Ir al contenido principal

TECNOLOGÍA E INMORTALIDAD

Sumidos como estamos en plena revolución tecnológica, las noticias sobre próximos avances y estudios que aprovechan dicha evolución de las tecnologías se suceden en los noticiarios. Una de ellas, recurrente desde hace dos o tres años, es la posibilidad de conseguir la inmortalidad de los individuos de nuestra especie, mediante una supuesta transferencia de nuestra conciencia con toda su experiencia y conocimientos acumulados a un soporte sintético que la perpetúe en el tiempo.
Vaya por delante que siempre he pensado que el fin último de la evolución humana es llegar a conseguir la inmortalidad de la especie.
Los multimillonarios crecidos alrededor de las nuevas tecnologías financian con grandes cantidades de dinero diferentes proyectos encaminados a avanzar hacia la inmortalidad. Los fundadores de Oracle, Paypal o Google son algunos de los que no se resignan a desaparecer como vulgares mortales.
Pero el más osado y conocido de ellos es el multimillonario ruso Dimitri Itskov, quien además ha comenzado a invertir con este cometido a una edad temprana, treintañero él, para que le dé tiempo a llegar. Itskov es presidente de New Media Stars, un conglomerado ruso que dirige varias agencias de noticias en línea.
El proyecto que financia, conocido como Avatar, consta de cuatro etapas, la primera de ellas Avatar A, estaría cerca de conseguirse y consiste en la creación de un robot controlado por nuestro cerebro.
Avatar B se alcanzaría trasplantando físicamente nuestro cerebro a un cuerpo sintético; a la etapa C llegaríamos cuando seamos capaces de volcar el contenido cerebral a una mente sintética y la fase D, culmen del proceso, consistiría en la creación de un holograma que reemplazaría a nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Según las previsiones del proyecto alcanzaríamos este punto en 2045. Que no e trata de un experimento banal lo certifica la colaboración de científicos de renombre, aunque quizá atraídos por la alta inversión en juego, y que hasta el Dalai Lama haya apoyado el proyecto.
Huelga decir que todo esto nos plantea multitud de enigmas y conflictos éticos que resolver, el primero y no difícil de responder sería quién tendrá acceso a ello.
Pero antes de seguir, hagamos un poco de historia del pensamiento al respecto.
Desde que el hombre adquiere la facultad de pensar, las religiones han ocupado este espacio de solventar el enigma de la muerte. Dos tradiciones principales se han extendido por el planeta a lo largo de los siglos, si bien todas las culturas ya desaparecidas tuvieron su propia visión.
Para los egipcios, la muerte física podía ser vencida por el hombre que había sido piadoso, alcanzando así la vida eterna junto a Osiris, una vez superados los peligros que le acecharán durante su viaje por la ultratumba hasta arribar al Reino Celeste. Necesitará de la eficacia de la magia para lograrlo, en un principio reservada al Faraón, más adelante al alcance de los nobles y finalmente se democratizará y serán muchos los egipcios que a través del "Libro de los Muertos" tendrán acceso a las fórmulas mágicas que facilitarán su tránsito al más allá.
Este concepto de inmortalidad ligado a las buenas obras durante la existencia terrenal, los justos y los injustos, etc... es el que llegará hasta nuestra sociedad occidental a través de la tradición judeo-cristiana y el islam.
La otra gran corriente religiosa es la de las diferentes creencias orientales, que en sus diversas variantes tienen siempre un punto en común, la idea de la reencarnación, bien de forma individual como en el hinduismo o como un flujo continuo de estados de conciencia en el budismo.
En cuanto a la tradición filosófica occidental, las más antiguas creencias de los griegos partirán de la idea de un alma que separada del cuerpo no adquiere la inmortalidad sino que languidece como un recuerdo inmaterial del individuo que existió.
Los primeros planteamientos filosóficos allá por el siglo VI a.C. parten de esta idea, pero dotarán al alma de una naturaleza material, si bien distinta de la que constituye el cuerpo.
Al mismo tiempo, se introducirá una nueva concepción dualista del ser humano, a través del orfismo, creencia religiosa de origen oriental, para la que cuerpo y alma constituyen dos elementos opuestos. Mientras el alma que anima al cuerpo es de origen divino y eterno, el cuerpo es concebido como una suerte de cárcel del alma, de la que sólo puede librarse mediante la purificación. Mientras no la alcance, el alma se verá obligada a transmigrar de unos cuerpos a otros. Nos suena, ¿verdad?
Como podemos apreciar, aquí confluyen las dos corrientes de las que hablábamos, la oriental y sus reencarnaciones en sus diversas variantes y la tradición egipcia de la inmortalidad ligada a las buenas obras durante la existencia terrenal, la conciencia del pecado, etc.
Los filósofos pitagóricos y Platón a través de éstos, recogen y amplían esta idea.
En varios de sus Diálogos, sobre todo en el "Fedón", Platón nos desarrollará su teoría, mediante el relato que mantuvo Sócrates con sus amigos en la prisión el día de su muerte. Ahí nos formula sus famosos cuatro argumentos que demuestran la inmortalidad del alma: el de la reminiscencia y la simplicidad, basados en la teoría de las Ideas y el de los contrarios y el principio vital, basados en las creencias de la época.
La noción griega del alma está relacionada con su concepción teológica del cosmos según la cual la materia es eterna e indestructible y todos los cambios están regidos por una fuerza interior (physis), origen de todas las cosas y de todo movimiento.
En Aristóteles, a diferencia de Platón, no hay una afirmación expresa de la inmortalidad del alma, más allá de una mención a la eternidad de una Inteligencia Cósmica, única para todos los seres humanos. Tampoco en Platón, la idea de inmortalidad es personal, individual, sino que todas las almas son iguales y cuando se reencarnan en un nuevo cuerpo, adquieren una nueva individualidad.
La filosofía medieval tratará de hacer compatibles estos planteamientos aristotélicos y platónicos con los dogmas de la religión cristiana, como el de la creación. El alma seguirá sobreviviendo a la muerte, pero convertida en una entidad superior a la meramente biológica, pero en este viaje le acompañará también el cuerpo.
A comienzos del siglo XVII, Galileo y Descartes pondrán los cimientos de la ciencia y filosofía modernas. La nueva ciencia de Galileo tiene como consecuencia una nueva visión de la Naturaleza, desplazando la antigua concepción teológica del cosmos. Éste es visto ahora como un mecanismo de fuerzas en el que los cuerpos se conectan mediante leyes mecánicas medibles a través de fórmulas matemáticas.
En este contexto, alma y cuerpo serán para Descartes dos sustancias de naturaleza distinta. Mientras el cuerpo se rige por las leyes mecánicas que regulan el cosmos, el alma se regirá por leyes lógicas que ya están impresas en la mente antes del nacimiento. Esto planteará un nuevo problema: la relación entre mente y cuerpo y la prevalencia de uno sobre el otro.
Los filósofos racionalistas como Spinoza o Leibniz tratarán de resolver este problema siguiendo la noción cartesiana mientras que los empiristas, con Hume a la cabeza, rechazarán la noción cartesiana de una leyes lógicas ya presentes en nuestra mente en el momento del nacimiento. Para el filósofo escocés, todas las ideas surgen de la experiencia, ya sean éstas procedentes de un mundo exterior o de nuestra propia introspección. Esta corriente empirista llegará hasta el siglo XIX a través del positivismo, para el que el único conocimiento posible es el que procede de los hechos y de las relaciones entre éstos, en el ámbito de la experiencia sensible. Es el camino que guía a la Ciencia moderna hasta nuestros días.
Volviendo al concepto de inmortalidad y a su relación con la tecnología y la ciencia, esta idea de aprovechar los avances tecnológicos para perpetuarse no es nueva. Todos conocemos la leyenda de Walt Disney y su presunto tratamiento criónico a la espera de un avance científico que le permitiese recuperar su vida. A pesar de no ser cierto en su caso, sí que hay otros personajes crionizados, el más conocido el jugador de beisbol Ted Williams y existen varias empresas en EEUU que ofrecen este servicio.
En cierto modo, y siguiendo a la psicología evolutiva, tenemos cierta tendencia a creer en la inmortalidad. Los primeros homínidos ante un eventual peligro, tendían a huir y protegerse, de la misma forma que comenzaron a representar gráficamente fenómenos desprovistos de una naturaleza física. La capacidad de abstracción es la que nos permitirá crear almas, dioses y conceptos. Pero las habilidades de nuestro pensamiento no responden a la totalidad de nuestras preguntas.
Puede que el fin último de la evolución humana sea conseguir la inmortalidad, pero entonces dejaremos de ser humanidad y nos convertiremos en una nueva especie que tendrá otros problemas e inquietudes.
La lucha entre el instinto de perpetuarse y el de conservarse no se reduce, siguiendo a Unamuno, a lo que los budistas o Schopenhauer entendían como unida necesariamente al sacrificio de la individualidad, sino entendida desde el propio yo, del individuo que se niega a morir, marcado por el sello de la tragedia de la lucha entre el hambre de inmortalidad y el sentimiento de mortalidad.
Es aquí donde encajan nuestros nuevos gurús tecnológicos. Como Unamuno, se niegan a admitir que el éxito de sus vidas tenga un vulgar final, como el de el resto de los mortales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARQUESA DE MONTEHERMOSO

María Pilar de Acedo y Sarriá nació en Tolosa el 10 de marzo de 1784 en el Palacio de Atodo, uno de los edificios medievales de la villa que aún se conservan, aunque su interior desgraciadamente ya no tenga nada que ver con el que viera nacer a la Condesa de Echauz.
Hija de Don José de Acedo y Atodo, Conde de Echauz y María Luisa de Sarriá y Villafañe, Condesa del Vado .
Su padre será el primer mayordomo de la importante Casa de Misericordia de Tolosa, según escritura otorgada el 31 de enero de 1781.
La familia Acedo proviene de la población navarra del mismo nombre, mientras que los Atodo están enraizados en Tolosa siglos atrás y emparentados con todas las familias de abolengo de la villa, como los Zavala. Su abuela es Joaquina María de Atodo y Zavala (1728-1793).
A los 7 años se trasladarán a vivir a Vitoria, y a los 16 se casará con Don Ortuño María de Aguirre Zuazo y del Corral, Marqués de Montehermoso.
Al año siguiente, en 1801, nacerá su única hija, Amalia.
Tanto por parte de su…

VILLA PAPELERA

En este año que finaliza, la Papelera de Amaroz ha trasladado su producción a Legorreta, adaptando a sus necesidades las instalaciones de la fallida Paperalia. Esperamos y le deseamos una larga y fructífera vida que añadir a su centeneria trayectoria. En la imagen, el solar ocupado hasta la fecha, tras el derribo de parte de las instalaciones.Con este traslado acaban 200 años de presencia papelera en el término municipal de la villa de Tolosa. La hasta hace unos años conocida como "villa papelera", es más renombrada en la actualidad por su actividad gastronómica (mercado y ferias, alubias, chuleta, repostería, ...) . Podría autotitularse ahora como "villa pastelera", dicho sea de paso, con todos mis respetos a la exitosa y muy loable labor de los laureados confiteros locales. Hemos pasado de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios. ¿Mejor, peor? El tiempo lo dirá, pero sí que hay que reconocer que es un caso único y aislado en nuestro entorno guipuzcoan…

VIAJE EN AUTOCARAVANA ALREDEDOR DE LOS ALPES (I)

Viajar en autocaravana era una de las recurrentes opciones no realizadas que año tras año surgían en mi familia a la hora de preparar las vacaciones veraniegas. Por una razón u otra, siempre la descartábamos hasta que este año se dieron las circunstancias para que todo encajase y nos decidiésemos a hacerlo.
De entrada, el primer obstáculo a superar es el de amigos, conocidos y familiares cuando les cuentas tu proyecto: algunos lo apoyan con entusiasmo, pero muchos otros inciden en las incomodidades, posibles problemas y demás. Como somos de ideas fijas, no nos arredramos y comenzamos nuestra pequeña aventura.
La autocaravana te permite volver a ver tus viajes con cierto aire romántico, y a pesar de que las comodidades tanto del entorno por el que viajamos (Europa) como del medio (disponemos, de nevera, cocina, ducha, baño y demás comodidades de la vida moderna) no tengan nada que ver con las de un viaje de aventura, te da la posibilidad de improvisar y cierto aire de vagabundo nómada …

BALLENAS

El viernes el espectáculo estrella del malecón de la playa de Zarautz no fueron ni los surfistas que ya entrenan para el próximo San Miguel Pro Surf (del 1 al 6 de septiembre), ni los grupos de música que amenizan las terrazas de los chiringuitos, ni los cuerpos serranos que se tuestan al sol de agosto.
En esta ocasión, la gran atracción la constituyó el cachalote que varó en la playa hacia las 7 y media de la mañana y no fue retirado hasta pasadas las 11 de la noche.
No habrá veraneante zarauztarra que no haya posado ese día con el cetáceo que vino a morir junto a la arena.
Según cuentan las crónicas (no soy ningún especialista ni mucho menos en biología marina), se trataba de un ejemplar joven de cachalote.
El nombre genérico ballena engloba a los cetáceos de gran tamaño y se subdivide en Odontocetos (ballenas con dientes) y Misticetos (ballenas con barbas)
Dentro del primer grupo se encuentra el cachalote (Physeter catodon).
En cuanto al ejemplar que nos ocupa, medía unos 12 metros y…

DONOSTIA-ULIA-PASAIA

Hace tiempo que tenía ganas de hacer este paseo por la costa guipuzcoana. Poco a poco voy completando los itinerarios cercanos al mar.
La ruta, muy bien señalizada, nos llevará desde la actual capital guipuzcoana hasta el puerto más importante del territorio histórico, Pasaia o Pasajes, puerto natural, o fiordo, situado en la desembocadura del río Oiartzun, entre los montes Ulia y Jaizkibel, del que ya tenemos referencias históricas desde la época romana.
El camino parte del barrio donostiarra de Sagüés, en el borde oriental de la costa de la ciudad. En las cercanías, un caserón-palacio de reminiscencias muy marineras, la Casa Okendo, cuna de una saga de marinos que ostentaron importantes cargos en San Sebastián y Gipuzkoa durante los siglos XVI y XVII.  Miguel de Oquendo fue quien reedificó la pequeña casa en la que nació convirtiéndola en un pequeño palacio con el aspecto que ha llegado hasta nuestros días. Participó con 14 navíos en la conocida como "Armada Invencible".
D…

GIPUZKOA: CAPITAL, TOLOSA

Aunque es de todos conocido en Tolosa y hasta cierto punto por el resto de los guipuzcoanos, fuera de nuestro territorio es un hecho bastante desconocido que históricamente Tolosa fuese la capital de Gipuzkoa, hasta que en 1854 definitivamente y por motivos políticos ésta se trasladase a San Sebastián.
Cuando se dice que Tolosa sólo lo fue por un periodo de diez años, entre 1844 y 1854, tampoco es totalmente cierto, pues hubo muchos momentos de nuestra historia en los que Tolosa fue de facto la capital del territorio.
Hagamos un poco de historia del tema, siguiendo al siempre citado para cuestiones guipuzcoanas, Pablo Gorosábel, quien en su obra "Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las Cartas pueblas y otros documentos importantes", impresa en la Imprenta de Pedro Gurruchaga en Tolosa en 1862, nos dice lo siguiente:
"Esta circunstancia debió influir igualmente en el ánimo de l…

NO WOMAN, NO CRY

La predilección por los números redondos es una constante en nuestra cultura. Este mes pasado he cumplido medio siglo, o sea, 50 años. Pero si en lugar de haber adoptado el sistema métrico decimal, hubiésemos construido la ciencia matemática en base 12 por ejemplo (como cuando compramos huevos), 50 sería un número tan anodino como ahora lo es el 48.
Esta semana, otro número redondo, 30 años de su muerte, nos recuerda a un icono que ocupa ya el tercer lugar en la hipotética clasificación de personajes iconográficos de la Historia, tras Jesucristo y el Ché.
Pocos intérpretes me han producido una impresión similar al escuchar su música por primera vez. Era diferente a todo lo que habíamos escuchado hasta entonces. Y la canción que da título a esta entrada forma parte de la música de mi vida.
Poco a poco fuimos averiguando que se trataba de un músico jamaicano, que esa música cálida, con ese ritmo constante y machacón de reminiscencias africanas y caribeñas, con una percusión que te entra…

AMEZKETA-IGARATZA

Aunque el tiempo es peor del anunciado para este sábado, y el día amanece con sirimiri, confiamos en la mejora y decidimos mantener la ruta prevista.
Nos dirigimos a la villa de Amezketa, que se encuentra situada en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, a los pies del Txindoki y uno de los puntos más habituales para adentrarse en la Sierra de Aralar desde la vertiente norte de la misma. Hoy me acompaña mi amigo Martín, herrikoseme de la citada localidad.
Gran parte del trayecto coincide con el utilizado en la ascensión a Ganbo, por lo que dejo el enlace de la entrada que dediqué a esta emblemática cumbre de la sierra.
Una vez más utilizo para ilustrar este punto el excelente archivo de fotografías de la Diputación Foral de Gipuzkoa, custodiadas en Tolosa y recogidas en la red al alcance del público en general en Gure Gipuzkoa para ilustrar este punto.
En este caso se trata de una fotografía deIndalecio Ojanguren, fechada en 1954, con Txindoki nevado al fondo.
A la derecha de la iglesia…

BARCELONA

En los últimos años y por diversos motivos, me está tocando viajar mucho más a Barcelona que a Madrid. Sin querer entrar en la discusión sobre las preferencias entre una y otra ciudad, son tan diferentes entre sí y mis motivaciones para preferir una u otra, que me reservo la opinión.
Lo primero que llama la atención cuando uno visita la capital catalana es la disposición urbanística de sus calles y lo fácil que es moverse por ella a los profanos.
Ello es fruto de la construcción de la ciudad según el plan ideado por Ildefonso Cerdá en 1859, cinco años después de derribarse las murallas que la constreñían hasta entonces evitando su crecimiento.
A quienes conocimos la urbe anterior a los Juegos Olímpicos de 1992, también nos llamaba la atención que una ciudad costera viviese tan de espaldas al mar a pesar de su importante puerto comercial.
Una vista del puerto de Barcelona a finales del siglo XIX.
Todo el desarrollo urbanístico que se planeó para el evento estaba enfocado a recuperar el…

BIRIATU-XOLDOKOGAINA-IBARDIN

El amigo Rafa Guardiola me lleva esta semana de excursión por tierras del Bidasoa. Salimos de la plaza de Biriatu (Biriatou, en francés), bonito pueblo de Iparralde.Como en cualquier otro lugar de Euskalherria no falta el frontón, aunque los de este lado de la frontera son sin pared izquierda.La localidad se encuentra situada en las faldas del monte Xoldokogaina, primera cumbre del Pirineo desde la vertiente cantábrica o atlántica.En la plaza y junto a la iglesia, iniciamos el camino por el GR10, equivalente francés del GR11 de la cara Sur y que recorre los Pirineos de mar a mar por su cara Norte.
Una vez acabada la pista hay un nuevo pequeño parking donde se puede dejar el coche y empezar la ruta por el camino que sale antes de éste a la derecha.
Las faldas del Xoldokogaina, en su mayor parte yermas, sin árboles, lo que por otra parte es una ventaja a la hora de admirar sus inabarcables vistas, están surcadas por numerosos caminos que confluyen posteriormente.
Al Norte, la costa cantábr…