Ir al contenido principal

CHARLES FREDERICK HENNINGSEN

Este viernes acudimos una vez más a Zumalakarregi Museoa, para participar en una charla tertulia organizada por el mismo, en torno a la reedición de la considerada primera biografía de Tomás Zumalacárregui (1788-1835)
La tertulia tenía como ponente principal a Xabier Irujo, profesor de "Genocidio" en la Universidad de Nevada, en Reno y codirector del Center of Basque Studies de esta universidad norteamericana, que periódicamente edita obras de temática vasca.
En este caso, se trataba de la que es la segunda edición en lengua inglesa de la conocida obra de Charles Frederick Henningsen, "The most striking events of  a twelvemonths campaign with Zumalacarregui in Navarre and the Basque Provinces".
Publicado en Londres en 1836 con gran éxito de ventas se tradujo enseguida al alemán, francés, italiano y castellano. 
No obstante, desde entonces, tal y como aseveraba Xabier Irujo, no consta que haya una nueva edición en lengua inglesa, por lo que el citado Center for Basque Studies de Reno decidió incluirlo en su colección.
La tertulia giró en torno a la controvertida figura del autor, aventurero, defensor de causas perdidas y prolífico escritor que dejó relato sobre todas las contiendas en las que participó y de las que iremos trazando algunas pinceladas.
Además de su faceta de escritor en prosa, también dominaba el dibujo como podemos apreciar en las acuarelas salidas de su pincel que conserva el museo ormaiztegitarra y también fue un avezado poeta.
Pese a su azarosa vida y a la relativa fama que atesoró durante su periplo vital, no existe una biografía sobre su persona.
Prueba de la importancia que tuvo para sus contemporáneos es que está enterrado en el Cementerio del Congreso, en Washington D.C., en la parcela R81/55, desde el 16 de junio de 1877.
Sabemos dónde y cuándo murió, pero hay controversia sobre su lugar de nacimiento; mientras algunos consideran que lo hizo en Escocia, otros lo sitúan en Bruselas, en cualquiera de los casos en 1815, hijo de un militar británico de origen sueco. Es posible que fuese en este último lugar dada la condición de militar de su padre, que bien pudiera estar combatiendo  en Waterloo por esas fechas.
Se presentó como voluntario en el ejército carlista cuando sólo contaba 19 años y sirvió en la caballería a las órdenes de Zumalacárregui, donde pronto alcanzaría el grado de capitán.
Participó el mismo año en la firma del convenio de Lord Eliot, que si bien no finalizaba con la contienda, pretendía acabar con los fusilamientos en masa por parte de ambos mandos, acrecentados por parte carlista desde el fusilamiento de la madre del General Cabrera.
Tras la muerte de Zumalacárregui regresa a Inglaterra, donde luchará por defender la neutralidad británica en la contienda y publicará el libro hoy reeditado.
Al año siguiente vuelve a la península y se reincorpora al ejército carlista con el grado de Teniente Coronel, participando en la fracasada Expedición Real, que intentó llegar hasta Madrid con el pretendiente Don Carlos encabezando las tropas, quedándose a las puertas sin  realizar ningún intento por tomar la ciudad, para desesperación de algunos de los mandos carlistas y desconcierto de los historiadores que todavía discuten sobre los motivos de que no llegasen a atacar la desguarnecida capital del reino.
Previamente a su participación en la guerra carlista, ya había dejado escritos al menos tres libros de poemas, el primero de ellos dedicado al Sitio de Missolonghi (Missalonghi en el original) donde perdió su vida el conocido poeta romántico británico Lord Byron, para la posteridad homenajeado por Eugène Delacroix en su óleo "Grecia expira entre las ruinas de Missolonghi".
Finalizada su participación en  la  causa carlista, nuestro aventurero se dirige a luchar contra el Zar ruso en la guerra que durante 101 años (1763-1864) los habitantes de Circasia mantuvieron contra los rusos por su independencia, y que acabó con la anexión del estratégico territorio caucásico al Imperio zarista. Una vez más, nuestro personaje abraza la causa perdedora.
De aquí pasó a apoyar la revolución de Lajos Kossut en Hungría contra el Imperio austriaco de los Hasburgo. El 15 de marzo de 1848, estalla la revolución obligando al príncipe austriaco a aceptar las principales premisas. La conocida y empalagosa película "Sissi emperatriz"(1950), repetida hasta la saciedad por las diferentes cadenas de televisión, narra parte de estos acontecimientos a través de la figura del Conde Andrássy, amigo de Sissi y partidario de Kossut.
El líder húngaro, derrotado, huye a Turquía a la ciudad de Kütahya, donde recibirá la visita de Henningsen, quien desde allí viajará a Constantinopla y Albania, desde donde cruzará el Adriático con destino a Italia.
En 1851 se traslada a los Estados Unidos. Con la llegada de Kossut al país, Henningsen se convertirá en el representante de los intereses húngaros en el país.
Ya en octubre de 1856 lo encontramos luchando con el médico, abogado, periodista, aventurero y filibustero William Walker, en Nicaragua, donde éste había llegado un año antes, contratado por los liberales de aquel país, que mantenían una lucha por el poder con los conservadores. Apoyado por los sureños que querían extender el esclavismo mediante la anexión de estados centroamericanos, pronto se hará con el poder. En julio de 1856 es proclamado presidente de Nicaragua en Granada, en presencia del embajador norteamericano. Una de sus primeras leyes será la que permita la esclavitud, argumentando que además de proporcionar mano de obra para la agricultura, contribuye a separar las razas y eliminar a los mestizos.
Los otrora enemigos nicaragüenses acabarán uniéndose para echar del país al filibustero, ayudados por una coalición de países centroamericanos auspiciada por el Reino Unido, que acabará derrotando a las fuerzas de Walker en la ciudad de Granada a finales de 1856. Aquí tenemos de nuevo a nuestro amigo Henningsen (quien se había incorporado en octubre), como su mano derecha y comandante de sus fuerzas, que ordenará la quema de la ciudad al abandonarla, sin antes desalojar a sus habitantes.
Definitivamente derrotados unos meses después, el 1 de mayo de 1857 son rescatados por un barco de la Marina estadounidense, quien los repatriará al coloso americano.
Ya ciudadano americano, contrae matrimonio con la hija de un rico hacendado sureño, senador por Georgia.
Luchará en la Guerra de Secesión (1861-1865) en el bando sureño, con el grado de General, participando en la defensa de Richmond y en la Batalla de Elisabeth City.
Otro de los escritos en los que Henningsen deja constancia de su pensamiento político y social es la carta de contestación que dirige a Victor Hugo a la que éste había remitido pidiendo clemencia para el abolicionista John Brown tras el episodio conocido como el asalto al arsenal federal de Harper´s Ferry. En ella, aunque expresa admiración por el escritor francés, a quien califica como defensor de la libertad, igualdad y fraternidad universal y de la pacificación, justifica la esclavitud con argumentos entre otros como la inmadurez de los "negros" (así llamados en el inglés original) para asumir su libertad.
Como vemos, al igual que la mayoría de nosotros, fue un hombre lleno de contradicciones, que lo mismo defendió movimientos progresistas antiabsolutistas en Hungría, como luchó por lo contrario en la contienda carlista o quiso implantar la esclavitud en Nicaragua y la defendió en los Estados Unidos, aunque ya convertido en caballero sureño.
Siempre defensor de causas perdidas, murió en 1877 sin haber ganado ninguna de las guerras en las que participó, aunque eso sí, con el reconocimiento de propios y extraños.
La necrológica de The Evening Star, dice de él que "era un hombre de apariencia luchadora, alto, erguido, de porte militar. Fue un caballero de talento, que hablaba francés, español, ruso, alemán e italiano con la fluidez de un nativo"

Comentarios

  1. El General Echagaray es un personaje ficticio inventado por David Odalric Caixal. Nunca existió ni se han encontrado pruebas de carlistas españoles en el Ejército Confederado. Les ruego que modifiquen la entrada para que la gente que pueda leerla no cuestione la veracidad de todo lo demás, ya que en el caso de Henningsen sí estamos ante un personaje real.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. Corregido. Cierto es que me costó añadir esa frase porque efectivamente no hay evidencias que lo confirmen, aunque ya indicaba que "posible presencia". No obstante, mejor eliminar la referencia. Gracias por la sugerencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MARQUESA DE MONTEHERMOSO

María Pilar de Acedo y Sarriá nació en Tolosa el 10 de marzo de 1784 en el Palacio de Atodo, uno de los edificios medievales de la villa que aún se conservan, aunque su interior desgraciadamente ya no tenga nada que ver con el que viera nacer a la Condesa de Echauz.
Hija de Don José de Acedo y Atodo, Conde de Echauz y María Luisa de Sarriá y Villafañe, Condesa del Vado .
Su padre será el primer mayordomo de la importante Casa de Misericordia de Tolosa, según escritura otorgada el 31 de enero de 1781.
La familia Acedo proviene de la población navarra del mismo nombre, mientras que los Atodo están enraizados en Tolosa siglos atrás y emparentados con todas las familias de abolengo de la villa, como los Zavala. Su abuela es Joaquina María de Atodo y Zavala (1728-1793).
A los 7 años se trasladarán a vivir a Vitoria, y a los 16 se casará con Don Ortuño María de Aguirre Zuazo y del Corral, Marqués de Montehermoso.
Al año siguiente, en 1801, nacerá su única hija, Amalia.
Tanto por parte de su…

VILLA PAPELERA

En este año que finaliza, la Papelera de Amaroz ha trasladado su producción a Legorreta, adaptando a sus necesidades las instalaciones de la fallida Paperalia. Esperamos y le deseamos una larga y fructífera vida que añadir a su centeneria trayectoria. En la imagen, el solar ocupado hasta la fecha, tras el derribo de parte de las instalaciones.Con este traslado acaban 200 años de presencia papelera en el término municipal de la villa de Tolosa. La hasta hace unos años conocida como "villa papelera", es más renombrada en la actualidad por su actividad gastronómica (mercado y ferias, alubias, chuleta, repostería, ...) . Podría autotitularse ahora como "villa pastelera", dicho sea de paso, con todos mis respetos a la exitosa y muy loable labor de los laureados confiteros locales. Hemos pasado de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios. ¿Mejor, peor? El tiempo lo dirá, pero sí que hay que reconocer que es un caso único y aislado en nuestro entorno guipuzcoan…

VIAJE EN AUTOCARAVANA ALREDEDOR DE LOS ALPES (I)

Viajar en autocaravana era una de las recurrentes opciones no realizadas que año tras año surgían en mi familia a la hora de preparar las vacaciones veraniegas. Por una razón u otra, siempre la descartábamos hasta que este año se dieron las circunstancias para que todo encajase y nos decidiésemos a hacerlo.
De entrada, el primer obstáculo a superar es el de amigos, conocidos y familiares cuando les cuentas tu proyecto: algunos lo apoyan con entusiasmo, pero muchos otros inciden en las incomodidades, posibles problemas y demás. Como somos de ideas fijas, no nos arredramos y comenzamos nuestra pequeña aventura.
La autocaravana te permite volver a ver tus viajes con cierto aire romántico, y a pesar de que las comodidades tanto del entorno por el que viajamos (Europa) como del medio (disponemos, de nevera, cocina, ducha, baño y demás comodidades de la vida moderna) no tengan nada que ver con las de un viaje de aventura, te da la posibilidad de improvisar y cierto aire de vagabundo nómada …

BALLENAS

El viernes el espectáculo estrella del malecón de la playa de Zarautz no fueron ni los surfistas que ya entrenan para el próximo San Miguel Pro Surf (del 1 al 6 de septiembre), ni los grupos de música que amenizan las terrazas de los chiringuitos, ni los cuerpos serranos que se tuestan al sol de agosto.
En esta ocasión, la gran atracción la constituyó el cachalote que varó en la playa hacia las 7 y media de la mañana y no fue retirado hasta pasadas las 11 de la noche.
No habrá veraneante zarauztarra que no haya posado ese día con el cetáceo que vino a morir junto a la arena.
Según cuentan las crónicas (no soy ningún especialista ni mucho menos en biología marina), se trataba de un ejemplar joven de cachalote.
El nombre genérico ballena engloba a los cetáceos de gran tamaño y se subdivide en Odontocetos (ballenas con dientes) y Misticetos (ballenas con barbas)
Dentro del primer grupo se encuentra el cachalote (Physeter catodon).
En cuanto al ejemplar que nos ocupa, medía unos 12 metros y…

DONOSTIA-ULIA-PASAIA

Hace tiempo que tenía ganas de hacer este paseo por la costa guipuzcoana. Poco a poco voy completando los itinerarios cercanos al mar.
La ruta, muy bien señalizada, nos llevará desde la actual capital guipuzcoana hasta el puerto más importante del territorio histórico, Pasaia o Pasajes, puerto natural, o fiordo, situado en la desembocadura del río Oiartzun, entre los montes Ulia y Jaizkibel, del que ya tenemos referencias históricas desde la época romana.
El camino parte del barrio donostiarra de Sagüés, en el borde oriental de la costa de la ciudad. En las cercanías, un caserón-palacio de reminiscencias muy marineras, la Casa Okendo, cuna de una saga de marinos que ostentaron importantes cargos en San Sebastián y Gipuzkoa durante los siglos XVI y XVII.  Miguel de Oquendo fue quien reedificó la pequeña casa en la que nació convirtiéndola en un pequeño palacio con el aspecto que ha llegado hasta nuestros días. Participó con 14 navíos en la conocida como "Armada Invencible".
D…

GIPUZKOA: CAPITAL, TOLOSA

Aunque es de todos conocido en Tolosa y hasta cierto punto por el resto de los guipuzcoanos, fuera de nuestro territorio es un hecho bastante desconocido que históricamente Tolosa fuese la capital de Gipuzkoa, hasta que en 1854 definitivamente y por motivos políticos ésta se trasladase a San Sebastián.
Cuando se dice que Tolosa sólo lo fue por un periodo de diez años, entre 1844 y 1854, tampoco es totalmente cierto, pues hubo muchos momentos de nuestra historia en los que Tolosa fue de facto la capital del territorio.
Hagamos un poco de historia del tema, siguiendo al siempre citado para cuestiones guipuzcoanas, Pablo Gorosábel, quien en su obra "Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las Cartas pueblas y otros documentos importantes", impresa en la Imprenta de Pedro Gurruchaga en Tolosa en 1862, nos dice lo siguiente:
"Esta circunstancia debió influir igualmente en el ánimo de l…

NO WOMAN, NO CRY

La predilección por los números redondos es una constante en nuestra cultura. Este mes pasado he cumplido medio siglo, o sea, 50 años. Pero si en lugar de haber adoptado el sistema métrico decimal, hubiésemos construido la ciencia matemática en base 12 por ejemplo (como cuando compramos huevos), 50 sería un número tan anodino como ahora lo es el 48.
Esta semana, otro número redondo, 30 años de su muerte, nos recuerda a un icono que ocupa ya el tercer lugar en la hipotética clasificación de personajes iconográficos de la Historia, tras Jesucristo y el Ché.
Pocos intérpretes me han producido una impresión similar al escuchar su música por primera vez. Era diferente a todo lo que habíamos escuchado hasta entonces. Y la canción que da título a esta entrada forma parte de la música de mi vida.
Poco a poco fuimos averiguando que se trataba de un músico jamaicano, que esa música cálida, con ese ritmo constante y machacón de reminiscencias africanas y caribeñas, con una percusión que te entra…

AMEZKETA-IGARATZA

Aunque el tiempo es peor del anunciado para este sábado, y el día amanece con sirimiri, confiamos en la mejora y decidimos mantener la ruta prevista.
Nos dirigimos a la villa de Amezketa, que se encuentra situada en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, a los pies del Txindoki y uno de los puntos más habituales para adentrarse en la Sierra de Aralar desde la vertiente norte de la misma. Hoy me acompaña mi amigo Martín, herrikoseme de la citada localidad.
Gran parte del trayecto coincide con el utilizado en la ascensión a Ganbo, por lo que dejo el enlace de la entrada que dediqué a esta emblemática cumbre de la sierra.
Una vez más utilizo para ilustrar este punto el excelente archivo de fotografías de la Diputación Foral de Gipuzkoa, custodiadas en Tolosa y recogidas en la red al alcance del público en general en Gure Gipuzkoa para ilustrar este punto.
En este caso se trata de una fotografía deIndalecio Ojanguren, fechada en 1954, con Txindoki nevado al fondo.
A la derecha de la iglesia…

BARCELONA

En los últimos años y por diversos motivos, me está tocando viajar mucho más a Barcelona que a Madrid. Sin querer entrar en la discusión sobre las preferencias entre una y otra ciudad, son tan diferentes entre sí y mis motivaciones para preferir una u otra, que me reservo la opinión.
Lo primero que llama la atención cuando uno visita la capital catalana es la disposición urbanística de sus calles y lo fácil que es moverse por ella a los profanos.
Ello es fruto de la construcción de la ciudad según el plan ideado por Ildefonso Cerdá en 1859, cinco años después de derribarse las murallas que la constreñían hasta entonces evitando su crecimiento.
A quienes conocimos la urbe anterior a los Juegos Olímpicos de 1992, también nos llamaba la atención que una ciudad costera viviese tan de espaldas al mar a pesar de su importante puerto comercial.
Una vista del puerto de Barcelona a finales del siglo XIX.
Todo el desarrollo urbanístico que se planeó para el evento estaba enfocado a recuperar el…

VIAJAR AL PASADO

El miércoles pasado en Donostia-San Sebastián, impartió una interesantísima conferencia José Ignacio Latorre,  físico de la Universidad de Barcelona, quien a pesar de la coincidencia de apellido con quien esto escribe, no guarda ninguna relación de parentesco con uno, al menos cercana y conocida.
El tema se centró en las repercusiones que para la teoría científica actual tendría la validez de unos experimentos recientes con neutrinos, que parecen demostrar que se ha conseguido superar la velocidad de la luz, lo que de entrada supondría dar un serio batacazo a la Teoría de la Relatividad de Einstein.
Vaya por delante que el conferenciante defendía que en los métodos utilizados por los investigadores había algunas medidas de tiempo no excesivamente claras que podían haber inducido a pequeños errores que invalidarían el experimento.
El asunto proviene de una investigación en un laboratorio italiano, hecha pública por el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), que se ha hecho …