE LOS ALPES (I)

Viajar en autocaravana era una de las recurrentes opciones no realizadas que año tras año surgían en mi familia a la hora de preparar las vacaciones veraniegas. Por una razón u otra, siempre la descartábamos hasta que este año se dieron las circunstancias para que todo encajase y nos decidiésemos a hacerlo. De entrada, el primer obstáculo a superar es el de amigos, conocidos y familiares cuando les cuentas tu proyecto: algunos lo apoyan con entusiasmo, pero muchos otros inciden en las incomodidades, posibles problemas y demás. Como somos de ideas fijas, no nos arredramos y comenzamos nuestra pequeña aventura. La autocaravana te permite volver a ver tus viajes con cierto aire romántico, y a pesar de que las comodidades tanto del entorno por el que viajamos (Europa) como del medio (disponemos, de nevera, cocina, ducha, baño y demás comodidades de la vida moderna) no tengan nada que ver con las de un viaje de aventura, te da la posibilidad de improvisar y cierto aire de vagabundo nóma

GIPUZKOA: CAPITAL, TOLOSA

Aunque es de todos conocido en Tolosa y hasta cierto punto por el resto de los guipuzcoanos, fuera de nuestro territorio es un hecho bastante desconocido que históricamente Tolosa fuese la capital de Gipuzkoa, hasta que en 1854 definitivamente y por motivos políticos ésta se trasladase a San Sebastián. Cuando se dice que Tolosa sólo lo fue por un periodo de diez años, entre 1844 y 1854, tampoco es totalmente cierto, pues hubo muchos más momentos de nuestra historia en los que Tolosa fue de facto la capital del territorio. Hagamos un poco de historia del tema, siguiendo al siempre citado para cuestiones guipuzcoanas, Pablo Gorosábel, quien en su obra "Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las Cartas pueblas y otros documentos importantes" , impresa en la Imprenta de Pedro Gurruchaga en Tolosa en 1862, nos dice lo siguiente: "Esta circunstancia debió influir igualmente  en el

BALLENAS

El viernes el espectáculo estrella del malecón de la playa de Zarautz no fueron ni los surfistas que ya entrenan para el próximo San Miguel Pro Surf (del 1 al 6 de septiembre), ni los grupos de música que amenizan las terrazas de los chiringuitos, ni los cuerpos serranos que se tuestan al sol de agosto. En esta ocasión, la gran atracción la constituyó el cachalote que varó en la playa hacia las 7 y media de la mañana y no fue retirado hasta pasadas las 11 de la noche. No habrá veraneante zarauztarra que no haya posado ese día con el cetáceo que vino a morir junto a la arena. Según cuentan las crónicas (no soy ningún especialista ni mucho menos en biología marina), se trataba de un ejemplar joven de cachalote. El nombre genérico ballena engloba a los cetáceos de gran tamaño y se subdivide en Odontocetos (ballenas con dientes) y Misticetos (ballenas con barbas) Dentro del primer grupo se encuentra el cachalote ( Physeter catodon ). En cuanto al ejemplar que nos ocupa, medía unos

AMEZKETA-IGARATZA

Aunque el tiempo es peor del anunciado para este sábado, y el día amanece con sirimiri , confiamos en la mejora y decidimos mantener la ruta prevista. Nos dirigimos a la villa de Amezketa , que se encuentra situada en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, a los pies del Txindoki y uno de los puntos más habituales para adentrarse en la Sierra de Aralar desde la vertiente norte de la misma. Hoy me acompaña mi amigo Martín, herrikoseme de la citada localidad. Gran parte del trayecto coincide con el utilizado en la ascensión a Ganbo , por lo que dejo el enlace de la entrada que dediqué a esta emblemática cumbre de la sierra. Una vez más utilizo para ilustrar este punto el excelente archivo de fotografías de la Diputación Foral de Gipuzkoa , custodiadas en Tolosa y recogidas en la red al alcance del público en general en Gure Gipuzkoa  para ilustrar este punto. En este caso se trata de una fotografía de Indalecio Ojanguren , fechada en 1954 , con Txindoki nevado al fondo. A la d

BIRIATU-XOLDOKOGAINA-IBARDIN

El amigo Rafa Guardiola me lleva esta semana de excursión por tierras del Bidasoa . Salimos de la plaza de Biriatu ( Biriatou , en francés), bonito pueblo de Iparralde . Como en cualquier otro lugar de Euskalherria no falta el frontón, aunque los de este lado de la frontera son sin pared izquierda. La localidad se encuentra situada en las faldas del monte Xoldokogaina , primera cumbre del Pirineo desde la vertiente cantábrica o atlántica. En la plaza y junto a la iglesia, iniciamos el camino por el GR10 , equivalente francés del GR11 de la cara Sur y que recorre los Pirineos de mar a mar por su cara Norte. Una vez acabada la pista hay un nuevo pequeño parking donde se puede dejar el coche y empezar la ruta por el camino que sale antes de éste a la derecha. Las faldas del Xoldokogaina, en su mayor parte yermas, sin árboles, lo que por otra parte es una ventaja a la hora de admirar sus inabarcables vistas, están surcadas por numerosos caminos que confluyen posteriormente. Al Norte,

MIGUEL DE UNAMUNO, UN VASCO UNIVERSAL

Mañana lunes se cumplen 150 años del nacimiento de Don Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936), un vasco universal donde los haya. Aunque el ayuntamiento de su villa natal, Bilbao sí que ha organizado un completo programa a lo largo de este año, fruto sin duda de la personalidad del que fuese su alcalde durante los últimos 15 años, Iñaki Azkuna , en el resto del País Vasco , el evento va a pasar bastante desapercibido. Seguramente se deba a que su pensamiento no casa con la ideología oficial imperante. No me cansaré de repetir, no obstante, que ocultar aquello que no nos gusta o con lo que no estamos de acuerdo, no es más que una muestra más de la incultura y banalidad moral de quienes nos gobiernan. No seré yo quien defienda el pensamiento de Unamuno en su integridad, entre otras cosas porque la sociedad que le tocó vivir y la nuestra se parecen poco afortunadamente, pero sí que sigue y seguirá vigente el Unamuno hombre, atormentado , apasionado , independiente y crítico con

NO WOMAN, NO CRY

La predilección por los números redondos es una constante en nuestra cultura. Este mes pasado he cumplido medio siglo, o sea, 50 años. Pero si en lugar de haber adoptado el sistema métrico decimal, hubiésemos construido la ciencia matemática en base 12 por ejemplo (como cuando compramos huevos), 50 sería un número tan anodino como ahora lo es el 48. Esta semana, otro número redondo, 30 años de su muerte, nos recuerda a un icono que ocupa ya el tercer lugar en la hipotética clasificación de personajes iconográficos de la Historia, tras Jesucristo  y el Ché . Pocos intérpretes me han producido una impresión similar al escuchar su música por primera vez. Era diferente a todo lo que habíamos escuchado hasta entonces. Y la canción que da título a esta entrada forma parte de la música de mi vida. Poco a poco fuimos averiguando que se trataba de un músico jamaicano, que esa música cálida, con ese ritmo constante y machacón de reminiscencias africanas y caribeñas, con una percusión que