Ir al contenido principal

EL HOSTAL MENDIA DE TOLOSA

Leo con alivio que tras el acuerdo entre la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento de Tolosa, se desbloquea el plan de regeneración de la zona norte del Casco Viejo tolosarra comprendida entre la Plaza de Gorriti y el solar que ocupaba el ya desgraciadamente derribado edificio de Gráficas Laborde y Labayen. Con la demolición de este último se perdió una magnífica oportunidad de preservar un inmueble con un innegable valor arquitectónico y que bien podía haber albergado un necesario Museo del Papel en nuestra villa.
Mi alegría se acrecienta al leer que se rectifica, aunque no por convicción, sino por necesidad, la decisión inicial de derribar también el actual Hostal Oyarbide.
El acuerdo con la entidad hidrográfica ha hecho necesario cambiar el plan inicial y ello posibilita que se conserve el histórico edificio, derribando únicamente los anexos que lo afeaban y le quitaban valor.
El actual Hostal Oyarbide, para la gente de mi generación, Hostal Ereñaga y anteriormente Fonda Martija y Hostal Mendia es uno de los edificios hosteleros más antiguos de Gipuzkoa ya que desde su construcción en el año 1800 hasta la fecha, con mayor o menor éxito, ha venido manteniendo su cometido de hospedaje.
Como refleja nuestro amigo José Antonio Recondo en su obra "El Camino Real de Tolosa a Pamplona" (2010), la construcción del Camino Real de Coches de Madrid a Irún en 1780 y el Ramal de Tolosa a Pamplona en 1793, propició que nuestra villa se convirtiera en lugar de parada de múltiples viajeros de la península que se dirigían en diligencia a Francia o viceversa, como lo atestiguan las referencias que dejaron muchos de ellos.
Ya hice referencia a ellas en otra entrada de este blog titulada Viajeros y Tolosa, con motivo de la presentación del citado trabajo de Recondo.
Es conocida la visita del escritor Víctor Hugo en agosto de 1843 con su amante, la actriz Julieta Drouet, aunque antes lo hicieron otros como el general inglés Andrew Thomas Blayney, quien recorrió la península como prisionero de guerra de los franceses durante el año 1810 desde Fuengirola, donde fue hecho prisionero, hasta pasar la frontera por Irún.
El trato privilegiado a los oficiales prisioneros era una práctica común en los primeros años del siglo XIX. Los grandes ejércitos europeos se nutrían de jóvenes aristócratas para cubrir sus plazas de oficiales y cuando caían prisioneros, una solidaridad de clase y la confianza que otorgaba su común educación hacían que fuesen tratados más como huéspedes que como reos.
De nuestra villa refiere lo siguiente: "El 15 de enero por la mañana nos pusimos en camino. El país era muy montañoso y estaba, ya cubierto de árboles, ya bien cultivado... Al mediodía llegamos a la antigua Iturissa (en esta denominación coincidirá luego Víctor Hugo), situada en las orillas del Araxes y del Oria, sobre los que había dos hermosos puentes. Vimos a varios vizcaínos reunidos en el mercado. Tenían aspecto de vivir sin privaciones y parecían de modales amables. Las mujeres de esta provincia son célebres por su belleza y las que tuve ocasión de ver no me parecieron estar por debajo de su reputación. El mercado estaba bien surtido de toda clase de comestibles. Encontramos en Tolosa una excelente posada, lo que es muy raro en los pueblos de España".
La posada Mendia nace  en 1800 al finalizar el siglo XVIII, por iniciativa de Pedro Juan Mendia Izaguirre (Olaberria 1734, Tolosa 1813), maestro de Postas, quien instala en sus bajos la nueva casa de Postas, que hasta entonces había estado situada en la calle Correo, número 9.
En la que hoy llamaríamos su acta de posesión del nuevo empleo en 1777, se comprometía por cuatro años para la conducción de las dos malas (valija de correo o posta ordinaria) semanales en la ida y vuelta desde Tolosa a las siguientes postas (Urnieta hacia el norte y Villafranca (hoy Ordizia), al sur. Para ello aseguraba que dispondría de al menos cinco caballos debidamente pertrechados y alimentados en su casa y no fuera de ella en pastos o dehesas, con el fin de que estuviesen siempre prestos a conducir las malas ordinarias o cualquiera extraordinaria que pudiera surgir por necesidades del estado.
Renovará la licencia hasta un año antes de su muerte acaecida en los primeros años del nuevo siglo.
La actual Plaza Gorriti, en honor del que fuese insigne músico Felipe Gorriti Osambela (Huarte Arakil 1839, Tolosa 1896), que vivió en la misma, precisamente frente al edificio que nos ocupa, mantiene su fisonomía actual desde que, bautizada como plaza de Arramele, en 1803 se derribase la casa Zaldibia que la cerraba al norte y el puente antiguo que obligaban a las nuevas y rápidas diligencias a frenar bruscamente al finalizar la calle Correo y girar 90º para enfilar el puente.
A Pedro Juan Mendia le sucedería en el cargo Ramón Elorrio Martija (Tolosa 1773-1855) y es a él a quien los herederos de su antecesor arriendan el edificio que seguirá manteniendo el nombre de Hostal Mendia.

Enfrente del mismo existió también otro establecimiento hotelero muy reputado en la época, la Casa Fonda Sistiaga, en el que se alojó Víctor Hugo en su viaje antes reseñado de 1843, así como el 3 de abril de 1849, siendo entonces Tolosa capital de Gipuzkoa, ante un sorprendido notario y secretario de la villa Juan Fermín de Furundarena, abdicará Carlos Alberto de Saboya, rey de Cerdeña. Poco podía imaginar entonces que pocos años después su hijo sería Rey de la Italia unificada, y menos que los tolosanos entre los que se encontraba serían súbditos de su nieto Amadeo, entonces un niño, eso sí, de forma efímera (1871-1873), dando paso a la Primera República (1873-1874), en pleno conflicto de la Tercera Guerra Carlista (1872-1876). Convulso siglo el XIX.
La primera compañía de diligencias se establece en Madrid en 1819 con el nombre de Compañía de Diligencias Generales. En la segunda mitad del siglo, la compañía Diligencias Peninsulares, posteriormente denominada Postas Peninsulares,  gestiona en solitario todos los recorridos de larga distancia de la península. Los maestros de postas son elementos clave, ya que se responsabilizan del servicio de viajeros, de la conducción y entrega de la correspondencia, de las comidas, alojamientos, caballerías, etc...
Siguiendo el libro de Recondo, vemos que en 1845, el referido maestro de postas Ramón Elorrio poseía 11 caballerías, tres postillones y un carro.
En Tolosa, la compañía tiene su cochera en el bajo del Hostal y la cuadra en la planta baja de la casa situada en la confluencia de la calle Emperador y la Plaza Gorriti.
Todavía hoy en la fachada del hostal se mantiene un cartel indicador que recuerda el paso de vehículos de tracción animal.

Este ir y venir continuo de diligencias y carros haría que popularmente se conociese a la plaza, auténtica área de servicio de la época, como "de los cocheros". Allí paraban todos los correos y diligencias que se dirigían o venían a Francia, Madrid, Zaragoza, Betelu, Azkoitia o Bergara. La inauguración del Gran Hotel Balneario de Betelu en 1883 supondría un incremento del tráfico de bañistas que se dirigían a tomar las aguas en la localidad navarra.
Así llegamos al siglo XX, en el que Agustín Martija y José Domingo Etxabe crean la Compañía de diligencias Etxabe y Martija (1902), que conectaba Tolosa con Azkoitia, Berastegi y Betelu., regentando además el Hostal Mendia. 
Algunos desgraciados accidentes harían perder prestigio a la empresa y los dos socios emprenderán caminos separados, quedándose Agustín Martija con el Hostal Mendia, rebautizado como Fonda Martija y con las líneas a Betelu y Azkoitia, mientras Etxabe se queda con la línea a Berastegui. A los pocos años, todos los vehículos son ya a motor y en 1921 ambas compañías ya sólo tienen autobuses.
La Guerra Civil (1936-1939) supondrá un quebranto para ambas empresas, ya que se ven obligadas a poner sus autobuses al servicio de las tropas sublevadas. La Compañía Martija no sobreviviría a la guerra, mientras la empresa de Etxabe siguió operando hasta hace unos pocos años en el trayecto entre Tolosa y Berastegi.
El edificio hostelero cambiará de propietarios y pasará a denominarse Hostal Ereñaga, siendo durante muchos años uno de los pocos negocios hoteleros de Tolosa. Sobre el edificio anexo utilizado como garaje de coches junto al río, contaba con una elegante terraza.
En los años 90 del pasado siglo pasará a ser Hostal Oyarbide, manteniéndose como tal en la actualidad.
Esperemos que el acuerdo al que nos referíamos al inicio sea una realidad y este edificio como todo su entorno tengan el tratamiento que por su singularidad e historia se merecen. Con más de doscientos años a sus espaldas como establecimiento hotelero merece seguir en pie, testigo del paso de nuevos viajeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARQUESA DE MONTEHERMOSO

María Pilar de Acedo y Sarriá nació en Tolosa el 10 de marzo de 1784 en el Palacio de Atodo, uno de los edificios medievales de la villa que aún se conservan, aunque su interior desgraciadamente ya no tenga nada que ver con el que viera nacer a la Condesa de Echauz.
Hija de Don José de Acedo y Atodo, Conde de Echauz y María Luisa de Sarriá y Villafañe, Condesa del Vado .
Su padre será el primer mayordomo de la importante Casa de Misericordia de Tolosa, según escritura otorgada el 31 de enero de 1781.
La familia Acedo proviene de la población navarra del mismo nombre, mientras que los Atodo están enraizados en Tolosa siglos atrás y emparentados con todas las familias de abolengo de la villa, como los Zavala. Su abuela es Joaquina María de Atodo y Zavala (1728-1793).
A los 7 años se trasladarán a vivir a Vitoria, y a los 16 se casará con Don Ortuño María de Aguirre Zuazo y del Corral, Marqués de Montehermoso.
Al año siguiente, en 1801, nacerá su única hija, Amalia.
Tanto por parte de su…

VILLA PAPELERA

En este año que finaliza, la Papelera de Amaroz ha trasladado su producción a Legorreta, adaptando a sus necesidades las instalaciones de la fallida Paperalia. Esperamos y le deseamos una larga y fructífera vida que añadir a su centeneria trayectoria. En la imagen, el solar ocupado hasta la fecha, tras el derribo de parte de las instalaciones.Con este traslado acaban 200 años de presencia papelera en el término municipal de la villa de Tolosa. La hasta hace unos años conocida como "villa papelera", es más renombrada en la actualidad por su actividad gastronómica (mercado y ferias, alubias, chuleta, repostería, ...) . Podría autotitularse ahora como "villa pastelera", dicho sea de paso, con todos mis respetos a la exitosa y muy loable labor de los laureados confiteros locales. Hemos pasado de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios. ¿Mejor, peor? El tiempo lo dirá, pero sí que hay que reconocer que es un caso único y aislado en nuestro entorno guipuzcoan…

VIAJE EN AUTOCARAVANA ALREDEDOR DE LOS ALPES (I)

Viajar en autocaravana era una de las recurrentes opciones no realizadas que año tras año surgían en mi familia a la hora de preparar las vacaciones veraniegas. Por una razón u otra, siempre la descartábamos hasta que este año se dieron las circunstancias para que todo encajase y nos decidiésemos a hacerlo.
De entrada, el primer obstáculo a superar es el de amigos, conocidos y familiares cuando les cuentas tu proyecto: algunos lo apoyan con entusiasmo, pero muchos otros inciden en las incomodidades, posibles problemas y demás. Como somos de ideas fijas, no nos arredramos y comenzamos nuestra pequeña aventura.
La autocaravana te permite volver a ver tus viajes con cierto aire romántico, y a pesar de que las comodidades tanto del entorno por el que viajamos (Europa) como del medio (disponemos, de nevera, cocina, ducha, baño y demás comodidades de la vida moderna) no tengan nada que ver con las de un viaje de aventura, te da la posibilidad de improvisar y cierto aire de vagabundo nómada …

BALLENAS

El viernes el espectáculo estrella del malecón de la playa de Zarautz no fueron ni los surfistas que ya entrenan para el próximo San Miguel Pro Surf (del 1 al 6 de septiembre), ni los grupos de música que amenizan las terrazas de los chiringuitos, ni los cuerpos serranos que se tuestan al sol de agosto.
En esta ocasión, la gran atracción la constituyó el cachalote que varó en la playa hacia las 7 y media de la mañana y no fue retirado hasta pasadas las 11 de la noche.
No habrá veraneante zarauztarra que no haya posado ese día con el cetáceo que vino a morir junto a la arena.
Según cuentan las crónicas (no soy ningún especialista ni mucho menos en biología marina), se trataba de un ejemplar joven de cachalote.
El nombre genérico ballena engloba a los cetáceos de gran tamaño y se subdivide en Odontocetos (ballenas con dientes) y Misticetos (ballenas con barbas)
Dentro del primer grupo se encuentra el cachalote (Physeter catodon).
En cuanto al ejemplar que nos ocupa, medía unos 12 metros y…

DONOSTIA-ULIA-PASAIA

Hace tiempo que tenía ganas de hacer este paseo por la costa guipuzcoana. Poco a poco voy completando los itinerarios cercanos al mar.
La ruta, muy bien señalizada, nos llevará desde la actual capital guipuzcoana hasta el puerto más importante del territorio histórico, Pasaia o Pasajes, puerto natural, o fiordo, situado en la desembocadura del río Oiartzun, entre los montes Ulia y Jaizkibel, del que ya tenemos referencias históricas desde la época romana.
El camino parte del barrio donostiarra de Sagüés, en el borde oriental de la costa de la ciudad. En las cercanías, un caserón-palacio de reminiscencias muy marineras, la Casa Okendo, cuna de una saga de marinos que ostentaron importantes cargos en San Sebastián y Gipuzkoa durante los siglos XVI y XVII.  Miguel de Oquendo fue quien reedificó la pequeña casa en la que nació convirtiéndola en un pequeño palacio con el aspecto que ha llegado hasta nuestros días. Participó con 14 navíos en la conocida como "Armada Invencible".
D…

GIPUZKOA: CAPITAL, TOLOSA

Aunque es de todos conocido en Tolosa y hasta cierto punto por el resto de los guipuzcoanos, fuera de nuestro territorio es un hecho bastante desconocido que históricamente Tolosa fuese la capital de Gipuzkoa, hasta que en 1854 definitivamente y por motivos políticos ésta se trasladase a San Sebastián.
Cuando se dice que Tolosa sólo lo fue por un periodo de diez años, entre 1844 y 1854, tampoco es totalmente cierto, pues hubo muchos momentos de nuestra historia en los que Tolosa fue de facto la capital del territorio.
Hagamos un poco de historia del tema, siguiendo al siempre citado para cuestiones guipuzcoanas, Pablo Gorosábel, quien en su obra "Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las Cartas pueblas y otros documentos importantes", impresa en la Imprenta de Pedro Gurruchaga en Tolosa en 1862, nos dice lo siguiente:
"Esta circunstancia debió influir igualmente en el ánimo de l…

NO WOMAN, NO CRY

La predilección por los números redondos es una constante en nuestra cultura. Este mes pasado he cumplido medio siglo, o sea, 50 años. Pero si en lugar de haber adoptado el sistema métrico decimal, hubiésemos construido la ciencia matemática en base 12 por ejemplo (como cuando compramos huevos), 50 sería un número tan anodino como ahora lo es el 48.
Esta semana, otro número redondo, 30 años de su muerte, nos recuerda a un icono que ocupa ya el tercer lugar en la hipotética clasificación de personajes iconográficos de la Historia, tras Jesucristo y el Ché.
Pocos intérpretes me han producido una impresión similar al escuchar su música por primera vez. Era diferente a todo lo que habíamos escuchado hasta entonces. Y la canción que da título a esta entrada forma parte de la música de mi vida.
Poco a poco fuimos averiguando que se trataba de un músico jamaicano, que esa música cálida, con ese ritmo constante y machacón de reminiscencias africanas y caribeñas, con una percusión que te entra…

AMEZKETA-IGARATZA

Aunque el tiempo es peor del anunciado para este sábado, y el día amanece con sirimiri, confiamos en la mejora y decidimos mantener la ruta prevista.
Nos dirigimos a la villa de Amezketa, que se encuentra situada en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, a los pies del Txindoki y uno de los puntos más habituales para adentrarse en la Sierra de Aralar desde la vertiente norte de la misma. Hoy me acompaña mi amigo Martín, herrikoseme de la citada localidad.
Gran parte del trayecto coincide con el utilizado en la ascensión a Ganbo, por lo que dejo el enlace de la entrada que dediqué a esta emblemática cumbre de la sierra.
Una vez más utilizo para ilustrar este punto el excelente archivo de fotografías de la Diputación Foral de Gipuzkoa, custodiadas en Tolosa y recogidas en la red al alcance del público en general en Gure Gipuzkoa para ilustrar este punto.
En este caso se trata de una fotografía deIndalecio Ojanguren, fechada en 1954, con Txindoki nevado al fondo.
A la derecha de la iglesia…

BARCELONA

En los últimos años y por diversos motivos, me está tocando viajar mucho más a Barcelona que a Madrid. Sin querer entrar en la discusión sobre las preferencias entre una y otra ciudad, son tan diferentes entre sí y mis motivaciones para preferir una u otra, que me reservo la opinión.
Lo primero que llama la atención cuando uno visita la capital catalana es la disposición urbanística de sus calles y lo fácil que es moverse por ella a los profanos.
Ello es fruto de la construcción de la ciudad según el plan ideado por Ildefonso Cerdá en 1859, cinco años después de derribarse las murallas que la constreñían hasta entonces evitando su crecimiento.
A quienes conocimos la urbe anterior a los Juegos Olímpicos de 1992, también nos llamaba la atención que una ciudad costera viviese tan de espaldas al mar a pesar de su importante puerto comercial.
Una vista del puerto de Barcelona a finales del siglo XIX.
Todo el desarrollo urbanístico que se planeó para el evento estaba enfocado a recuperar el…

BIRIATU-XOLDOKOGAINA-IBARDIN

El amigo Rafa Guardiola me lleva esta semana de excursión por tierras del Bidasoa. Salimos de la plaza de Biriatu (Biriatou, en francés), bonito pueblo de Iparralde.Como en cualquier otro lugar de Euskalherria no falta el frontón, aunque los de este lado de la frontera son sin pared izquierda.La localidad se encuentra situada en las faldas del monte Xoldokogaina, primera cumbre del Pirineo desde la vertiente cantábrica o atlántica.En la plaza y junto a la iglesia, iniciamos el camino por el GR10, equivalente francés del GR11 de la cara Sur y que recorre los Pirineos de mar a mar por su cara Norte.
Una vez acabada la pista hay un nuevo pequeño parking donde se puede dejar el coche y empezar la ruta por el camino que sale antes de éste a la derecha.
Las faldas del Xoldokogaina, en su mayor parte yermas, sin árboles, lo que por otra parte es una ventaja a la hora de admirar sus inabarcables vistas, están surcadas por numerosos caminos que confluyen posteriormente.
Al Norte, la costa cantábr…